VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Enfoque americano: un extraño en Mar del Plata

Ariel Florit
 World Data Service

Tanto las amplias manifestaciones de protesta contra su presencia como el aislamiento al que condena una maquinaria hermética de seguridad instaurada en torno a  la Cumbre de las Américas a la que asiste, son elementos que deben haber hecho pensar al presidente norteamericano, George W. Bush, que es un extraño de visita extemporánea en un lugar hostil.
   Bush, cuya visita a Mar del Plata para asistir a esa cumbre y sus estancias en países latinoamericanos relacionadas con su viaje a esa cita han generado protestas en un buen número de capitales de la región, tampoco, al parecer, ha tenido suerte en sus encuentros oficiales y formales con algunos presidentes, incluyendo el argentino, Néstor Kirchner.
   Fuentes argentinas que reseñaron las conversaciones Bush- Kirchner previas a la Cumbre de las Américas en el balneario mencionado, describieron un ambiente seco, de seriedad e incomodidad, entre los dos mandatarios.
   La edición digital del periódico porteño Página 12 narró al respecto que "ambos presidentes se reunieron durante 50 minutos. Bush alabó la recuperación económica y por eso,  dijo, la Argentina tiene la fortaleza suficiente para encarar sola la negociación con el Fondo (Monetario Internacional). Pidió "que los  contratos se cumplan". También fue reportado por esa fuente "un momento de tensión" entre esos mandatarios.
   Al respecto citó al propio Kirchner, quien dijo a la prensa que "tuvimos una reunión muy clara, sincera, cruda. No fue una reunión donde se buscó la placidez sino que  se buscó la verdad".
   "Esa verdad significó que Kirchner le hablara de su preocupación por la actitud del FMI, que busca imponerle condiciones para reanudar las negociaciones, y de la necesidad de que Estados Unidos adopte políticas que favorezcan el desarrollo de la región. Y que Bush le comentara la necesidad de que "haya coherencia en la legislación, que los contratos se cumplan y que haya certeza de que no se van a cambiar las reglas del juego" para que los países latinoamericanos reciban las inversiones norteamericanas", describió Página 12.
   "No hubo referencias al ALCA, tampoco a Venezuela, y sí caras serias,  sobre todo de parte de Kirchner, quien pareció querer notificar que Bush no es el colega con el que se  siente más cómodo", precisó.
   El diario destacó que "más o menos a la misma hora que transcurría el encuentro en el Hotel Hermitage, el venezolano Hugo Chávez hablaba en un gran acto antiBush en el Estadio Mundialista. Tal vez ese clima de  protesta por la visita del todopoderoso invitado a la IV Cumbre de las Américas motivó la rigidez de  Kirchner. Era la tercera vez que se encontraban y esta vez no hubo, como en las anteriores, cruce de  bromas ni palmadas en la rodilla. Recién cuando los fotógrafos los obligaron a darse la mano por tercera  vez los presidentes sonrieron".
   "Sé que no es fácil recibirme", dijo Bush a su anfitrión., reflejando sin quererlo el abismo que separa la actualidad en América Latina  de un pasado incluso reciente, en relación con Estados Unidos.
   "Como en sus anteriores encuentros, Kirchner le trazó un panorama de la situación económica argentina. Hizo un pormenorizado recorrido por los números de desocupación, pobreza, mortalidad infantil, superávit fiscal, reservas en el Banco Central y otros, para demostrar la recuperación de los últimos dos años. Luego, y como luego reiterara en su discurso durante la ceremonia de apertura de la Cumbre, dijo estar preocupado por la falta de respuestas del Fondo Monetario Internacional pese a los síntomas alentadores", citó el periódico porteño.
   "Veo que desde nuestro último encuentro algunas cosas han cambiado y otras siguen igual",  contestó Bush.
   El momento de tensión descrito por Página 12 sobrevino cuando  Kirchner  "habló del papel preponderante que debería adoptar Estados Unidos dado su "poder hegemónico" en la región" "–¿Hegemónico?– se alteró Bush. El término no le gustó nada. –Sí, la hegemonía de Estados Unidos es muy fuerte. Yo le digo las cosas como las pienso, no soy un  presidente alcahuete", subrayó Kirchner.
