VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Día del maestro

Pesadillas impuestas y esperanzas

Carlos del Frade
Argenpress

El saqueo de los últimos cuarenta años se refleja en la realidad social y laboral de los maestros y la existencia de los pibes en estos arrabales del mundo. A 117 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento es oportuno señalar el reemplazo de las políticas nacionales que otrora caracterizaron al Estado argentino por las imposiciones de los organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización para el Comercio y Desarrollo Europeo y la domesticación que promueven las empresas que primero financiaron el terrorismo de estado y después se beneficiaron con las políticas de los años del menemismo y delarruísmo. Las consecuencias se notaron también en la salud de los trabajadores de la educación y en la deserción de los chicos. Pero también hay espacio para la esperanza, como el testimonio de uno de los tantos maestros que resisten y enseñan a pensar en el futuro desde los lugares más atravesados por la injusticia del presente. Como postal final, un diálogo entre los fantasmas de Sarmiento y del Chacho Peñaloza basado en textos propios de ambos dirigentes políticos del siglo diecinueve.

Santa Fe y el Banco Mundial

La misión del Banco Mundial arribó a Santa Fe en los primeros días de la segunda quincena de agosto de 2000 para supervisar la "implementación del polimodal y su sustentabilidad", la "proyección de matrícula" y "estimación de costos"; los "institutos de formación docente" y la "relación oferta educativa con las demandas del sistema (mercado laboral)" y la denominada "descentralización de la gestión escolar - mecanismos para la gestión de recursos (excepto salario) en las escuelas".

Así decía el documento enviado el 12 de julio de 2000 desde Buenos Aires al subsecretario de educación santafesino, Angel Espósito y al cual tuvo acceso exclusivo este cronista. De tal forma se priorizaba una visión economicista que tiende a la privatización de la educación y a la formación de estudiantes acríticos, según la opinión de los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe. Pero que es continuación del proyecto educativo presentado por la anterior gestión en la Bolsa de Comercio de Rosario y que deja a la educación en manos de las grandes empresas que se quedaron con grandes negocios en el territorio santafesino.

Por otra parte se denunció que los planes de enseñanza para la implementación del polimodal en las escuelas técnicas y medias traen consigo la disminución de las horas cátedras de matemáticas y lengua a casi la mitad de las que se dictan en la actualidad y a la virtual eliminación de la historia para los muchachos que tienen entre 15 y 17 años.

El 12 de julio de 2000, Sergio España, un funcionario de segunda línea del Ministerio de Educación de la Nación le envió un informe al subsecretario santafesino, Angel Espósito, "dirigido al señor ministro de educación de la provincia de Santa Fe, respecto negociaciones con el Banco Mundial".

El documento revela "los avances registrados en relación con las gestiones entre la provincia y el Banco Mundial".

De acuerdo a los fundamentos del informe "en cumplimiento de la mecánica de trabajo establecida en la reunión anterior (27 de junio), se inició el abordaje de los temas previstos, con el objeto de desarrollarlos acabadamente hacia la primera quincena de agosto (fecha tentativa de llegada de la misión desde Washington: 15 de agosto)".

Entre los temas que se trataron figuran cuatro puntos. La "implementación del polimodal y su sustentabilidad: estrategias de localización y de organización institucional en relación con la Educación General Básica, proyección de matrícula, estimación de costos".

Educación privada, "normativa vigente, mecanismos de control y auditoría".

Los "institutos de formación docente, relación oferta educativa con las demandas del sistema (mercado laboral), avance de la evaluación para la acreditación".

Y el último de los items es la llamada "descentralización de la gestión escolar, mecanismos para la gestión de recursos (excepto salario) en las escuelas, mecanismos para explotar la información escolar a nivel institución, supervisión, región y provincia".

Se recomendaba "ir perfilando los planes y cronogramas correspondientes a las referidas metas".

Todo se subordina al cumplimiento de las mismas a cambio de partidas de dinero que supuestamente ayudarán al surgimiento de la polimodal en Santa Fe.

Se piden cinco puntos centrales para conformar el "estudio de la capacidad de gestión del Ministerio de Educación - Sistema de Análisis de los Déficits de Capacidad Institucional" y que "debería terminarse antes del primer desembolso".

No se habla de dinero ni de cuántas cuotas integran el mencionado desembolso.

