VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Escolta policial para marcha de trabajadores

Insólito: Una comitiva de uniformados cercó por ambos laterales y "acompañó" a las columnas de los trabajadores que marchaban a la legislatura porteña para exigir la expropiación temporaria de hotel.
El cortejo se mantuvo hasta la finalización de la actividad.
También reclamaron en la Jefatura de Gobierno.   

ANRed
FR (redaccion@anred.org)

Tras la aprobación por mayoría de votos, en la Comisión de Presupuesto, del proyecto de ley macrista bosquejado para "solucionar" la situación del Hotel Bauen, el jueves pasado los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo, que al presente lo gestiona, realizaron una movilización a la legislatura del Gobierno de la Ciudad para expresar la indignación ante la conformidad de esa cámara, y reclamar a los legisladores que llegado el momento de la votación, fallen a favor de la ocupación temporaria a nombre de la cooperativa.
Pasado el mediodía, mientras los trabajadores se movilizaban por Av Corrientes y Av. 9 de julio, fueron interceptados por efectivos policiales quienes se amurallaron a ambos laterales de las columnas al momento que los trabajadores se dirigían camino a la legislatura. De punta a punta los uniformados marcharon a la par de los trabajadores.
Las características pecheras fluorescentes anarajandas que utiliza la Policía Federal, llamó la atención de los traseuntes quienes miraban azorados el espectáculo. El contraste era muy fuerte y suma signos de provocación ante cada reclamo del pueblo. A diferencia de ello, los trabajadores del Bauen vestían remeras blancas con inscripciones de varias empresas recuperadas al tiempo que flameaban banderas argentinas que reclamaban expropiaciones a favor del pueblo.
La estupefacción se trasladó a las organizaciones que acompañaron el reclamo de los trabajadores entre ellas la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) además del Cuerpo de delegados de Subterráneo, los trabajadores del Frigorífico Tango Meat y más tarde los trabajadores del Hospital Garrahan.
El 31 de agosto la Cámara de Presupuesto aprobó dos proyectos de ley entorno al hotel: la ocupación temporaria presentado por la Cooperativa y el propuesto por el diputado macrista Mario Morando. Los trabajadores expresan en su propuesta que se expropie en forma transitoria del hotel por dos años a manera de condonación por la deuda de 5 millones de pesos de ABL que los dueños originarios contrajeron con la Municipalidad.
A diferencia de ello, el proyecto macrista plantea la restitución del inmueble a la familia Iurcovich mediante un acuerdo laboral con los trabajadores del hotel con promesa de dos años de estabilidad laboral entre otras cláusulas.
El requisito es que sean ex empleados del Bauen, por lo que las personas que constituyen la cooperativa pero no trabajaron en relación de dependencia con la familia Iurcovich, perderían sus puestos de trabajo.
Los trabajadores revelaron que ese proyecto presenta irregularidades evidentes al tiempo que denunciaron que el mismo no fue presentado en la Cámara de Desarrollo en donde el proyecto de la cooperativa obtuvo unanimidad de votos. Además de obviar el requerimiento legislativo en cuando a los pasos legales previos a la sanción de un proyecto de ley y la aprobación previa de varias comisiones, el mismo llevó la firma del presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Giorno.
La recusación de la Cooperativa se basa en que los "supuestos dueños" no pueden acreditar tener los títulos de propiedad del bien dado que para su construcción pidieron un crédito al entonces BA.NA.DE que nunca fue pagado.
La familia Iurcovich utilizó como garantía la hipoteca del propio inmueble por lo que se presupone que los títulos están en manos de la entidad prestamista. Tal situación genera la indefinición sobre a quien le pertenece el inmueble y al presente la Justicia debe dirimir a quien pertenece el bien.
La aprobación por mayoría causó indignación en los trabajadores quienes desde que reabrieron el hotel invirtieron tiempo, dedicación y esfuerzo en reacondicionarlo. De 32 trabajadores que realizaron la ocupación, hoy lo gestión 125 personas y cuentan con el apoyo de gran parte de la sociedad entre ellos artistas e intelectuales.
Luego de manifestarse en la legislatura cuyo perímetro se encontraba vallado y con gran presencia policial, los trabajadores junto a las organizaciones presentes se trasladaron a la Jefatura de Gobierno para entregarle una carta a Aníbal Ibarra.
Entre bombos, carteles, banderas y cantos de repudio a Morando, Marcelo Ruarte, presidente de la Cooperativa y Fabio Resino representante del Movimiento de Empresas Recuperadas ingresaron, pasadas las 15.30, a entregar el escrito.
Pocos después se sumaron al reclamo los trabajadores del Hospital Garrahan para solidarizarse con el pedido de expropiación. Gustavo Lerer, delegado de ATE y de la Junta interna del Garrahan se refirió a los trabajadores del Bauen como "un ejemplo de levantar una empresa vaciada por la patronal" y agregó "vamos a estar con ustedes las veces que sean necesarias".
Al finalizar la jornada, los trabajadores del Bauen acompañaron a los empleados del Garrahan al Ministerio de Trabajo.
Anred (Argentina)