VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Elecciones en la asociación docentes salteños, el 90 % no votó

Salta Libre

Mientras que en un solo día, la lista encabezada por el profesor metanense Víctor Gamboa recogió en toda la Provincia cerca de 1900 avales, en las elecciones "truchas" que realizó ayer, Virgilio Choque "derrotó" a la oranense Norma Molina por 1680 votos contra 1.163. O sea que Gamboa, que fue proscripto por la Junta Electoral que responde a Choque, tiene más avales que los votos que favorecieron al cuestionado secretario general de la Asociacion Docente Provincial.
 
El ganador moral y estadístico, entonces es Gamboa. Pero Choque dice que no se enteró de la suspensión y que de todos modos el voto del afiliado está por encima de cuestiones jurídicas. Queda ahora otra batalla judicial en la ADP. Para el Ministerio de Trabajo estas elecciones no son válidas y por ello no cumplieron con el requisito de contar con un veedor judicial.
"El 90% de los docentes no votó y esto muestra que los maestros y los profesores salteños tenían claro que no debían participar en estas elecciones truchas", dijo Gamboa.
Cerca de las 21 de ayer un grupo de docentes mostraba cierta alegría frente a la sede de la lista de Choque, en la calle Juramento, frente a la ADP. Decían que habían ganado las elecciones. A 50 metros, frente a la Junta Electoral que permanecía cerrada, otro grupo de la lista Bordó, mostraba un aspecto sombrío. Era la cara de la derrota. A una cuadra de allí, sobre la calle Vicente López, la sede de la lista Naranja Unidad Docente parecía una fiesta: cánticos, alegría, vítores. Sin participar, el claro ganador era Víctor Gamboa.
Y este triunfo tiene motivos estadísticos, morales y jurídicos. En un tiempo muy escaso la Lista Naranja recogió cerca de 1.900 avales en la Provincia. Esto asustó a Choque que pergeñó una jugada con la Junta Electoral para excluir a la lista Unidad Docente cuestionando algunos de esos avales. Y su temor se confirmó en las "elecciones" de ayer: el escrutinio oficial atribuye 1.680 votos para Choque y 1.163 para Molina, ambos están por debajo de los 1.900 avales que muestran la fuerza del apoyo docente a Gamboa, habida cuenta que habitualmente se considera que esos avales son un piso electoral que puede duplicarse o triplicarse en una elección efectiva.
Por otro lado, Gamboa afirmó su liderazgo en toda la provincia, porque fue claramente percibido como una víctima de una jugada tramposa para imperdirle participar con su lista en las elecciones. También se vivió como un triunfo dentro de la lucha para evitar el fraude en ADP la orden emanada por el Ministerio de Trabajo de la Nación de supensión de las elecciones, que fue una respuesta a presentaciones realizadas por la Lista Naranja Unidad Docente.
Sereno y confiado, Virgilio Choque dialogó esta noche con la prensa y dijo que ganó las elecciones y asumirá para su nuevo mandato -que se supone debe extenderse hasta el 2006- el 16 de enero. Agradeció la concurrencia "masiva" de los docentes a las elecciones. Dijo que "los medios confundieron a la gente" y desconoció la suspensión dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Acá la legitimidad la da el voto del afiliado", destacó. Reafirmó que "el voto está por encima de lo jurídico" y respondió a las insistentes cuestionamientos a la validez de un comicio suspendido por la Autoridad de Aplicación: "lo importante es que se votó, lo que viene, lo legal, ya lo verán los asesores".
"Pero una elección tiene que tener un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación para ser válida" le advertimos. A lo que respondió que hubo escribanos que dieron fe de la realización de los comicios. Acerca de la suspensión de los comicios dijo que "la Junta no ha sido notificada y por lo tanto no notificó a las listas participantes".
Un oficial de justicia -en acto corroborado por la prensa y por la diputada del PO Patricia Poblete- dejó la notificación por debajo de la puerta en la sede de la Junta. Esta desconoce esa notificación y sus miembros alegan que no recibieron nada. Desde el mediodía del viernes los medios masivos -radiales, televisivos y escritos- informaron sobre la decisión del ministerio. Por ello sorprende que Choque y la Junta no estén enterados de la suspensión: una copia de la disposición del ministerio fue pegada incluso en el frente de la sede de la Junta en la calle Juramento. Cuando no desconocen que existe la resolución, intentan quitarle validez llamándole "dictamen" o "disposición". Pero cualquiera sea su nombre, una decisión de la Autoridad de Aplicación es de cumplimiento obligatorio para la Junta y la Conducción Gremial de ADP.
Lo cierto es que la concurrencia a los comicios no fue masiva: hubo escuelas en el interior en la que ningún docente fue a votar. Integrantes de la Lista Naranja incluso dudan de las cifras oficiales de una elección en la que en muchos casos no hubo más veedores que los de Choque. Faltan escrutar unos 2000 votos por correo en los que se concentran las mayores sospechas sobre fraude y manipulaciones y que históricamente han sido una fuerza definitoria para Choque.
La gran derrotada es la Lista Bordó, encabezada por la oranense Norma Molina. No pudo con el aparato de Choque, que alquiló una flotilla de remises a un costo de 130 pesos por auto para llevar a docentes a votar. Pagó pautas de 500 pesos en radios del interior y una cifra importante a la radio de Martín Grande, uno de sus más firmes aliados mediáticos.
Molina tuvo dos momentos para demostrar un espíritu realmente democrático y enfrentar en forma clara y decidida los manejos corruptos de Choque: cuando la lista Naranja fue proscripta y cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación suspendió las elecciones. En ambos casos siguió adelante, y participó igual en las elecciones. Antes había llegado a declarar en el semanario oranense Intrusos que prefería que gane Choque antes que Gamboa. De este modo resultó funcional a la estrategia del gobierno y dilapidó un prestigio ganado en dos semanas de corte de ruta a fines del 2.004.
 
La posición de la lista "Unidad Docente" con respecto a las elecciones quedó fijada en este parte de prensa (las mayúsculas son del texto original):
 
"La Lista Nº 1 Unidad Docente 1º de Abril Color Naranja, DENUNCIA:
 
A la Junta Electoral de ADP, a las listas Nº2 Celeste y Blanca y Nº3 Bordó por NO ACATAR la disposición del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la cual su Director Nacional de Asociaciones Sindicales, doctor Víctor Hugo guida SUSPENDE los comicios previstos para el día de la fecha, al haber conformado las mesas de votación.
Al gobierno Provincial que, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Seguridad, autorizó la habilitación de las escuelas en las que funcionan las mesas de votación y envió personal de la Policía de la Provincia a custodiarlas porque también incurre en la desobediencia a lo dispuesto por la Autoridad Competente.
Esta situación pone de manifiesto la COMPLICIDAD, ya denunciada por nosotros, entre estas dos listas y el Gobierno Provincial"
El profesor metanense Víctor Gamboa fue cauto en lo que respecta a su "triunfo moral" y "estadístico" frente a Choque y Molina. "No somos propensos a declararnos ganadores antes de jugar los partidos -dijo- pero sí puedo decir que estamos dispuestos a seguir luchando para poder participar en elecciones limpias y auténticamente democráticas. El 90% de los docentes no votó y esto muestra que los maestros y los profesores salteños tenían claro que no debían participar en estas elecciones truchas".