VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Desalojo

Más de cien familias denunciaron intentos de desalojo ilegítimos de los terrenos que ocupan en Almirante Brown

Buenos Aires, nov. 1 (NA)

Más de cien familias denunciaron que agentes policiales intentaron hoy desalojarlas "sin orden judicial" del predio municipal que ocupan en el barrio San José, del partido bonaerense de Almirante Brown.
Según la denuncia, los efectivos policiales llegaron al predio -ubicado entre las calles Jorge, Tierra del Fuego, Misiones y Piedrabuena, y de casi dos manzanas de extensión- "acompañados de una topadora, un tractor y dos camiones enviados por la Municipalidad" para desalojarlos, aunque aparentemente no contaban con la orden judicial que avalara tal acción. Frente a la resistencia de los ocupantes las topadoras se retiraron, aunque los delegados del barrio denunciaron que reciben amenazas anónimas, a las que vinculan directamente con las intenciones de la Municipalidad de Almirante Brown de que desalojen el lugar.
Los vecinos indicaron que "pese a que el fiscal adjunto Roberto Russo (de la UFI 19) no habilitó el desalojo, el delegado municipal de apellido Alegre dio la orden de despejar el terreno, mientras la Policía Bonaerense de la comisaría 3ra de Almirante Brown custodiaba expectante con sus 15 patrulleros y un helicóptero".
El terreno, que habría sido un basural, está tomado por 120 familias que viven allí en carpas desde el viernes, e intentan negociar con el Ejecutivo municipal para que les ceda el lugar y poder construir sus viviendas definitivas.
Según indicaron los mismos ocupantes, la Municipalidad se niega a entregarlo porque desde hace años existe el proyecto de parquizar el área, "aunque ésta ininciativa nunca avanzó" remarcaron.
"La excusa de la Municipalidad era que tenían que limpiar el basural, pero hace 40 años que no lo hacen y justo empiezan esta semana, argumentando que son tierras no aptas para la vivienda", indicaron levantando una sospecha sobre las razones que motivarían el desalojo. Los vecinos aseguraron que cuentan con un proyecto para construir 30 viviendas y además parquizar la zona, construir un centro cultural y una sala de primeros auxilios, para lo cual habrían realizado un petitorio a las autoridades del municipio.
NBG/FRA