VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Am 530. Trasmitió por primera vez la radio de las Madres

Pepe Subizar
Agencia Rodolfo Walsh

Con el lema "la primera de la izquierda", hoy salió por primera vez al aire AM 530, la radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Lo hizo con una transmisión en vivo desde la Plaza de Mayo, tras la habitual ronda de los jueves. Un autodenominado Comando Nacionalista Emilio Eduardo Massera repudió por mail la salida al aire de la nueva radio. Julio Bárbaro, el titular del Comfer, dijo que decomisará los equipos de la AM 740 Radio Cooperativa, luego de enterarse que facilitaron la antena para hacer posible esta primera trasmisión.

Consultado por La Nación -el matutino de la familia Mitre que se edita en la Capital Federal- sobre el caso de la AM 530, el interventor en el Comfer, Julio Bárbaro, dijo que la Universidad de Madres de Plaza de Mayo formuló un pedido, dentro "de lo que permite hoy el artículo 45 modificado de la ley de radiodifusión, que autoriza a las cooperativas y entidades sin fines de lucro a acceder a una licencia de radio y TV. En el caso de la AM 530, creo que están probando su fuerza. En esa banda la radio no puede durar. El Estado actuará como debe. El que va a ser decomisado de inmediato es Adrián Amodio, dueño de Radio Cooperativa, que es trucha, y quien prestó a las Madres de Plaza de Mayo la antena para transmitir. Pasó todos los límites".

Julio Bárbaro fue acusado en diciembre pasado de recibir un caballo de regalo de parte del escribano Raúl Moneta, mientras debía decidir en un expediente si autorizaba el ingreso de éste como socio de Hadad en el paquete accionario de Canal 9, de Capital Federal.

Por su parte, Héctor Castro, el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), expresó que "la proliferación de emisoras AM ilegales obedece a que el espectro de las FM truchas ya está saturado".También comentó que habrá una declaración de ARPA "respecto del fenómeno de emisoras AM ilegales".

Cabe recordar que quienes hoy forman ARPA, son propietarios de esas radios gracias a la aún vigente ley de radiodifusión Nº 22.285, impuesta el 1º de octubre de 1980 por la dictadura militar. Esos usurpadores son los que acusan de ser ilegales a quienes gestionan radios comunitarias en la actualidad.

Consultada Hebe de Bonafini por las alternativas de la AM 530 que dijo que "tenemos todo listo y en regla. El Comfer puede decir lo que quiera y seguir con sus negocios, que nosotros sabemos qué tenemos que hacer".