VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Nuevo triunfo de los telefónicos

Tras las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, con representantes de FOETRA y de Atento, se firmó un acuerdo por la reincorporación de los despedidos y el retiro de la seguridad privada que Telefónica de Argentina había enviado a la planta, entre otros puntos. Los trabajadores de la sucursal de Barracas habían realizado el miércoles 9 una toma de la misma en defensa de sus puestos de trabajo, lo cual apresuró las negociaciones y permitió el triunfo de sus reivindicaciones.

ANRed - L

 El jueves 10, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Osvaldo Iadarola, Claudio Marín y Alejandro Tagliacozzo -por el sindicato de los telefónicos, FOETRA Bs As- y Humberto Pato Vinuesa -por Atento- firmaron un acta cuyos principales puntos son:
 retirar la seguridad extra que Atento tiene contratada en el lugar, al igual que las rejas
 capacitar y asignar tareas a los 40 empleados deslocalizados
 retirar las sanciones disciplinarias aplicadas a los delegados
 no tomar represalias contra los trabajadores que participaron en la medida de fuerza, dentro del marco de la conciliación obligatoria aplicada
A partir de este acuerdo, los trabajadores de Atento decidieron levantar la medida de lucha y regularizar la atención en el call center.
En diálogo con ANRed, Fabián, trabajador de Atento, agrega que "logramos que el gerente (se refiere a Humberto Pato Vinuesa) se sentará en el Ministerio de Trabajo, cuando siempre mandó abogados. Tuvo que ir y firmó por la reincorporación de los despedidos y ahora las máquinas que sacó la empresa tienen que volver a la planta".
También indica que quedó sin efecto la sanción a "los 17 trabajadores de la planta de Martínez que se habían acercado a Barracas y que habían sido suspendidos por 11 días, sin goce de sueldo, por supuestos disturbios". Por otra parte, expresa que el acuerdo reconoce que "los delegados de ATENTO fueron legítimamente elegidos", ya que la empresa no los asumía como tales.
Con respecto a la represión que sufrieron los 150 trabajadores que tomaron el call center, Fabián relata que "el jueves (10/11) llamamos a una ambulancia porque una compañera embarazada no se sentía bien. Cuando entran los médicos, entra gente de seguridad de Telefónica a pegar. Una de las compañeras, Soledad, es quien tiene los puntos en la cabeza y hay otros golpeados. Nosotros hicimos denuncias e identificaciones de los agresores en la Comisaría 30".
Cabe señalar que durante las jornadas de lucha, Gendarmería, Policía Federal, seguridad privada y patovicas contratados por Telefónica estuvieron en el edificio con el único fin de amedrentar a los trabajadores, quienes resistieron a las amenazas. En consecuencia, "otra de las resoluciones es que sólo Prosegur puede estar como seguridad, que son los que estuvieron siempre". Fabián sostiene que la presencia de la Gendarmería fue denunciada por los trabajadores, pero que el Ministerio de Interior lo desconoció. Por eso recurrieron a un escribano público para que quedará constancia.
Con respecto al reencuadramiento (de trabajadores de comercio a telefónicos), Fabián señala que "ahora está en la Justicia, en la Sala III, porque la empresa realizó una apelación judicial".

Contactos:
 15 5825-4636 - Florencia (delegada)
 15 5930-2088 - Andrea (empleada)
 Atento - Barracas: California 2000, 1º Piso, Edificio Central Park, Ciudad de Buenos Aires.