Los puntos centrales son "modelo de gestión (incluye plantas orgánico funcionales y el impacto de las nuevas estructuras curriculares); recursos humanos; sustentabilidad fiscal de la reforma - modelos de organización escolar; modelos de gestión pedagógica - estudio sobre ahorros basados en la disminución de la repitencia" y "análisis de la proyección de la matrícula - análisis por docente".

Luego se repite la "descentralización de responsabilidades de gestión de recursos corrientes por parte de la escuelas (excepto salarios)" y en lo concerniente al presupuesto se apunta a "ahorros en masa salarial para transferirlos a equipamiento".

Semejante hoja de ruta que por los términos empleados deberá cumplir inexorablemente el Ministerio de Educación de la administración de Carlos Reutemann reduce el futuro de los viejos tercer, cuarto y quinto años de la secundaria, a una ecuación de ahorros y cálculos de oferta y demanda.

Menos matemáticas y lengua y el exilio de la historia

Las últimas evaluaciones nacionales sobre rendimiento escolar tuvieron como objetivos la necesidad de destacar el conocimiento adquirido en dos materias fundamentales: lengua y matemáticas.

Sin embargo, la implementación del polimodal en la provincia de Santa Fe traerá consigo la abrupta disminución en la cantidad de horas de cada una de estas materias.

Según Manuela Bahler, ex secretaria del nivel medio del gremio docente rosarino, de las actuales 398 horas cátedras destinadas en la actualidad para la enseñanza de lengua, se pasarán a solamente 264 horas en los tres años del polimodal.

En relación a matemáticas, la diferencia también es considerable. De las 324 que se dictan en el presente, se pasará a 192 horas.

Y con respecto a la historia, de las 360 horas actuales, se reducirá a 96 horas. Un destierro impuesto a la formación de la conciencia social y política de los alumnos santafesinos.

La dirigente gremial se preguntó "si la sociedad santafesina sabe que la historia no forma parte de la formación general de fundamento, tronco común de las distintas modalidades o que el castellano ganó un espacio curricular sólo para equiparar la carga horaria de idioma extranjero, que ya en el diseño curricular original tenía tres espacios".

Para la maestra "todo esto tiene que ver con la aculturación y la pérdida de identidad y lamentablemente esta reforma va a formar mano de obra barata para el Mercosur".

La educación de mercado

Pero este proyecto educativo que avanza en la provincia de Santa Fe y que descansa sobre un nuevo ajuste en el área, en la subordinación de cualquier esfuerzo a la falsa ecuación oferta - demanda y en la disminución de contenido en la formación de los adolescentes, no es una originalidad de la administración de Carlos Reutemann, sino que se trata de la continuidad de algo iniciado en el gobierno de Jorge Obeid.

Se presentó en el año 1997, como el modelo de la educación del futuro, al emprendimiento de la fundación 'Junior Achievement', que tiene como objetivo, desde preescolar hasta séptimo grado, que 'los alumnos aprendan a relacionar conceptos económicos básicos con sus vivencias diarias, el rol del individuo como consumidor y productor en una economía de mercado'.

No se habla ni de ciudadano, ni sujeto social o persona, sino de 'consumidor' y ley de oferta y demanda.

Para colmo del símbolo, el gobernador presentó la fundación en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Síntesis clara: la mercantilización de la existencia desde chiquitos.

Horacio Díaz Hermelo, gerente general de Nuevo Central Argentino, firmó la carta que se repartieron entre 15 colegios públicos y privados de Rosario, en los últimos días de junio de 1997.

El Nuevo Central Argentino explota el corredor ferroviario que une Rosario con Bahía Blanca, el principal ramal por su importancia económica del país. Está compuesto por firmas tales como Santiago Soldatti, Loma Negra y Acindar.

Los valores del establishment llegan a las escuelas rosarinas, sin necesidad de ruborizarse. Los chicos tienen que ser educados para responder a las leyes de la oferta y la demanda. Quedan de lado el pensamiento crítico, la conceptos cristianos de persona o los más progresistas de sujeto social.

