VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Historias prefabricadas
De Ortega a Pauls

Andrés Sarlengo
Programa Contrapuntos

"Las expresiones artísticas y culturales serán coartadas, mediante decretos o simples bravatas, quedando restringidas tan sólo a aquellas que invoquen la trilogía en la que se ha fundado el nuevo régimen: Dios, Patria y Hogar", escribió Hernán López Echagüe en "Palito. Detrás de la máscara". Página 51. Una síntesis evidente de la ambición personal (de su investigado) por asir poder, el terrorismo de Estado, la cultura opresora y disuasiva y la planificación de la desigualdad social.

Operación Triunfo, reality shows, Cien argentinos dicen, Floricienta, Tinelli, Pergolini, Mirta, Susana, Gastón Pauls, Felipe Pigna, Grondona, María L. Santillán, Majul: enredados, superpuestos, esquizofrénicos, prefabricados. Cultura manufacturada expuesta como novedosa y creativa. Fast Food audiovisual saborizado con apatía intensiva y costo cero. Detrás de la máscara... decenas de años, se hace.
En 1961 Ramón Ortega y Dino Ramos llegaron a las oficinas de RCA. Radio Corporation Of América fue creada en 1919 con aportes financieros de General Motors, ATT y Westinghouse. Ricardo Mejías, director artístico de la compañía estadounidense, juzgó apreciable la voz de Ortega y recomendó: "Eres flaco, un palito, un verdadero palito. A partir de ahora serás Palito Ortega. Este nombre será una cosa nueva". En pocos meses y con el auxilio de Lavié, Land, Tedesco y otros "alquimistas del arte" el ecuatoriano-norteamericano Mejías transformó a Palito en una "criatura cantora". "Lo moldea a su gusto. Lo convierte en un objeto de consumo. La curva del éxito asciende notablemente, semana tras semana: Déjala, déjala; Bienvenido, amor; Camelia; Despeinada; Decí por qué no querés", sostiene López Echagüe.
En 1963 Ortega debuta en TV. Su imagen irradia pesadumbre. Melancolía que "Ramos y Mejías dibujan, alientan y promueven". Es un provinciano que le canta al amor y la esperanza. "Si te reís te agarro a las patadas", le advierte su amigo Ramos". Página 31. "Su cara... en una tristeza tramada en oficinas y depurada en mil ensayos, comienza a sobresalir". López Echagüe.
Palito Ortega: cultura prefabricada. Decenas de años, hace. Artificio entre bambalinas. Oídos y ojos moldeados. La reflexión en última fila.
Obvias diferencias y cualidades: ¿quién puede afirmar que Pauls, Pigna, Pergolini o cualquier cantante de moda no se manufacturan con los mismos materiales e igual propósito comercial e ideológico? "Nadie hace lo que en realidad quiere y cada uno se habitúa a hacer lo que se le impone y condiciona por medio de las técnicas publicitarias y represivas", pensaba Herbert Marcuse en los años ´60.
La Argentina fue un extendido silencio durante la pasada dictadura cívico militar. Y hoy sólo tres ingentes compañías direccionan (mayormente) las voces e imágenes emitidas: Clarín, Admira y Vila- Manzano. Dictadura o democracia: el individualismo (como filosofía de vida) se emparienta con el libre mercado y su mejor producto: la concentración económica. Todo grupo u idea colectiva organizada es peligrosa y censurada.
En 1977 el Ministerio de Cultura y Educación envió a las escuelas el folleto titulado "Subversión en el ámbito educativo, conozcamos nuestro enemigo". En la introducción del comunicado cívico-militar se aseveraba que "si este folleto contribuye para que los docentes conozcan mejor a los enemigos de la Nación y para que las generaciones venideras puedan decir de los educadores de hoy que cumplieron con su deber, se habría logrado con creces su propósito".
El gobierno santafesino fue más que condescendiente. El Reglamento General para las Escuelas de Enseñanza Media y de Educación Técnica de la provincia incluye (como anexo) el decreto 817 firmado en 1981 por José Desimoni y Eduardo Carreras. (1)