   Sobre la Cumbre de las Américas y el tren del Alba que el ex futbolista Diego Armando Maradona encabezó en un viaje a Mar del Plata para asistir a la III Cumbre de los Pueblos, la fuente citó al Pibe de Oro cuando dijo de Bush: "Hoy el tipo llegó y saludó con la mano... ¡y no había nadie! Bush es el hombre que saluda a la nada".
   "Nos desprecia. Es una basura humana. Estoy acá para defender la dignidad argentina. Que sepa que no lo necesitamos,  que no le damos la bienvenida, que no lo queremos", precisó Maradona. En el Tren del Alba, el Pelusa viajó junto al escritor y diputado argentino Miguel Bonasso,  el director y músico Emir Kusturica, y el dirigente popular boliviano Evo Morales.
    No solo han tenido lugar manifestaciones contra Bush -algunas con incidentes violentos- en Mar del Plata. También en Montevideo, en Brasilia, donde se espera al presidente norteamericano, y en Venezuela, donde manifestantes protestaron contra Estados Unidos.
   En Cuba, la Televisión Cubana anunció que transmitirá de manera íntegra un discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez, expuesto en un acto multitudinario el viernes en el estadio Mundialista de Mar del Plata.
   Esa televisora  informó que la transmisión incluirá "la  presentación de la Declaración de la III Cumbre de los Pueblos por la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso y las interpretaciones de Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Vicente Feliú y Amaury Pérez, entre otros artistas latinoamericanos que animaron la hermosa manifestación de protesta contra Bush y el ALCA y a favor de la integración, en una jornada histórica para nuestros pueblos de América".
   En Mar del Plata, el compositor y cantante cubano  Silvio Rodríguez dijo  que Argentina vive un "momento esperanzador" y "de conciencia" por las movilizaciones populares. "Este es un momento de conciencia, de compromiso con los cambios que se  siente en la gente, que está saliendo a las calles haciéndole caso a su  conciencia", expuso.
    Cuba asiste a la Cumbre de los Pueblos con una delegación de 300 miembros y encabezada por Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano.  Entre los miembros de la representación están artistas, intelectuales y deportistas legendarios de la Isla como el ex boxeador Teófilo  Stevenson (boxeo) el saltador  Javier Sotomayor y la ex velocista Ana Fidelia Quirot. Por decisión de Estados Unidos Cuba nunca fue invitada a participar en las Cumbres de las Américas.
   En Caracas se supo que Venezuela propondrá ante la IV Cumbre de las Américas la fundación de la  Alianza contra el Hambre (ALCHA)  "para derrotar la pobreza y la exclusión social en el continente" adelantó una fuente oficial informativa venezolana.
   "El plan previsto por el líder bolivariano contempla una duración de 10 años (2005-2015) en los que la nación venezolana aportará recursos por el orden de los 10 mil millones de dólares", dijo la agencia ABN.
"La declaración fue recibida con algarabía por los centenares de asistentes que colmaron el estadio Mundialista, ubicado en la ciudad balneario, a donde Chávez acudió para clausurar la III Cumbre de los Pueblos", narró ese medio.
   En su discurso, Chávez dijo que quiere conseguir apoyo del resto de los presidentes con el fin de "derrotar la pobreza y la indigencia.  "Es una situación horrorosa que golpea como bofetada tremenda a los hombres y mujeres de esta tierra. Son nuestros hermanos muriéndose del hambre, mientras otros viven en el lujo y en el derroche", precisó.
   "Estoy seguro, no le he preguntado a Fidel Castro, pero estoy seguro de que en esta Alianza contra el Hambre, así como en la lucha contra el analfabetismo y en los planes de salud, como Barrio Adentro, que ofrece atención preventiva y curativa a 17 millones de seres humanos que estaban excluidos, estoy seguro de que contaremos para ese plan con Fidel Castro y el pueblo cubano", manifestó.
   "Seamos profundamente humanistas;  pongamos por delante el dolor de nuestra gente", manifestó.
Fustigó además a proyectos impulsados de Estados Unidos para el área al señalar que "el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA)  lo que busca es consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado a nuestros países durante mucho tiempo".
   En cambio, subrayó que su programa Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) "busca la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social, combatir la pobreza".