VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Homenaje a los caídos en Monte Chingolo
La batalla de monte chingolo

Espacio abierto de obreros ocupados y desocupados
espacioabiertodeobreros@yahoo.com.ar,

Hace 30 años, el 23 de diciembre de 1975, mas de doscientos combatientes del Batallón Urbano General San Martín del ejercito revolucionario del pueblo se empeñaron en la mayor batalla de la lucha de clases en Argentina. Los combatientes del ERP cumplieron una gesta tan gloriosa que, paras encontrar otras de tamaña magnitud, tenemos que remontarnos a las batallas fundadoras de nuestra independencia. El PRT, como dirección política y militar del ERP, decidió la toma del Batallón de Arsenales 601 de Monte Chingolo, con el objetivo de apropiarse de 20 toneladas de armamento para dar un vuelco en la relación de fuerzas políticas militares.
A las 19:45 hs. Se iniciaban las acciones con el corte de los nueve puentes carreteros que unen la Capital y el Oeste con el Sur del Gran Buenos Aires, se hostigaba al Regimiento 7 de la plata y las Unidades Regionales de la Policía Provincial de Lanus y Lomas de Zamora se interrumpir el transito en los dos caminos que unen La Plata con el Sur de Gran Buenos Aires y se tendían de contención alrededor del cuartel. El combate fue encarnizado en muchos de esos puntos, algunos con particular éxito como el de la Avenida Pasco y en el puente La Noria.
A esa misma hora 70 aguerridos combatientes, al mando del Capitán del ERP Abigail Attademo,  iniciaban el asalto al Cuartel. Ni bien entraron se encontraron con nutrido fuego de fusilería y de ametralladoras pesadas, asiendo evidente la preparación previa y la perdida del factor sorpresa. Pese a ello los combatientes tomaron parcialmente el cuartel: la guardia central, varios puestos de la guardia y la compañía servicios. Era tal el empuje de los combatientes del pueblo que las fuerzas del ejercito burgués, que los doblaban en numero y multiplicaban varias veces su poder de fuego, sintieron que perdían el control de la situación y que el cuartel caería en las manos insurgentes. Ello no se pudo concretar por la llegada de los refuerzos del regimiento 3 de La Tablada y El Regimiento 1 de Palermo. A las 21:00 hs., pese a la enorme superioridad del ejercito opresor, los combatientes del pueblo se reorganizaron y provocaron un contraataque para favorecer su propia retirada.
Monte Chingolo se inscribe en el marco de una contienda de clases en la que las Fuerzas populares habían pasado a la ofensiva desde el Cordobazo, y las contra revolucionarias desde el 20 de junio de 1973 intentaban quebrarla por medio del terrorismo de estado. En este contexto político militar la decisión del PRT aspiraba a mantener la ofensiva, en todo de acuerdo con la tradición revolucionaria mundial.
¿Cómo se explica que en una misma jornada se dieron sita jóvenes heroicos como el tambor de tacuari y las niñas de Ayohuna, aguerridos soldados como los infernales gauchos de Güemes, y oficiales revolucionarios como Juana Asurduy o el Sargento Cabral? Es que los combatientes revolucionarios del ERP estaban concientes de ser protagonistas de una batalla decisiva por la independencia nacional , y el socialismo, en contra de la Gran Burguesía y del imperialismo norteamericano , principal enemigo de la humanidad y del pueblos Argentino y América Latina.
 
Actos organizados por la comisión de homenaje:
Jueves 22 a las 19:00 hs. Acto político cultural en la universidad de las madres .
Viernes 23 a las 17:00 hs. Acto en la puerta del ex cuartel (Camino Gral. Belgrano y linch).
 
¡GLORIA ETERNA A LOS HÉROES DE MONTE CHINGO!