Los padres de quince escuelas 'modelos' de Rosario, leyeron que 'a través de los cursos de Junior Achievement, que abarcan desde Jardín de Infantes a 7º grado, los alumnos aprenden a relacionar conceptos económicos básicos con sus vivencias diarias, el rol del individuo como consumidor y productor en una economía de mercado, la interdependencia de los ciudadanos, de los negocios y del gobierno en la comunidad y sociedad'.

En otro párrafo de la carta, se sostiene que 'a partir de hoy iniciamos un nuevo camino apoyando a Junior Achievement para que nuestros niños comiencen a conocer la vida empresaria y el funcionamiento de la economía de mercado, desde una perspectiva sencilla y pedagógica'.

La carta está acompañada por un programa de actividades, ejemplificándose en el punto 1, llamado 'éxito', que 'los estudiantes compiten y se esfuerzan para lograr el éxito en el mundo del trabajo'.

Entre los llamados 'objetivos del programa', se señala el 'comprender que el sistema de libre empresa puede proporcionarles (a los alumnos) un camino al éxito personal'.

Se agregan 'el rol del individuo como consumidor y productor en una economía de mercado', 'la función de la empresa privada en las relaciones económicas de una comunidad, provincia, región, nación y mundo' y 'evaluar decisiones de negocios'.

La visión general del llamado programa K - 6, es 'mostrar a los estudiantes de jardín de infantes y del nivel primario, la importancia de una buena educación para su futuro laboral. A través de una variedad de actividades prácticas, lideradas por un modelo positivo, los alumnos comprenden la relación entre los que ellos aprenden en la escuela y el éxito que podrán lograr posteriormente en la vida laboral'.

Esta educación para generar consumidores fue presentada, nada menos que por el propio gobernador de la provincia, el ingeniero Jorge Obeid, en el ámbito de la Bolsa de Comercio.

En una de las escuelas donde se recibió la invitación del Nuevo Central Argentino, los alumnos de la secundaria resolvieron, junto a sus docentes, realizar un juicio contra el neoliberalismo como respuesta al proyecto.

Cómo hacer el ajuste sin que nadie se de cuenta

La OCDE tiene una página en Internet en la que se puede consultar su receta para la aplicación de la globalización en distintas naciones del planeta.

Se llama "Factibilidad política de ajustes económicos", destinados a "gobiernos y encargados de los programas de ajustes del Fondo Monetario Internacional".

El documento fue escrito por Christian Morrison en 1996 y sigue como uno de los sitios más visitados desde diferentes lugares del mundo.

"Las políticas de ajuste pueden provocar problemas sociales e incluso poner en peligro la estabilidad de un país. Los costos políticos, que se miden en cantidad de huelgas, manifestaciones o revueltas populares, cambian según las medidas aplicadas. Este informe permite precisar las características de ajuste óptimo que minimice los riesgos políticos", dice el documento de la OCDE sin temor alguno a las sugerencias que se van a deslizar.

El objetivo es "minimizar los riesgos de revueltas populares".

Para los integrantes del organismo internacional "un programa de ajuste que toque por igual a todos los grupos sociales será más difícil de aplicar que un plan de ajuste discriminatorio, lo que haría recaer el esfuerzo sobre un sector y no afectaría a otros, quienes apoyarían al gobierno".

El documento avanza sobre la cuestión educativa. "Las huelgas docentes no son en si mismas un problema para los gobiernos, pero son indirectamente peligrosas porque dejan tiempo para que los jóvenes se manifiesten", sostiene la OCDE apuntando el "peligro" que implica la politización de los jóvenes. En un tono similar a las actas secretas que justificaron el terrorismo de estado durante los años 76 - 83.

Los gobiernos "pueden explicar a la población que si el Fondo Monetario impone una baja de 20 por ciento en los salarios, es preferible esto antes que tener que despedir gente", criterio que, de hecho, se viene aplicando en áreas estatales y privadas en toda la provincia desde hace años. Pero lo que hay que subrayar es que esto es un refuerzo ideológico al sentido común que se introyecta en la gente para que resignadamente acepte su pérdida de derechos.

"Se pueden reducir los fondos a las escuelas o a las universidades, pero sería peligroso limitar la cantidad de estudiantes. Las familias reaccionan con violencia si su hijo no puede ir más a la escuela, pero no a una baja gradual de la calidad de la educación. Esto se hace de a poco, por ejemplo en una de las escuelas de un barrio pero no en todas, para evitar un descontento general de la población", sostiene el documento en una impúdica exhibición de lo que se está aplicando en la provincia de Santa Fe y en distintas regiones de América latina.

