VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El hospital de San Miguel esta en su segundo día de paro por falta de agua corriente

 Agencia Walsh

Los médicos y profesionales de la salud junto con trabajadores del Hospital Larcade de San Miguel nucleados en la Cicop comenzaron este martes 29 un nuevo paro de actividades de 72 hs. debido a la falta de respuesta del municipio de San Miguel ante la gravísima situación de falta de agua corriente en el Hospital durante el día.
  Paro de 72 hs. de médicos y profesionales de la salud. Se cobran radiografías, ecografías, consultas, partos y laboratorio en el Hospital público. En algunos servicios se dan turnos con 6 o 7 meses de espera, según informa la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As CICOP/CTA
 
Van dos semanas

CONTINÚA SIN agua corriente el Hospital Larcade de San Miguel

Los médicos y profesionales de la salud junto con trabajadores del Hospital Larcade de San Miguel nucleados en la Cicop comenzaron este martes 29 un nuevo paro de actividades de 72 hs. debido a la falta de respuesta del municipio de San Miguel ante la gravísima situación de falta de agua corriente en el Hospital durante el día. A esto se suman los reclamos de mejora de las condiciones de trabajo y hospitalarias, precarización laboral de 230 (empleo en negro) profesionales y enfermeros de una plantilla de 500 y el pedido de recomposición salarial del 100%.

"Lo venimos repitiendo pero parece que no se visualiza la gravedad: en el medio de un brote de meningitis viral que ya afectó a 80 chicos y adultos en la zona, el hospital carece de agua corriente durante 6 o 7 horas por día, dificultando así el cumplimiento de la primer norma sanitaria necesaria para evitar la propagación de la enfermedad en los centros de atención: el lavado de manos. La situación es insostenible. En este marco encima nos quedamos sin guardia pediátrica y los viernes la guardia cuenta con un solo médico clínico por falta de personal", detalló el Dr. Eduardo Barragán, Presidente la Asociación de Profesionales del Larcade(APUL) y miembro de Cicop.

La Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade(APUL) de San Miguel viene denunciando al intendente del municipio Oscar Zilochi desde hace varios meses por el cobro de la atención en el Hospital público, cierre de 5 servicios del hospital, deterioro creciente de la atención por falta de personal, Equipos obsoletos y sin mantenimiento, problemas edilicios, carencia de ambulancias y el no cumplimiento de los aumentos salariales dispuestos por la provincia de Buenos Aires para los médicos y profesionales.

"Hay cosas insólitas como que en algunos servicios o cirugías se están entregando turnos para mayo o junio del 2006, con 5 o 6 meses de espera. Nadie parece preocuparle pero en nuestro Hospital público se cobra a los pacientes por consultas, por radiografías y ecografías, las cirugías, los partos y el laboratorio, aunque la legislación provincial lo prohibe. La situación edilicia es sumamente precaria, lo del agua es una muestra. Las guardias no están funcionando, han cerrado 5 servicios del Hospital y desfuncionalizado otros como por ejemplo oftalmología o neumonología", denunció el Presidente la Asociación de Profesionales del Larcade(APUL).

"Nosotros recibimos más de 60% menos de salario que por igual tarea recibe un médico o profesional en el resto de la provincia de Bs.As. A esto hay que sumarle que de 500 profesionales y trabajadores de la salud, 230 están empleados en negro por el municipio: no gozan ni de jubilación, ni vacaciones, ni licencias, ni obra social. Los becarios de todos los servicios ya han anunciado que si no se resuelve la mejora salarial y el pase a planta permanente no cubrirán las guardias en los próximos días. Estamos en un estado potencial de colapso y el responsable directo de esto es el intendente Oscar Zilochi", consideró el Dr. Eduardo Barragán, Presidente de APUL y miembro de Cicop.

" Violan la Constitución Provincial que afirma en el artículo 36, inciso 8 que los hospitales públicos tienen que ser gratuitos. Violan las leyes laborales que prohíben el trabajo en negro. Violan las leyes y tratados internacionales sobre el derecho a la salud. La política del gobierno municipal pone en riesgo la salud de cada vecino. Nadie conoce lo que pasan en estas tierras de caudillos provinciales como Aldo Rico y su gente como es el intendente Oscar Zilochi. Ya no sabemos como protestar para que se nos escuche. El silencio y la complicidad priman. Esto es realmente dramático para los médicos pero sobre todo para el acceso al derecho a la salud de la población de la zona y del municipio", concluyó el Dr. Eduardo Barragán del Consejo Directivo de Cicop.

El Hospital Larcade de San Miguel(Perón 2311 y Irigoin) depende del municipio de San Miguel cuyo intendente es Oscar Zilochi, ex secretario de gobierno en la pasada intendencia de Aldo Rico en la localidad. El Hospital Larcade atiende a más de 800 pacientes por día en Guardia, además de los consultorios externos y cirugías. En los últimos 4 años el centro hospitalario cerró 5 servicios (Odontología, Cirugía vascular, cirugía pediátrica, nefrología, entre otros). La Asociación de Profesionales Universitarios del Larcade(APUL) es una seccional de Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.)

Agradecemos su difusión.
Para más información comunicarse con Gonzalo Basile (15-4410-5463)
 
BR Comunicación
brcomunicacion@infovia.com.ar