VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Palcos, púlpitos e impunidad

Andrés Sarlengo.

Cuando el 21 de junio de 1978 Argentina le ganó seis a cero a Perú: desde el palco oficial  se aplaudió con algarabía y cinismo. Civiles y militares, nacionales y transburgueses: la procacidad del mundial 78 se extendía entre la propaganda y la represión. Videla, Massera, Agosti, Harguindegy, Martínez de Hoz, Liendo, Henry Kissinger, Galtieri, Desimoni (gobernador de Santa Fe), Cristiani (intendente de Rosario), Viola, Monseñor Guillermo Bolatti (arzobispo de Rosario) y Lacoste. Civiles, eclesiásticos y militares celebraron ese día en el palco oficial.
Un desvergonzado seis a cero.
Trece años después varios de ellos se volvieron a encontrar. Se cumplía trece años de la asunción de Juan Pablo II al trono pontificio. Ubaldo Calabresi los acogió plácidamente en la sede de la Nunciatura Apostólica. Jorge Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri, Emilio Massera, Amfreid Maud (embajador de Gran Bretaña), Terence Todman (embajador de Estados Unidos), Carlos Menem, Alicia Saadi, María J.
Alsograray, Raúl Granillo Ocampo, Domingo Cavallo, Gustavo Béliz , José L. Manzano, Jorge Casaretto, Raúl Lamín, Armando Cavalieri y Gerardo Sofovich se saludaron. "Esto se hace en la nunciatura, festejando el aniversario de la asunción de Juan Pablo II. Nadie puede decir que el Papa no está anoticiado. Entonces, evidentemente, aquí  hay una política estructurada desde la máxima jerarquía", sostiene Rubén Dri en su disertación ( reproducida en documento escrito) titulada "Las relaciones jerárquicas eclesiásticas en la época de Alfonsin y Menem".
Hubo 520 desaparecidos en la provincia de Santa Fe.
Miles de detenidos y torturados. "No fue una cuestión militar. Sino un plan económico. Se mató para robar", reflexiona Carlos Del Frade.
Quinientos veinte desaparecidos. Complicidad e impunidad. "El mundial es de todos. En la calle y en la cancha, un gol de cordialidad. El equipo es el país. Jugamos nuestro prestigio", afirmaba un aviso publicitario del diario rosarino La Capital. La Junta Nacional de Granos lo abonó.
"A un general victorioso no se le cuestionan las batallas", sentenció Galtieri al concluir el partido Argentina-Perú. En la Bolsa de Comercio Galtieri lo felicitó a Menotti. En las escaleras del edificio de los acaudalados especulativos: Galtieri se mostró altivo y servicial. La prensa supo registrar las palabras del "general victorioso". El "gigante de Arroyito"-mientras tanto- seguía regocijándose del triunfo por seis a cero. (1) Casi cuatro años después la cortesía futbolera se reiteró: "Galtieri dialoga con los jugadores de la Selección". La tapa de Clarín del 20 de febrero de 1982 incluye una fotografía del "saludo afectuoso" entre el entonces presidente de la Nación y el "técnico de la Selección Nacional".
"Galtieri"-asimismo- se "reunió a solas con Fillol y Pasarella".

