VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El Cártel de la obra pública

Pablo Benito
TMO

El ministro Lavagna dijo, ayer en Rosario, que en las licitaciones viales en la Argentina "se detectó hasta un 25 por ciento de sobreprecios", dejando al descubierto uno de los focos de corrupción más grandes de esta nueva era "post menemista" y que tiene que ver con los "ministerios paralelos" en los que, lobby espurio mediante, las empresas argentinas se reparten las obras y arreglan el monto de las ofertas de antemano. Una investigación de TM noviembre, demuestra como, en Santa Fe, empresas del nefasto Gualtieri (o Duhaltieri), operan en la provincia con distintos nombres (Mercovial, Savaia.S.A.) y, pivoteando en operadores mediáticos, arman y desarman licitaciones violando los contratos a la hora de ejecutar las obras.
Lavagna: maniobras de constructoras dilatan la concreción de obras viales
Dijo que esta situación demora proyectos en la región. También criticó la gestión de Planificación
La Comisión de Defensa de la Competencia investiga maniobras de constructoras que presentaron ofertas en licitaciones de obras viales con sobreprecios de hasta 25%. Así lo aseguró el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien agregó que el presidente Néstor Kirchner ordenó frenar los contratos de adjudicación de las obras y reiniciar el proceso de licitación, tarea que "por lo menos lleva ocho meses".
El jefe del Palacio de Hacienda justificó así las demoras en la concreción de obras de infraestructura para la región que fueron anunciadas en reiteradas ocasiones. Pero Lavagna fue más allá y cargó contra los problemas de gestión del Estado en el manejo de los fondos para financiar obras de infraestructura. "Hay ocho fondos específicos que nunca tuvieron depositados menos de 1.100 millones de dólares desde diciembre de 2003", dijo. Los fondos específicos son administrados por la cartera de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido.
"Está claro que acá no hay un problema de fondos", dijo al contestar en Rosario una pregunta sobre las demoras que se registran en concretar anuncios relacionados con obras para la región, como la autopista a Córdoba y otras rutas de jurisdicción nacional.
También aclaró que "no sólo es un problema del Estado" sino de las empresas que participan de las licitaciones. "En materia de licitaciones para caminos hubo sobreprecios de hasta el 25% y hay en marcha una investigación por colusión en Defensa de la competencia", dijo.
Se trata de la coordinación de distintos oferentes para participar en licitaciones públicas. "Se presentan dos o tres empresas y el que gana en una después no se presenta en la otra", graficó el ministro, quien no especificó de qué casos se trataba pero sí se quejó. "El Estado tiene sus lacras pero esta es una colusión de empresas". Lavagna explicó que al detectarse estas irregularidades, "el presidente tomó la decisión de frenar los contratos y por lo menos lleva ocho meses retomar el proceso".