VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Pérez Esquivel inauguró en Mar del Plata la tercera Cumbre de los Pueblos
No hay salidas, es el mensaje de los grandes poderes a la gente

Hemos venido a decir basta a Bush, afirmó en la apertura de foros, donde se propone un espacio de libertad y autodeterminación frente a EU

Stella Calloni
Corresponsal La Jornada

Un estudiante universitario se enfrenta a efectivos policiales afuera de la Universidad de Panamá en Ciudad de Panamá, durante una protesta contra la visita del presidente estadunidense George W. Bush la próxima semana FOTO Ap
Mar del Plata, 1º de noviembre. Con la apertura de foros, talleres y una conferencia de prensa que presidió Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, quedó inaugurada aquí esta mañana la tercera Cumbre de los Pueblos, que reúne a centenares de organizaciones sociales, políticas, humanitarias y otras, para debatir los temas profundos que afectan a la región.
También el eje es dejar sentada la protesta contra la llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tanto como la deuda externa y la militarización de América Latina, entre otros.
Mientras miles de efectivos de diversas fuerzas de seguridad están alerta en esta ciudad turística, en la estación de trenes de Haedo, provincia de Buenos Aires, a unos 50 kilómetros de la capital, incidentes que siguieron a la suspensión del servicio dejaron varios heridos, más de 80 detenidos, millones de pérdidas en el incendio de tres vagones de trenes, automóviles, además de saqueo de comercios.
El gobierno del presidente Néstor Kirchner definió como acciones ''preparadas, no espontáneas'' estos sucesos, ya que hubo un acto premeditado para detener el tren, que es un servicio privatizado en tiempos del ex presidente Carlos Menem y funciona de manera muy deficiente, y luego no se dejó ingresar a los bomberos ni a la policía.
Incluso algunos grupos, para evitar que los identificaran atacaron duramente a los periodistas en el lugar. ''No es la metodología de vecinos enojados, sino que es algo mucho más grave. Encontramos armas y además había gente preparada para actuar aprovechando incluso la indignación de los usuarios'', declaró el ministro del Interior, Aníbal Fernández, después de recuperar la estación ocupada por los revoltosos.
Estos sucesos incidieron en los temores que rodean las próximas movilizaciones anunciadas aquí, ante la presencia de pequeños y activos grupos que actúan por fuera de la convocatoria de la Cumbre, así como de otros convocantes a marchas pacíficas. Esta tarde comenzaron ya a escucharse los tambores de manifestantes en Mar del Plata, mientras Buenos Aires entró en alerta.
Esta mañana los dirigentes de la Alianza Social Continental explicaron las razones por las que se declaró al presidente de Estados Unidos, George Bush, persona non grata, y lo acusaron de terrorismo y genocidio contra la humanidad y como responsable -al igual que diversos miembros de su gobierno- de crímenes de lesa humanidad.
En el Estadio Polideportivo, en un ambiente muy distinto al de la cuarta Cumbre de las Américas, con cientos de trabajadores, militantes sociales, desocupados, mujeres, comunidades indígenas y campesinas, que siguen llegando sin cesar en una colorida manifestación, los convocantes de este encuentro manifestaron su resistencia a la política neoliberal que sumergió en la pobreza y el hambre a la región.
La primera Cumbre de los Pueblos fue realizada en 1998, y la segunda en 2001. ''Desde entonces hasta ahora se ha producido un salto cualitativo que se está viendo por estas horas en los debates y las nuevas propuestas que surgen'', dijeron.
Se consideró que estas cumbres, así como la presencia de los pueblos en las calles, lograron que el tema del Area para el Libre Comercio de las Américas (ALCA), dejara de discutirse en secreto. ''Estamos exigiendo que ningún presidente firme nada sin previa consulta popular'', recordó Juan González, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
En este caso se proponen resistir cualquier intento estadunidense de revivir el ALCA, que ya muestra dificultades para avanzar.
Por su parte, Pérez Esquivel advirtió que desde los grandes poderes se trata de decir a los pueblos que no hay salida, ''por eso estamos continuando con la reflexión y la propuesta en un espacio de libertad, y decimos que luchamos por la autodeterminación de los pueblos frente a la dominación que significa el ALCA y los nuevos planes militares del imperio''.
Denostó el Premio Nobel de la Paz la existencia de bases militares estadunidenses en diversos países de América y los nuevos envíos de tropas a otros, en un sostenido avance. ''Nuestros pueblos no necesitan bases militares y menos al ejército de Estados Unidos, cuyo comportamiento en el mundo es más que obvio'', subrayó.
Destacó también la presencia en la Cumbre de los representantes de pueblos originarios y también de fuertes delegaciones cubana y venezolana. Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, y el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, encabezan esa delegación.
''Cuba no está en la cumbre cerrada, pero está en la abierta entre los pueblos de América Latina'', dijo Pérez Esquivel, quien pidió que el presidente Néstor Kirchner ''actúe con coherencia y responsabilidad en las políticas que va a asumir ante los grandes desafíos''.
''Hemos venido a decir basta a Bush'', a quien acusó de violar ''los derechos humanos, desconocer a las Naciones Unidas, los pactos y protocolos internacionales, y estar cometiendo atrocidades con las invasiones a distintos países (...) nosotros necesitamos recursos para la vida y no para la muerte'', sostuvo también al criticar la presencia de tropas latinoamericanas en Haití, en aparente misión de paz.
También intervino Blanca Chancoso, del consejo asesor del Movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie de Ecuador, y Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana contra el Libre Comercio, que integra la alianza convocante, quien llamó a la población de esta ciudad a no ser intimidada, y pidió: ''no se dejen engañar por el discurso paranoico de Estados Unidos''.
Advirtió que en la Cumbre oficial se intentará que continúe el ALCA, pues es una imposición de Estados Unidos, que lamentablemente apoya el propio gobierno mexicano. ''Quieren revivir las negociaciones sobre el ALCA, que deben ser definitivamente suspendidas. ''Los mexicanos sabemos lo que es eso después de más de diez años de TLC, tenemos un desastre social, que ha llevado a grandes sectores del pueblo a vivir en condiciones infrahumanas'', sostuvo.
Instó tanto a detener este proyecto como a impedir que pasen en la Cumbre oficial los temas de seguridad que Estados Unidos quiere imponer en América Latina. ''Que nuestros gobiernos no compren la agenda de seguridad'', advirtió.
A la inauguración de la tercera Cumbre de los Pueblos asistieron también Joao Pedro Stédile, del Movimiento de los Sin Tierras, de Brasil, y otros representantes de la asamblea convocante.