Quinientos veinte desaparecidos y cinco comandantes del II Cuerpo de Ejército con sede en Rosario. Díaz Bessone, Galtieri, Jáuregui, Trimarco y Espósito. De 1975 a 1983. El 10 de abril de 1976 Agustín Feced era designado interventor de la policía rosarina. "Severa advertencia a la subversión hizo el nuevo jefe de policía, comandante Feced", destacaron los periódicos regionales. "Seré muy breve señores.  Estamos al pie de continuar con una batalla inconclusa con la insurrección apátrida. Ustedes la conocieron y tuve el honor de combatir junto a ustedes", espetó Feced ante la prensa santafesina.
Complicidad e impunidad. Civiles, religiosos y militares. "No fue una cuestión militar. Sino un plan económico". Las coincidencias no fueron ni son tales.
La plutocracia se alimenta de sangre humana y engendra olvido y apatía. Torturas, crucifijos, fútbol, farándula, chicas bonitas, risas y TV.
Monseñor Bolatti se emocionó el Día del Ejercito de 1977. "Hoy con su plegaria, sus soldados, que son también tus soldados, vienen a pedirte señor fuerzas... y para afrontar la dura lucha que han provocado los enemigos internos y externos de la patria... han asumido la conducción del país, en salvaguarda de los valores morales y espirituales que hacen el ser nacional". ¿ Alguien duda de por qué Bolatti compartió el palco y los goles del mundial 78? El 22 de agosto de 1977 Rubén Messiez  fue secuestrado por un grupo de tareas del II Cuerpo de Ejército. El dirigente y militante del Partido Comunista fue detenido por 11 represores cuando salía de una imprenta ubicada en la zona céntrica de Rosario.
" Yo en ese momento tenía 19 años y estaba embarazada de cinco meses de mi primer hijo. Junto a mi madre seguimos el camino del resto de los familiares y con un gran riesgo personal. Íbamos al comando del II Cuerpo de la calle Córdoba (Córdoba y Moreno), nos entrevistábamos con quienes nos atendían creyendo que eso iba a servir para algo", nos relató Alicia Bernal (2) el primero de octubre de 2005. Alicia, (hija de Rubén Messiez) acompañada por su madre, no se cansó nunca de preguntar el paradero de su padre. "Fuimos al comando del II Cuerpo del Ejército, lo vimos al coronel Gazzari Barroso, denunciado en el Nunca Más, él era el encargado de recibir a los familiares de los desaparecidos... y nos dijo que no pesaba sobre mi padre  ningún pedido de captura, ni que el Ejército lo tenía. Esa fue la respuesta".
Posiblemente, Messiez haya estado hacinado en el centro clandestino de detención La Calamita (Granadero Baigorria). La Calamita- cabe aclarar- llegó a manos de los represores tras un recorrido oscuro y siniestro. "El tema nace entre el coronel Juvenal Pozzi y el dirigente Natalio Wainstein. Wainstein le presenta Rodenas (histórico dirigente de Rosario Central que tenía La calamita) a Pozzi para que el estadio de Central sea confirmado como sede del Mundial 78. Y una de las condiciones fue que Rodenas le alquilara a Pablo Bendazón  La Calamita y luego se la pasara a los militares. Y ahí se hicieron las torturas", le narró el ex Comisario Luis Galanzino al periodista Del Frade.
Complicidad e impunidad. Quinientos veinte desaparecidos en medio de los goles y el gozo del Mundial 78.  Messiez cayó bajo las garras de Feced y Galtieri.
"Con (Monseñor) Bolatti estuvimos personalmente junto a otros 10 u 11 familiares de desaparecidos. Fue una cosa muy impresionante. Esa entrevista fue en el arzobispado y nos costó muchísimo conseguirla porque generalmente Bolattti delegaba esas tareas a otro sacerdote... (Héctor) García. Fue muy impresionante...
fue todo muy ostentoso... Bolatti recibiéndonos y dándonos su mano con el anillo para que se lo besáramos, cosa que mi madre y yo no hicimos. Bolatti nos escuchó y su respuesta fue que iba a ver de qué se trataba", nos confesó Alicia Bernal en un diálogo mantenido luego de una charla debate sobre "Detenciones y abusos policiales en la provincia de Santa Fe". Era una noche templada cuando Alicia no vaciló en subrayarnos la complicidad construida entre civiles, militares y religiosos. Terrorismo de Estado a la santafesina. Quinientos veinte desaparecidos. La mayoría fueron jóvenes de menos de 30 años.
Y sí el Arzobispado rosarino consintió: Eugenio Zitelli fue (¿o es?) su mejor alumno. Zitelli fue Capellán de la Policía Provincial de Santa Fe de la Unidad Dos con asiento en Rosario. El ex Concejal por el Partido del Progreso Social Juan José Vitiello manifestó que "mi mujer  fue torturada en el sótano de la jefatura de policía y cuando nosotros le contábamos esto al Capellán, al padre Zitelli, y le decíamos que también había violaciones, ese cura se escandalizaba por las violaciones y no por la tortura, porque estaba de por medio el sexo". Vitiello es un sobreviviente de las mazmorras de Coronda.
