VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


El sol de los terromercaderes

Andrés Sarlengo
Contrapuntos, Venado Tuerto

Con sólo seleccionar algunas noticias: América Latina se muestra desnuda. Opinión u información: las letras no deben ser hetairas en un país sin libertad. "Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro", sentenció José Martí.

La libertad de mercado no es gratuita ni inocente.
Implica deshumanización e indiferencia. La libertad de mercado es su contrario: opresión  y aherrojamiento.
"La diferencia fundamental reside en que no será la bandera de un país, de un Estado, sino que serán -ya lo son- los reclamos publicitarios de MC Donalds o Coca Cola, los símbolos del nuevo imperio. La nueva ideología no abreva en las sedes de partidos políticos sino en las oficinas de las grandes corporaciones", escribió el periodista Martín Guédez.
El libre mercado se asemeja demasiado al viejo sueño de Carlos V de Alemania: "Un imperio donde no se ponga el sol". Y Goethe también concluyente: "No hay nada más insoportable que una serie de días hermosos".
"La poderosa y creciente influencia de la TV de Estados Unidos tiene nefastos efectos sociales y económicos en Latinoamérica", subrayó el sociólogo norteamericano Alan Welles. Devenían los años ´70 cuando el autor de ¿Imperialismo de la pequeña pantalla? aseveraba que E.E.U.U. dominaba la TV latinoamericana con sus programas, películas, seriales y anuncios publicitarios. "Que no se ponga el sol" y "que no se ponga de moda la virtud"; sino que reine el "libre comercio" en pos del "destino manifiesto" que promueve la "civilización de los intereses superiores de la humanidad". ALCA o similar: los latinoamericanos podemos explicarnos con nuestras propias noticias.
Dos de cada tres niños mexicanos sobreviven en la escasez. Dos millones de pibes  han dejado de asistir a las escuelas del país azteca. Las estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguran asimismo que casi tres millones de niños laboran en México. En el Estado de Chiapas la tormenta tropical Stan destruyó 250 escuelas. Por año fallecen 46.000 pibes menores de cinco años en la Nación gobernada por Vicente Fox. Son muertes que se podrían evitar; aunque vaya uno a saber si esa es la intención del ex Presidente de la Coca Cola mexicana. Mientras tanto- Tratado de Libre de Comercio(TLC) mediante- México casi se iguala con Vietnam en los casos de mortalidad infantil. Alcanzan los 20 por cada mil nacidos vivos.
En Perú, el Viceministro de Promoción de Empleo informó que 1.987.000 menores de entre 6 y 17 años laboran en el campo o la ciudad. Lima, Cajamarca y Puno y sus regiones aledañas reúnen la mayor cantidad de chicos peruanos trabajadores. Establecimientos comerciales, actividades domésticas y tareas campestres son el único espacio que el neoliberalismo les ha dejado. La calle, la explotación laboral o sexual o la hambruna. La escuela y la infancia ya le son impropias.
En la Argentina: "Los obesos pobres tapan su malnutrición con papas y fideos". Así lo tituló el diario La Capital (en octubre pasado) y así lo manifestó la investigadora Patricia Aguirre. "En 1965 el Consejo Nacional de Desarrollo constató que ricos y pobres comían de una manera similar. Pero el proceso de empobrecimiento paulatino hace que en 1996 ya no exista un patrón alimentario porque la sociedad se ha polarizado, con una distribución tan regresiva del ingreso que hace entendible que este patrón unificado se rompa. Ahora identificamos comida de pobres con papa y fideos; y la comida de los no pobres con frutas y verduras, lácteos y carnes. Ha habido una pauperización brutal, rápida y de gran magnitud en la sociedad argentina. La gente no come ni como quiere ni como sabe, sino como puede. El resultado final está en el cruce de relacione sociales", destaca la docente de la Universidad de Buenos Aires en una entrevista con Lucas Ameriso.
Nicaragua posee tres cuartas partes de su población debajo de la  línea  alimentaria básica. Nicaragua es el penúltimo país entre los más sometidos a la hambruna. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 27 % de los nicaragüenses padece desnutrición.  Nicaragua apenas supera a Haití en sus índices de pobreza e indigencia. Nicaragua comparte con Mongolia, Camboya, Kenia y Sudán  mucho más que esos crudos e indignos indicadores sociales. La penuria masiva los une. Y el sol si bien se pone... la vida para ellos... de ese modo y forma: carece de sentido. Oscura y tremebunda.
"En la actualidad, Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio (por encima de Haití, otro principal objetivo de las intervenciones militares estadounidenses durante el siglo XX). Alrededor de 60 % de los niños nicaragüenses menores de dos años están afectados de anemia debido a la desnutrición. Una de las sombrías indicaciones de lo que se considera una victoria para la democracia. El gobierno de George W.
Bush asegura que desea traer la democracia a Irak, usando el mismo experto funcionario que utilizó en Centroamérica. Varios días después de la designación de Negroponte, Honduras retiró su pequeño contingente militar de Irak. Tal vez haya sido una coincidencia. O tal vez los hondureños recuerdan algo de la época en que estuvo allí Negroponte. Algo que nosotros preferimos olvidar", reflexiona Noam Chomsky en su apunte "John Negroponte: De Centroamérica a Irak".
(07/08/2004) Negroponte fue embajador de Estados Unidos en Honduras durante los años ´80. Como partidario de Ronald Reagan fue conocido por su apodo "El procónsul". Negroponte fue acusado por organismos de derechos humanos de "encubrir abusos del Ejército hondureño". El "flujo de ayuda estadounidense" que recibía "su" embajada era "la base para la guerra encubierta del presidente Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua". Además, John Negroponte es presidente la Fundación Franco-norteamericana de New York que dispone  una oficina en la sede de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) de Francia. La EHESS fue creada en París en 1975 gracias a los créditos (de la Guerra Fría) de las Fundaciones Ford y Rockefeller. Desde 1980 y por intermedio de Francois Furet (presidente de la EHESS e historiador anticomunista) se organizó allí un centro de estudios norteamericanos. Nacía  así un Think Thank híbrido.
El estado francés, el Departamento de Estado de E.E.U.U. (Becas Fullbrigth) y la Fundación Franco-norteamericana de Negroponte. Todos o la mayoría -en definitiva- investidos por el dogma del "libre comercio y la democracia made in Usa".
En resumen: detrás de tantos datos, índices e informaciones se cuelan dos razones. Mías, por supuesto. Las "letras" no deben ser hetairas en un país sin libertad. Y por ello: decir también es hacer.
José Martí afirmaba que existen dos clases de hombres: los que son enemigos de la libertad y los que la construyen para todos. Usted elige- entonces- de que lado se coloca.  Negroponte y sus discípulos locales... o "el hombre que está allí donde es más útil" y  no se deja engañar con "ese sol"( imperial y plutócrata) que propaga veneno y mentiras. Usted elige.

Andrés Sarlengo Programa Contrapuntos FM Serena 102.1 HZ.
Venado Tuerto. Santa Fe.
12 de noviembre de 2005.