Fricciones por el ALCA ante la Cumbre de las Américas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Mar del Plata, 1º de noviembre. Las reuniones previas a la cuarta Cumbre de las Américas, que sesionará aquí entre el 4 y 5 de diciembre próximo, fueron retomadas hoy en el contexto de un arduo debate para definir el documento final, con la presencia de los plenipotenciarios junto a los coordinadores nacionales, quienes buscan destrabar varios puntos que hasta ahora han impedido el consenso.
Los funcionaros del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) trabajan contra reloj en el hotel Costa Galana de esta capital, pero las discusiones se mantienen desde el pasado 28 de octubre y algunos puntos marcan las diferencias entre lo que intenta imponer Estados Unidos y lo que continúa resistiendo América Latina.
Las delegaciones trabajan activamente para terminar mañana un documento de consenso y una de las trabas es precisamente si se va incluir o no alguna referencia al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que genera fricciones, ya que para muchos es la ''pequeña trampa de Estados Unidos'', apoyada por la cancillería de México.
Por su parte, Agustín Colombo Sierra, el jefe de gabinete del vicecanciller Jorge Taiana, coordinador designado por el gobierno argentino, no admitió que la mayor diferencia estuviera en esta temática, sino en lo social. ''Se ha llegado a la conclusión de que con el desarrollo de algunas recetas económicas hay menos creación de empleo y justicia social'', dijo el funcionario esta mañana, cuando se inauguró el centro de prensa.
Este es también un tema clave, ya que se trata de llegar a un consenso en cuanto a las condiciones en que deberían funcionar tanto la inversión privada, como la pública y cuáles deberían ser las políticas públicas de Estado para generar trabajo de calidad y empleos firmes.
Los funcionarios locales descartan que se termine con una declaración sin puntos concretos, que es lo que se espera mayoritariamente aquí, y se habla de un buen espíritu de consenso y voluntad para las negociaciones que continúan.
Temas conflictivos
La esperanza hoy es que el trabajo conjunto con los ministros plenipotenciarios que tienen decisión política permita destrabar los puntos de mayor disenso. La incorporación de estos ministros fue considerada el comienzo de la Cumbre de las Américas. Es un paso de calidad que ayudaría a acelerar el proceso de los largos debates que perduran desde la semana anterior.
Los trabajos apenas se suspenden para comer o descansar, pero se espera que mañana haya un nuevo día de debates y se cierren los temas más conflictivos. El 3 de noviembre los cancilleres de los países que participan en la Cumbre mantendrán reuniones de trabajo con diversos sectores tanto empresariales, como del trabajo.
La declaración tendría varios capítulos especialmente dedicados tanto a la creación de empleos como forma urgente para enfrentar la pobreza, como al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas como motor del crecimiento.
Para la región, y especialmente lo expuso Argentina, el trabajo, el empleo real, los pasos hacia el desarrollo propio y sustentable son las medidas reales para asegurar la gobernabilidad democrática.
Estados Unidos insiste hasta el último momento en la introducción de la fórmula que le ayude a mantener vivo el proyecto del ALCA, aunque sólo sea incluyendo un párrafo en la declaración final. Pero el consenso por ahora depende de cómo estará escrito ese párrafo y lo que signifique hacia el futuro.
Afuera de los recintos cerrados y fortificados de las reuniones, de los anillos de seguridad que enrejan buena parte de esta ciudad, acostumbrada a las alegrías del turismo, está otra realidad, que se expresará también por estas horas en las calles, lo que también provoca reservas y temores ante insistentes rumores de violencia.
El intendente Daniel Katz defendió las medidas de seguridad y lamentó que afecten a algunos vecinos cuyas residencias quedan en las zonas de exclusión. ''Hablan de una ciudad, pero sólo 7 por ciento de la población queda en esas zonas, en el resto todo es normal y cualquiera puede verlo''.
La ciudad se ve dividida, pero viva, a pesar del frío que regresó, pero nadie transita por ella sin llevar sus documentos de identidad.
Para la prensa hasta ahora no ha habido problemas mayores y con la acreditación se puede llegar por lo menos hasta el centro de prensa en la zona de exclusión, aunque no es éste el momento más importante, el cual se vivirá el 4 de noviembre, cuando se inaugura la cumbre, que en este caso comenzará rodeada por la protesta popular.