VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: El Derecho a la Información no es un patrimonio de minorías
Las radios públicas, comunitarias y universitarias no se tocan

Héctor Sosa
UTPBA

Para decirlo de una manera suave: algunos funcionarios del COMFER tienen en mente cerrar, decomisar y sacar del aire a buena parte de las casi 5.000 radios AM y FM que existen en el país. No lo hacen público, pero en privado no se cansan de pregonar que "ha llegado la etapa de la normalización del espectro radial" y afirman que,"no están dadas las condiciones para discutir una ley de radiodifusión nueva para el país". A confesión de parte, relevo de pruebas.

¿Quién o quiénes determinan cuándo se discute una ley, que, volvamos a decirlo: es una ley de la dictadura militar y que favorece la concentración comunicacional?

Hace apenas un mes más de 6.300 periodistas de todo el país y de Latinoamérica se pronunciaron, en el "II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación", por la permanencia de las radios locales y regionales de todo el país, y propusieron la discusión de qué comunicación y qué medios queremos, entre todos los sectores que participan de la producción y emisión de contenidos audiovisuales.

Vale recordar que la UTPBA siempre defendió la existencia de estos medios y señaló que quienes nunca estuvieron "normalizados" fueron los propios funcionarios del COMFER.

Desde fines de la dictadura a la fecha, los trabajadores de prensa nos hemos mantenidos firmes en esta actitud, que defiende los puestos de trabajo de 50.000 personas. A la vez, la UTPBA no sólo defendió sino que es impulsora de la apertura y permanencia de radios universitarias, comunitarias, vecinales, de pueblos originarios y de organizaciones sociales, culturales y gremiales.

Es auspicioso la salida al aire de frecuencias de emisoras universitarias, y que autoridades gubernamentales las dinamicen. Pero como dice bien dice un viejo proverbio chino "lo importante no está en lo que alumbra la lámpara". Hay que estar atentos: no sea cosa que mientras, por un lado se abre una radio universitaria, por otro se preparan acciones para cerrar centenares de medios en todo el país.