La salud de los que enseñan

"El proceso salud-enfermedad es dinámico, en el cual todas las cargas laborales actúan simultáneamente sobre el cuerpo y la mente del trabajador generando un proceso de fatiga y desgaste. Algunas de las condiciones sociolaborales que soportan los maestros son: salarios paupérrimos, el sistema perverso del presentismo, la precarización y flexibilización laboral, la precariedad de la infraestructura, la falta de elementos básicos para la enseñanza, la ausencia y el desmantelamiento de equipos profesionales para atender las problemáticas que suceden a diario en las escuelas, violencia, drogadicción, hambre...", dice Juan Orts, psicólogo que trabaja en escuelas de la provincia y en el gremio.

La "profunda desvirtuación del rol docente, donde no solo debe ocuparse de su especificidad sino debe hacer de mamá, .psicóloga, enfermera, médica, asistente social , ocuparse del aseo, de la comida y hasta de las vacunas... La imposibilidad de mejorar una calidad educativa si se va ha trabajar enferma, como se da en más del 50 por ciento para no perder el presentismo (20 por ciento de su salario). Entonces se automedican o necesitan un psicofármaco para poder seguir, hasta que el cuerpo aguante, cuando en un alto porcentaje pesa sobre sus espalda ser único ingreso familiar y con hijos", agregó el profesional.

Es decir que "el contexto que hay afuera de la escuela y soporta la mayoría es el mismo que hay adentro, pobreza , exclusión, marginación, hambre... Con este paisaje nadie puede estar sano, por más que quiera".

El sistema educativo con sus políticas "esta gravemente enfermo y los docentes también, porque muchos de ellos y ellas padecen de una de las peores enfermedades y que es haber naturalizado todo este proceso y no puede pensar y accionar, y ven el enemigo en el compañero o en la dirección y en realidad somos todos víctimas".

Las patologías más frecuentes son : osteomusculares tocoginecológicas , gastroenterólogas, depresiones , ansiedad, crisis de angustias , pánico, fobias e hipocondría.

Ese sistema enfermo se vio reflejado en las cifras de los últimos cinco años.

Entre 1999 y 2002, hubo mil consultas médicas en la obra social de los maestros en el departamento Rosario.

El 30 por ciento de las mismas eran por cuestiones traumatológicas.

El 25 por ciento por interés ginecológico y obstetricia.

Y había un 20 por ciento de consultas relacionadas con la salud mental.

Entre 2002 y 2004, se registraron casi dos mil consultas.

El 46 por ciento de ellas correspondían a la salud mental.

Esos son los datos que brindó el Centro de Salud "Luis Lezcano", en homenaje a otro maestro rosarino asesinado en los tiempos del desprecio.

El malestar docente "es el complejo proceso en el cual los maestros van expresando sus marcas subjetivas y corporales producidas en un proceso laboral soportado a costo de un importante desgaste y sufrimiento".

Como consecuencia de este malestar docente aparecen los profesores y maestros "quemados", "agotados". En ellos se nota falta de compromiso, baja autoestima, cierta incapacidad y necesidad anormal de vacaciones. La palabra que define esta situación es la de burnout. También son comunes los casos de estrés en sus distintas etapas.