"Sin tortura no hay información" era la frase que más repetía Zitelli. Angel Presello, un sacerdote que abandonó los hábitos a comienzos de los ´70, se la escuchó decir en varias oportunidades.
Zitelli continúa dirigiendo la pastoral de la Iglesia San Pedro Apóstol de la localidad de Casilda. Como si nada hubiese ocurrido. Sus viajes a Rosario para encontrarse con Eduardo Mirás son frecuentes. Mirás sigue insistiendo "que no se ha demostrado nada de lo que dice sobre Zitelli". "La iglesia hizo todo lo que pudo durante aquellos años", sentenció el actual Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
En realidad: nada debe asombrarnos. Monseñor Tórtolo (ex Obispo de Paraná y Vicario de las Fuerzas Armadas) ya sostenía en octubre de 1976 que..."yo no conozco, no tengo pruebas fehacientes que los derechos humanos sean conculcados en nuestro país. Lo oigo, lo escucho, hay voces, pero no me consta".
Así de contundente: diferentes palabras, igual sentido. La inescrupulosidad con sotanas y crucifijos.
Una notable lección de disimulo que el Arzobispo Bolatti supo aprender: "... cada país debe regular los derechos humanos, no deben ser los extranjeros (la Corte Interamericana de Derechos Humanos) los que nos vengan a indicar lo que tenemos que hacer...".
(13-07-79). Y Zitelli cumplió, por supuesto.
"De Zitelli conozco su historia... sé de personas que han tenido contactos con Zitelli estando presas, fundamentalmente mujeres. Conozco a una (ex) detenida a la que Zitelli le dice (se refiere a la esposa del ex Diputado Nacional Guillermo Bettanín) cuando las presas le van a denunciar que habían sido violadas: ¡Ah, eso no, eso no lo habíamos acordado!.La tortura sí, pero la violación no", enfatizó Alicia Bernal cuando se la interrogó acerca de sí conocía al ex Capellán policial.
A pesar del escrache público recibido "hace tres años"; Zitelli conserva todavía ciertos espacios de poder. Influencias que promovieron su ascenso en la jerarquía eclesiástica.
En definitiva: saber revisar archivos resulta imprescindible en la  nada fácil tarea de  explicar el presente vinculándolo con el pasado.  En noviembre de 1977 la revista Extra de Bernardo Neustadt colocaba en su portada la presentación de un reportaje al Almirante Emilio Massera. "La manía de hablar claro", anunciaba el titular.
"Tenemos tanto para descubrir y desmentir", sentenció Osvaldo Bayer el  14 de septiembre en una de sus conferencias en Rosario. Y es verdad.  Rosario fue una ciudad que cobijó a Feced, Galtieri, Bolatti, Viola y Díaz Bessone. Y al parecer sus fantasmas siguen rondando. El viernes 28 de octubre (de 2005) el Gobierno de Santa Fe inauguró en Rosario una Plaza Cívica en memoria de la represión ilegal de los ´70 y ´80. Carlos Razzetti - hijo del abogado Constantino Razzetti asesinado por la Tripla A el 14 octubre de 1973-  quiso reclamar  justicia por la muerte de su padre. Pero no pudo. Miembros del área Promoción Comunitaria de la provincia lo detuvieron y lo entregaron  a policías de la Comisaría Tercera. Allí fue desnudado y luego tomaron sus huellas dactilares.
Finalmente fue liberado. El acto oficial ya había culminado.  Jorge Obeid y Roberto Rosúa (Ministro de Gobierno que le debe gran parte de su vida a Monseñor Zazpe) estuvieron presentes y escucharon la calidez musical de Miguel A. Estrella. El comunicado de prensa que Carlos Razzetti emitió después de los hechos llegó a todos los medios de comunicación rosarinos.
Entonces, ¿por qué Canal Tres (DE 12 A 14)  hizo solamente  referencia al acto formal y a algunas imágenes y sonidos del concierto? La amistad de Alberto Gollán (propietario de Canal 3) con Galtieri, Viola, Díaz Bessone y sus  contemporáneos Menem y Reutemann... tal vez tenga algo que decir.
Quinientos veinte desaparecidos en la provincia de Santa Fe. Complicidad, impunidad y falsa memoria.
¿Por qué nadie recuerda que el hoy Arzobispo de Rosario Eduardo V. Mirás fue nombrado el 29 de agosto de 1980 por el otrora Cardenal Juan C. Aramburu como asesor eclesiástico de Canal 9 (bajo administración del Ejército)? (3) Por nuestro bien: debemos descubrir el camino hacia la verdad y pedir justicia. Indefectiblemente.

Incansablemente.

Andrés Sarlengo Programa Contrapuntos FM Serena 102,1 Mhz. Venado Tuerto. Santa Fe.
5 de noviembre de 2005 (1) Matar para robar. Carlos Del Frade.
(2) Querellante en la Causa 47.913 "Feced, Agustín y otros. Homicidio, violación y torturas".
(3) La trama secreta de la radiodifusión argentina II.
Los medios en la neocolonización. Ricardo Horvath.
1991.