El artículo 59 del decreto 817 anuncia: "Representación y deberes". En el apartado dos se establece que "los directores, al igual que los profesores y el personal administrativo jerárquico del establecimiento, no atenderán bajo ningún concepto representaciones colectivas de los alumnos ni por sí ni por los llamados centros o entidades estudiantiles".
En resumen: únicamente se permitirá que los alumnos se reagrupen de modo temporario y con fines educativos y culturales. Los clubes colegiales funcionarán "bajo la supervisión del Departamento de Educación Física". Las peticiones colectivas quedan prohibidas por el artículo 59.4 del "bando" 817.
Dictadura: una sola voz. Democracia: varias; pero sin discordia.
El 14 de julio de 1988 diputados y senadores santafesinos aprobaron la ley 10.195. En su artículo número uno se "autoriza el funcionamiento de Centros de Estudiantes en establecimientos de nivel medio dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia". El cinco de agosto de 1988 la ley 10.195 fue publicada en el Boletín Oficial. Empero, las normas conducentes a reglamentar y ejecutar la nueva legislación pasaron al olvido con desidia y obediencia debida. Los alumnos del segundo año polimodal de la Escuela Normal Uno de Rosario conocen bien las consecuencias del decreto 817 de 1981 y su fallido reemplazante. La agrupación "Tinta Roja" del "Normal Uno" aún padece ciertos efectos de la "Operación Claridad". "Desde principios de año estamos intentando organizar el centro de estudiantes y los directivos nos ponen trabas diciendo que en la provincia no existen centros porque rige una norma de 1981 que los prohíbe", dice Ana del "Normal Uno". En otras palabras: control ideológico y cultural concebido desde los "departamentos" del Estado que nos conforma.
Medios, propaganda y represión. Status quo, orden y ley. ¿Operación Triunfo u Operación Claridad?
En 1976 Ramón Ortega estrenó su película "Dos Locos en el aire". El Film se grabó en varias bases militares argentinas. La producción cinematográfica contó con la colaboración del brigadier Basilio Lami Dozo y el interventor del Instituto Nacional Cinematográfico capitán de fragata Jorge Bittleston. Lami Dozo era amigo de Spiro Agnew. Agnew, ex vicepresidente de Richard Nixon y allegado de Frank Sinatra, fue intermediario en varias ventas de armas a la Junta Militar Argentina. En 1980 Agnew arribó a Buenos Aires en representación de Aydin Corporation De Delaware.
En 1977 Chango Producciones realizó "Brigada en Acción". Mientras Palito cantaba, componía jingles para la marina o dirigía películas: Domingo Bussi comandaba grupos desaparecedores en "su" Tucumán. Más de 600 NN. La "Operación Claridad" fue todo un "triunfo".
El tres de octubre de 2005 falleció en Rosario Rubén Naranjo. "Hay papeles suyos en cada una de las redacciones de esta ciudad; hay palabras suyas en los micrófonos de las radios de esta ciudad; hay pasos suyos en las calles de esta ciudad", señaló Carlos Del Frade. Palabras, pasos y papeles bien distantes de la cultura manufacturada que nos ahoga cotidianamente.
Decenas de años, "detrás de la mascara", publicidad, propaganda, gobiernos y adinerados: dicen que seremos felices y cultos si seguimos sus consejos. Con la cachiporra o sus estrategias persuasivas. Aislados y divertidos.
Los papeles de Naranjo no se asemejan en nada a las canciones de Ortega y los gestos desmemoriados y anémicos (remedo fútil de Polosecky) de Pauls. Los papeles y los pasos de Rubén (cuerpo y espíritu comprometido) desnudaron a los "represores de siempre". "La memoria es un ojo permanentemente abierto; no descansa jamás, no tiene noche. La memoria exige justicia y espera. La memoria sabe esperar", enfatizó alguna vez Naranjo.
Memoria y verdad contra manufacturados y sapiencia regenteada.
Habrá que darle cuerda a los sueños colectivos para que no perezcan en el olvido. Para que no se los devoren los mercaderes de gesto anémico y sapiencia prestada.
Habrá que abrir bien grande los ojos. La niebla neotelevisiva pretende desconcertarnos.

Andrés Sarlengo
Programa Contrapuntos
FM Serena 102.1 MHZ
Venado Tuerto. Santa Fe.
10 de diciembre de 2005