VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Ejemplar lucha de los obreros petroleros del norte de Santa Cruz

Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano

Una nueva huelga por incremento salarial vienen protagonizando los obreros petroleros de la Patagonia. Los trabajadores del norte de Santa Cruz vienen llevando adelante una ejemplar lucha por su recomposición salarial y marcan una fuerte diferencia respecto del resto de los sindicatos similares del resto del país y la Federación que los agrupa a nivel nacional.
Desde el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano queremos hacerles llegar a los obreros en huelga nuestra más incondicional solidaridad y deseamos ponernos a su más entera disposición.
El reclamo en esta oportunidad está vinculado a un reclamo histórico y que podría modificar sustancialmente los salarios en Santa Cruz y la Patagonia toda.
Con una nueva medida de fuerza contundente, por tiempo indeterminado y con los clásicos métodos de la clase obrera, los petroleros santacruceños enfrentan el poder de las operadoras multinacionales y los gobiernos (provincial y nacional) que responden a los intereses de las empresas del sector.
Lo que los petroleros reclaman es el pase a la Zona 1, abandonando la Zona 2. Estas clasificaciones se definen en funcionan de lo desfavorable que hace el clima y las condiciones de trabajo en los diferentes puntos del país. La Zona 1 significaría un aumento del 43% en los sueldos básicos de los trabajadores petroleros, los que lograrían igualarse con los se desempeñan en el sur de santacruceño y la provincia de Tierra del Fuego.
Desde las operadoras y los gobiernos de aduce que estos cambios de Zona no se pueden realizar porque las mismas están establecidas por zonas geográficas y cuencas petroleras del conjunto del país, pero lo que no dicen es que a finales del año 2004 se firmaron modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo (396/04) donde los obreros que se desempeñaban en la zona costera del Chubut y del norte de Santa Cruz lograron pasar de la Zona 3 a la Zona 2, obteniendo un 22% de aumento en sus salarios básicos.
La legalidad y justicia del reclamo de los trabajadores es absolutamente legítimo y hasta bien podría incluir a los petroleros que realizan tareas en el sur del Chubut, pero la actitud del Sindicato Petroleros Privados de Chubut no tiene la misma actitud frente a la protesta y se aleja del reclamo parándose más cerca de las empresas y los gobiernos.
El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz les dictó la conciliación obligatoria por el conflicto, intentando sacarlos de la medida de fuerza, pero el conjunto de los trabajadores la rechazaron y continúan con un paro que mantiene interrumpida totalmente la producción petrolera y gasífera por tiempo indeterminado- en todo el flanco norte santacruceño.
Ante esta situación, la empresa Repsol-YPF principal operadora de la región en conflicto- presentó una denuncia penal por las ³pérdidas² producidas por la protesta, pero lo que Repsol no dice es cuánto gana por minuto en la región (la cifra rondaría como mínimo los 972 pesos por minuto) y cuánto podría dejar de la abultada renta que obtiene con el sacrificio de los trabajadores y la explotación de nuestros recursos naturales.
Desde el NPEL volvemos a manifestar nuestra solidaridad para con el reclamo de los obreros petroleros e insistimos en que este el camino para mejorar los salarios, pero consideramos que el camino debe direccionarse hacia la NACIONALIZACION de los recursos hidrocarburíferos poniendo la renta al servicio de los trabajadores y el pueblo.