Cuises y maestros

"Un chico me dice: "Maestro, ayer comimos cuises. Es más rico que el gato". Seis años, Gustavo. Con toda una historia detrás, con una carita que cuenta toda una historia. Un nene de Cabín, en medio de Cabín. La escuela ahí es todo. Es el único espacio público visible. Es un barrio olvidado de Pérez y Rosario, tiene diez mil habitantes. En el medio está la escuela 1.209 a la que van 2.100 alumnos. Es una de las escuelas más grande y más pobre de la provincia. Tiene 114 docentes, está plagada de olvidos y necesidades. Pero también plagada de esfuerzos porque si no, no seguiría existiendo. La escuela es todo y a la vez es nada. Es un comedor para 1.500 chicos, es el espacio en donde los chicos se sientan los días de lluvia en un lugar seco, en un lugar limpio, donde tienen un plato de comida. Es una mesa compartida a lo mejor a los empujones y codazos con otros cientos de chicos pero mucho más limpia y más presentable de lo que pueden vivir. Cabín 9 tiene el noventa por ciento de los padres de familia desocupados, tuvo el brote más importante de tuberculosis el año 2002 en toda la provincia de Santa Fe. Hay triquinosis como consecuencia de alimentar chanchos con basura y después comérselos. Enfermedades como las que producen los agroquímicos porque es una zona de quintas. Eso es Cabín y eso es mi escuela. Cuando digo mi escuela lo digo porque es mi lugar en el mundo. La escuela es de la comunidad, de los chicos...Brian, uno de mis Brian, de seis años, un día me dijo cuando me vio llorando: "No te tomés la vida en serio que nadie sale vivo de ella". Y aunque sé que es una frase que ha escuchado me sorprende lo bien que la aprendió y lo bien que lo usó. Fueron las palabras necesarias en el momento justo. Mi nombre es Higinio y soy maestro. Hace siete años que estoy en Cabín 9. En estos momentos cobro 392 pesos, algo así".

En siete años Higinio fue capaz de convertirse en una oreja para los pibes de seis años.

Los que apenas entran en las cifras oficiales de las estadísticas.

En medio del viento devastador de los años noventa y que se continúa en estos días, Higinio y los pibes aguantan la tormenta.

El valor que le asigna el estado provincial al trabajo de Higinio es de 392 pesos mensuales.

En una provincia en donde las grandes empresas facturan esa cifra cada sesenta segundos.

Diálogo imaginario entre Sarmiento y un amigo del Chacho

Maestra - Pasan los años y siempre termino escuchando o cantando el himno a Sarmiento...Ley Federal de Educación, plimodal, presentismo, todos los chiches...pero siempre el himno a Sarmiento...Creo que lo canto desde que me lo enseñó mi viejo...

Sarmiento - Mi padre tenía una irresistible pasión por los placeres de la juventud y uno odio invencible al trabajo material...

M - Ya que lo tengo ahí, ¿a usted cómo le dice que le fue con su vida?. Porque lo que es a nosotros que supuestamente venimos a ser sus continuadores no nos tratan muy bien que digamos con 145 pesos de básico...

S - En mi vida tan destituida y tan contrariada y sin embargo tan perseverante en la aspiración de un no se qué elevado y noble, me parece ver retratarse esta América del Sud, haciendo esfuerzos supremos por desplegar las alas pero lacerándose a cada tentativa contra los hierros de la jaula que la retiene encadenada...

M - Seguro que a usted no le hacían cantar ningún himno cuando iba a la escuela...

S -No he podido recibir una educación regular y sistematizada. Por eso he adquirido una especie de independencia, de insubordinación ante lo que el tiempo ha sancionado...En mi existe este libertinaje literario, esta falta de respeto...

M - Mírelo a Don Faustino...Así que anduvo siempre como un libertino...Me imagino que eso no lo llevaría a las cuestiones del amor...

S - No creo en la duración del amor, que se apaga con la posesión. Yo definiría esta pasión así: un deseo por satisfacerse. Parta usted, desde ahora, del principio de que no se amarán siempre...Los amores ilegítimos tienen eso de sabroso; que siendo la mujer más independiente aguijonea nuestros deseos con la resistencia. Hay que dejar a la mujer cierto grado de libertad en sus acciones y no quiera que todas las cosas las haga a medida del deseo de usted. Una mujer es un ser aparte, que tiene una existencia distinta de la nuestra. Es una brutalidad hacer de ella un apéndice, una mano, para realizar nuestros deseos.

M - La verdad que no se muy bien si estoy de acuerdo con eso...pero en fin...A un prócer como usted no le voy a estar discutiendo estas cuestiones. Parece mentira, pero vamos a celebrar el día del maestro en escuelas que se caen a pedazos...Da la sensación que a nadie le preocupa la educación...aunque el 11 de setiembre nos llenan de palabras lindas mientras seguimos con los bolsillos anoréxicos...

S - Rosas quitó rentas a las escuelas y a la Universidad porque sabe que las luces no son el mejor apoyo de los tiranos. Yo, en cambio, he seguido el camino contrario: he enseñado cuanto sabía, he creado escuelas donde no las había, he mejorado las existentes... Eliminar la fuerza bruta por el estudio y la inteligencia cultivada.

