VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Campesinos santiagueños denuncian despojos

Foto: Paola Marozzi / @DIN 

@DIN, 1º de noviembre - La Organización Campesinos Solidarios denunció que "capitalistas cordobeses, con cuadrillas a su mando, están invadiendo miles de hectáreas y echando por la fuerza a sus legítimos dueños". Esto ocurre en el departamento Moreno, provincia de Santiago del Estero, Argentina. "No sólo invaden las tierras, sino que hasta tienen el apoyo de jueces y policía", denunció anoche Julio Marcelino Galeano, presidente de la Organización Campesinos Solidarios. El dirigente campesino acudió a la Redacción de @DIN para solicitar difusión internacional de este problema, ya que considera que la Justicia local "no ofrece suficientes garantías para los más humildes". Lo hizo acompañado por los jóvenes Juan Acosta y Carlos Gerez, quienes manifestaron a @DIN que por varios días debieron permanecer prófugos, debido a que sobre ellos pesaba un pedido de captura. Pero en la tarde de ayer, patrocinados por la abogada del MST Leticia Bravo, obtuvieron finalmente la Eximición de Prisión. "Los agresores son muy poderosos", expresó Galeano "vienen, nos invaden, y encima consiguen que un Juez, el Dr. Juárez, les dé la razón a ellos y mande a la policía para meter presos a los campesinos que fueron sus víctimas", aseveró. Abogados defensores de los Derechos Humanos presentaron una decena de pedidos de eximición de prisión (a raíz de estas órdenes de captura pendientes).
Según Juan Acosta, vocal de la Organización Campesinos Solidarios, Edgardo Porta y Eduardo Loto, capitalistas cordobeses, enviaron una cuadrilla de peones armados para expulsar a los pobladores de un paraje denominado "Tres Leones", en el departamento Moreno. Sin mostrar ningún título de propiedad, comenzaron el deslinde, alambrado y desmonte de 1.800 hectáreas de tierra, que aseguran "les pertenecen", pese a haber estado habitadas por más de 100 familias desde tiempos inmemoriales. Ante ese avasallamiento de sus derechos, los campesinos radicaron denuncia ante el destacamento regional Nº 4 y la comisaría 44 de Tintina. El reportero de @DIN pudo ver la constancia de esta denuncia, anterior a las detenciones efectuadas por la policía (la policía no detuvo a los agresores, sino a las víctimas) a través de su cuerpo antiterrorista, el GETOAR. Efectivamente, esta fuerza especial irrumpió con armas de guerra el martes 25 de octubre, acompañada de un fuerte contingente de la Guardia de Infantería Provincial, cuerpo antimotines, para allanar, desbaratar ranchos, "secuestrar prácticamente a una madre de familia y tres campesinos", actuando con "brutalidad y ningún respeto por los Derechos Humanos", según denunciaron ante @DIN los campesinos. Las actuaciones fueron ordenadas por un juez de Santiago del Estero, el Dr. Juárez "en cuyo despacho vimos entrar como Pancho por su casa a los capitalistas cordobeses", denunciaron integrantes de la agrupación Campesinos Solidarios.
En dichos procedimientos detuvieron a María Lidia Bustos (40), Santos Román Avellaneda (37 años), Carlos Alberto Roldán (42) y Luis Oscar Gerez (23). "Toda la comunidad campesina cuestiona el accionar judicial y policial, que estuvo a cargo del grupo especial GETOAR y del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI)", afirmó Galeano. "Los policías entraron como dueños (en  sus casas), sin mostrar ninguna orden de allanamiento que les permitiera proceder como corresponde; los esposaron delante de sus hijos y los tiraron en los vehículos", declararon testigos de las detenciones. Según denuncian los campesinos, de los operativos participaron también el cabo Martín Cansinos, del destacamento Nº 4 así como el Sargento Gómez y el agente Moyano, de la comisaría Nº 44 de Tintina. "Ellos mismos fueron quienes nos tomaron las denuncias, donde constaba claramente la invasión por parte de estos cordobeses", dijeron los campesinos. "Estaban perfectamente enterados de la situación, conociéndonos de toda la vida, sin embargo se pusieron del lado de las fuerzas de la Capital, que venían a despojarnos de nuestros derechos", afirmaron los campesinos: "de esa manera, se convirtieron en cómplices de la injusticia... no sé qué les dirán estos campesinos a sus hijos, que ven cómo viene gente de afuera, y porque tienen dinero, echan a la gente de sus campos para lucrar con ellos".
Efectivamente, más de 15.000 hectáreas vienen siendo invadidas por capitalistas foráneos y expulsando a los antiguos pobladores del lugar, según denuncian los miembros de la Organización Campesinos Solidarios. Los autores de estos despojos son -siempre de acuerdo con esta información- el bonaerense Juan Martín Gaona y los cordobeses Nelson Boyero y un tal "Johnny" Gasparutti. Estos "entraron con violencia, contrataron personal armado de una agencia de seguridad manejada por un ex comisario de Musa Azar, dueño también de la inmobiliaria que vende los campos", dijeron los campesinos. Estas bandas armadas "merodearon durante meses por nuestros campos y cuando vieron que nosotros éramos pacíficos los capitalistas los echaron", narran los campesinos. "Entonces empezaron a venir de noche, y cortarles los alambrados y matarles animales a los que antes eran sus patrones", afirman los campesinos solidarios. "Este negocio de vender grandes cantidades de campos, con papeles truchos, está en manos de un ex comisario, que hace poco fue indemnizado por el gobierno de la Intervención", dicen los campesinos. "Este ex policía, ofrece además de la venta por precios bastante bajos, la custodia de grupos armados para desalojar a los campesinos e impunidad ante la Justicia", indicaron. "El negocio es redondo, pero así el monte se va acabando, porque estos vienen y queman todo, y centenares de personas, incluyendo ancianos y niños van siendo desplazados hacia las villas miseria de las ciudades, a engrosar las legiones de desocupados", denunció Galeano, presidente de la Organización Campesinos Solidarios.
A las 10 de la mañana de hoy, la organización ha convocado a una Conferencia de Prensa en el local del PSA (Programa Social Agropecuario), delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Allí denunciarán ante los medios locales, con más detalles, los atropellos que anticiparon a nuestra agencia.
 
http://adin-noticias.com.ar