VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Lanzamiento III Cumbre de los Pueblos

Conferencia de Prensa Comenzó hoy -martes 1 de noviembre- la III Cumbre de los Pueblos, convocada por la Alianza Social Continental, con la presencia de centenares de organizaciones y movimientos sociales de nuestro hemisferio, como espacio de concertación y búsqueda de alternativas para seguir haciendo frente a los planes imperialistas, liderados por Estados Unidos de América.

Estudiantes, trabajadores, artistas, líderes religiosos representantes de las poblaciones indígenas y de las mujeres, juristas, luchadores por los derechos humanos quienes conforman el plural movimiento que por tercera ocasión celebra una cita como esta, luego de las realizadas en Santiago de Chile (1998) y Québec (2001).
Desde un panel presidido por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y acompañado por Juan González (CTA); Beverly Keene (Diálogo  2000 y Jubileo Sur), Héctor de la Cueva (RMALC -México), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), Blanca Chancoso de Ecuador, Camille Chalmer de Haití, se comunicó a la prensa nacional e internacional, que concurrió masivamente a las instalaciones del Polideportivo de la ciudad de Mar del Plata, los lineamientos generales, el programa general de actividades, el sentido esencial de esta Cumbre y las diferencias con la Cumbre de las Américas que se celebra al mismo tiempo con la presencia de 33 Presidentes del continente con la exclusión de Fidel Castro.
Juan González abrió la conferencia dando la bienvenida a los representantes de las organizaciones participantes y expresó, entre otras cosas que "el ALCA no se instaló a partir de enero del 2005 porque los pueblos le dijeron no Al ALCA. Sí al proceso de las Cumbres que brega por la integración de los pueblos desde los pueblos". "No somos deudores de la deuda externa, sino acreedores, de una deuda social, histórica y ecológica". "Le decimos no a la militarización y a la guerra, sí al trabajo y a la distribución de la riqueza". "Hoy tenemos la satisfacción de haber superado las expectativas dada la gran participación de los compañeros de diferentes puntos de Latinoamérica" Luego tomó la palabra el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien volvió a insistir con la articulación de un espacio desde donde se puedan discutir las alternativas posibles para contrarrestar al "pensamiento único", desde donde nos quieren decir que no hay salida. "Queremos construir los espacios de libertad y la autodeterminación de los pueblos". "El ALCA representa la muerte, la dominación y la desaparición del pequeño y mediano productor rural e industrial". "Rechazamos la creciente militarización en el continente, con la bases militares desde el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia y la base de Manta. Nuestros pueblos no necesitan ejército, menos aún ejércitos norteamericanos. Lo que necesitamos son recursos para la salud, para la educación, para la vida y no para la muerte". "Nosotros no buscamos ni provocamos la violencia. Queremos  debatir con ideas superadoras, queremos decir que hay otra integración de los pueblos"  Blanca Chancoso, de Ecuador, manifestó "estamos aquí unidos para hacer la minga en contra del terrorista, para decir no más imposiciones, no más al ALCA, queremos tener una vida digna, queremos la paz con vida, Bush es el terrorista, él ha invadido.él ha hecho masacres y genocidios en todo el mundo.
No permitamos que este genocida circule libremente por nuestra América.
Convoco a los medios a transmitir estos mensajes para que ayuden a demostrar que otra América es posible".
Camille Chalmer, de Haití, dijo que "estamos aquí  para solidarizarnos con los pueblos. El pueblo de Haití dice no a la intervención militar en Latinoamérica. Estamos en un momento de auge de las luchas y las movilizaciones populares, nos inspira la revolución cubana, la revolución bolivariana. La Minustah (Misión de las Naciones Unidas para Haití) es una forma de dominación de nuestro pueblo.
Héctor de la Cueva, de México hizo hincapié en que es notable la campaña de intimidación desarrollada para evitar la participación en la Cumbre de los Pueblos, algo que ya se vivió en la Cumbre de Québec. Recalcó el discurso "paranoico" emanado desde los EEUU para justamente instalar una sensación de inseguridad en aquellos que tienen la intención de participar. "Como mexicano lamento que desde mi país se esté apoyando el proyecto de EEUU para instalar el ALCA en Amétrica Latina". "Desde los pueblos se van a manifestar en contra de la no implementación en forma definitiva del ALCA. Todas las veces que sea necesario". En mi país nos prometieron que íbamos hacia el primer mundo con el TLC  y seguimos en el tercer mundo, cuarto mundo o en el misérrimo mundo".
Beverly Keene, de Diálogo 2000, expresó "aquí estamos con las puertas abiertas para debatir las ideas de nuestro pueblo" y realizó una minuciosa referencia a la lII Cumbre de los Pueblos. Instó especialmente al pueblo de Mar del Plata a sumarse a la Cumbre de los Pueblos para discutir y debatir lo que "queremos para nuestros hijos" junto a los representantes de todos los pueblos de América". Anunció la presencia de artistas que representan fielmente sus identidades, tales como Ojo Colorado de Cuba, Sara Marmaní, Ché Joven, Nerio González, Verónica Condolí y Rally Barrionuevo, entre otros, a las 20 horas en el mini estadio del Polideportivo de Mar del Plata.
Para finalizar, Jacobo Torres  del Movimiento Bolivariano Fuerza de los Trabajadores dijo estoy feliz de compartir este espacio que brinda la Cumbre de los Pueblos, para bregar por la unidad sobre todo de Venezuela que es permanentemente agredido, porque tenemos una vitrina que mostrar al mundo tenemos un país que desde 1999 no le pedimos un solo peso a los Estados Unidos. No solo otro mundo es posible, sino que otra América y otro mundo son necesarios y ustedes, como hombres de prensa, deben ayudarnos a construirlo.
Para mayor información: Prensa III Cumbre de los Pueblos Tel.  483-0867 - www.cumbredelospueblos.org