Chacho - No se vestir, cargar insignias, ni entiendo toda la táctica ni ceremonias menudas que acostumbran los ejércitos. Pero también le aseguro que jamás he hecho mal a nadie ni he traicionado a ningún jefe ni amigo.

S - Yo soy uno de esos condenados a ser lego toda mi vida, no obstante que mi oficio es hacer enmiendas en las constituciones hechas por los doctores. Necesitamos traer al poder la clase ilustrada. No sea que otra vez cruce su caballo un caudillo y tengamos otros diez años de barbarie...

C - Es llegado el momento solemne de reivindicar los sagrados derechos que los traidores y perjuros nos usurparon...

S - Ustedes son tan puros como el agua que contiene este cristal, pero por la sencilla razón de que aún no han servido para nada. Y a nosotros, que hemos vivido al sol de la revolución y en la polvareda de las luchas políticas y del destierro, nos vienen a decir "estamos puros". Podrán echarnos en cara que tenemos algo de polvo en los vestidos y alguna vez las manos sucias. Pero nos sacudimos, nos lavamos y podemos empezar de nuevo...

C - La Patria nos llama de nuevo a afianzar en nuestras provincias el imperio de la ley y las sabias instituciones que surgieron el gran día del pensamiento de mayo y se establecieron en Caseros bajo la noble dirección del héroe de Entre Ríos, Capitán General Urquiza...

S - Mitre no debe dejar cicatrizar la herida de Pavón. Urquiza debió desaparecer de la escena. Southampton o la horca...Necesito ir a las provincias y usted sabe mi doctrina. En la época grandiosa que atravesamos yo no me quedaré maestro de escuela, pegado a un empleo, ni periodista. Me debo algo más. Déme un regimiento, no me desprecie como soldado... Tengamos congreso y llevemos la vida a todas partes...

C - El viejo soldado de la patria nos llamó en nombre de la ley y la nación entera, para combatir y hacer desaparecer los males que aquejan a nuestra patria y para repeler con vuestros nobles esfuerzos a sus tiranos opresores...

S - Peñaloza se ha quitado la máscara. Desde su estancia de Guaja, secundado por bárbaros oscuros que han hecho su aprendizaje político asaltando en los caminos, se propone reconstruir la república sobre el modelo de los llanos. Bajo su dirección e impulso, estas provincias se convertirán en un vasto desierto donde reinarán el pillaje, la barbarie sin freno y la montonera constituida en gobierno.

C - Al abrir esta campaña no olvidéis que vais en busca de hermanos, que el suelo todo que vais a pisar, es argentino y que el pendón de la nacionalidad no lleva el lema de la sangre y exterminio. No, la sangre argentina debe economizarse, como los frutos de una paz duradera y benéfica para todos...

S - No trate de economizar sangre de gauchos. Es lo único que tienen de humano. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. No se qué pensarán ustedes de la ejecución de Peñaloza. Yo, inspirado por el sentimiento de los hombres pacíficos y honrados, he aplaudido aquí la medida, precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla en expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses. Seamos lógicos: el derecho no rige sino con los que lo respetan; los demás están fuera de la ley, y el idioma no tiene estas locuciones en vano. Muerto el Chacho y humeando en Tontal los hornos de Rickard en la explotación minera, he pagado mi deuda al suelo de mi cuna.

C - ¿Cuál es el verdadero fin que se propone al hacer a estas provincias y la suya misma, una clase de guerra que no dará otro resultado que el constante derramamiento de sangre argentina y el exterminio y la destrucción total de las propiedades?. Esa fue la pregunta que le hizo por carta nuestro general Peñaloza a usted el 26 de agosto de 1863. Le dijo que aquella era una guerra enteramente vandálica y destructora, muy indigna de un gobierno culto y civilizado y que si la nación entera ha puesto en sus manos los recursos con que cuenta, no lo ha autorizado por eso para exterminar a sus habitantes ni destruir y atropellar las propiedades particulares...¿Qué es lo que logró, Sarmiento con la sangre del Chacho?. ¿Cuál fue el negocio de esa sangre derramada?....¿Estamos mejor?.

S - ¿Estamos mejor?. Más bien parece que volvemos atrás... Todos los ciudadanos honrados hagan causa común para combatir este sistema de gobierno, de engaño y fuerza que amenaza perpetuarse pasándose el mando de mano en mano sus actuales poseedores... La aristocracia con olor a bosta gobierna a la Argentina. El país necesita promover sus industrias que lo emanciparán del dominio económico del extranjero, arrancándolo, además, de la postración en que ha caído...

C - Lo extranjero se impuso con aquello de civilización y barbarie, con sus declaraciones de estado de sitio para imponer sus ideas a los gauchos de los que no podía prescindir. Le repito la pregunta, Sarmiento. ¿Qué fue su vida?. ¿Dónde quedó su sueño de hacer del país una escuela para todos?.

S - Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creí bueno y coronado la perseverancia con el éxito, he recorrido todo lo que hay de civilizado en la Tierra y toda la escala de honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he sido favorecido con la estimación de muchos de los grandes hombres de la Tierra; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y sin fortuna, que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna; espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millares en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubiertos de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, del que yo gocé sólo a hurtadillas...

(Se apagan las luces menos la de la maestra).

(Vuelve a rasgar las cuerdas y mirando al público dice:)

M - Para que todos participen del festín de la vida...Ojalá...

(Se apagan todas las luces)

Bibliografía consultada:
BRUSCHERA, Oscar, "Artigas", Librosur, Montevideo, 1969.
BOMBIN, Gustavo, "El gran Sarmiento", Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2001.
BOTANA, Natalio, "Sarmiento", Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1996.
CARDENAS, Felipe (H), "Los tres renuncios del general Alvear", Revista Todo es Historia, número 15, Buenos Aires, 1968.
CHAVES, Julio, "Castelli, el adalid de mayo", Ediciones Leviatán, Buenos Aires, 1957.
FEINMANN, José, "Filosofía y nación", Editorial Legasa, Buenos Aires, 1982.
GALASSO, Norberto, "Sarmiento, ¿civilizado o bárbaro?", Centro Cultural "Enrique Discépolo", Buenos Aires, febrero de 2000.
GALASSO, Norberto, "La larga lucha del pueblo argentino", Centro Rosarino de Estudios Argentinos, Rosario, 1987.
GARCIA HAMILTON, José Ignacio, "Don José", Editorial Sudamericana, julio de 2000, Buenos Aires.
GARCIA HAMILTON, José Ignacio, "Cuyano aborotador", Editorial Sudamericana, Buenos Aires, noviembre de 1998.
HALPERIN DONGHI, Tulio, "Historia contemporánea de América latina", Círculo de Lectores, Bogotá, 1981.
HERNANDEZ, José, "Prosas y oratoria parlamentaria", Editorial Biblioteca Popular Constancio Vigil, Rosario, 1974.
JESUALDO, "Artigas, del vasallaje a la revolución", Editorial Losada, Buenos Aires, 1961.
LUNA, Félix, "Los caudillos", Peña Lilio Editor, Buenos Aires, 1984.
MARTINEZ ESTRADA, Ezequiel, "Sarmiento", Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1969.
MITRE, Bartolomé, "Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana", Editorial Anaconda, Buenos Aires, 1950.
MORENO, Mariano, "Plan de Operaciones", Talleres Gráficos Argentinos, Buenos Aires, 1937.
MORENO, Nahuel, "Método de interpretación de la historia argentina", Ediciones Pluma, Buenos Aires, 1975.
PEÑA, Milcíades, "El paraíso terrateniente", Ediciones Ficha, 1975, Buenos Aires.
RABER, Fernando, "Angela Peralta Pino. Historia de una pasión. Escuela rodante nº 942", Ediciones AMSAFE, Santa Fe, 1998.
RAMOS, Jorge Abelardo, "Historia política del ejército argentino", Colección La Siringa, Peña Lilio Editores, 1959, Buenos Aires.
SARMIENTO, Domingo, "Argirópolis", AZ Editora, Buenos Aires, 1994.
SARMIENTO, Domingo, "Facundo o Civilización y barbarie", CEAL, Buenos Aires, 1969.
TERRAGNO, Rodolfo, "Maitland & San Martín", Universidad Nacional de Quilmes, 1998, Buenos Aires.
VERBITSKY, Horacio, "Rodolfo Walsh y la prensa clandestina", Ediciones de la Urraca, Buenos Aires, 1985.