VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

III Cumbre de los Pueblos
Los pueblos en Mar del Plata

Marcel Lueiro Caminos
Minga Informativa de movimientos sociales

Cuando el primero de noviembre comience en la ciudad argentina de Mar del Plata la III Cumbre de los Pueblos, convocada por la Alianza Social Continental (ASC), las organizaciones y los movimientos sociales, los hombres y las mujeres que luchan por otra América posible, darán un paso firme en pos de la construcción de alternativas frente al imperialismo y la consolidación de resistencias concretas frente al pago de la deuda externa, la militarización, la pobreza, el ALCA y los tratados de libre comercio.

También en Mar del Plata, y organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se celebrará entre los días 4 y 5 de noviembre la IV Cumbre de Presidentes de las Américas. Con la asistencia de treinticuatro presidentes del continente, entre ellos George W. Bush, y la exclusión de Cuba, la OEA pretende "enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

Pero los pueblos que forman parte de la III Cumbre quieren discutir los asuntos que atañen a nuestra América con independencia de los gobiernos. La sola presencia de Bush en la reunión de la OEA garantiza la presión sobre los países latinoamericanos y asegura la inclusión en la agenda de las políticas económicas y políticas que tratan de imponer los Estados Unidos en todos los continentes.

Ante un sistema global que pregona la guerra, la "falsa democracia", la exclusión y la pobreza para la mayoría de los seres humanos, los pueblos que viajarán a Mar del Plata proponen la construcción colectiva, desde abajo, de una América que les pertenece y que haga realidad la inclusión de toda su diversidad.

¡Fuera Bush de nuestro territorio! ¡Construyamos todas y todos la cumbre de los pueblos! ¡No al ALCA, La deuda, la militarización y la pobreza! ¡No al Libre Comercio, Sí a la Integración de los Pueblos! ¡Otra América es Posible!

¡FUERA BUSH!

El día cuatro de noviembre, las delegaciones participantes en la Cumbre de los pueblos se congregarán para expresar su rechazo a las políticas del gobierno norteamericano en América y la presencia de George W. Bush en Argentina. Uno de los platos fuertes de la jornada, acompañada además por protestas y marchas en el resto del país y el continente, será la presencia en la Cumbre del presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, y del cantautor cubano Silvio Rodríguez, invitado especialmente por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien preside el comité organizador del evento.

En las calles de Mar del Plata

La III Cumbre de los Pueblos funcionará con el mismo formato del Foro Social Mundial y contará con actividades centrales organizadas por la Alianza Social Continental y la Autoconvocatoria Argentina. "No al ALCA". Además, se realizarán actividades autogestionadas (talleres, movilizaciones, actividades culturales) coordinadas por las diferentes organizaciones reunidas allí.

Los foros temáticos a realizarse son:

- Foro de defensa de la educación
- Foro energético de los pueblos de América
- Foro sindical
- Foro campesino
- Foro de género
- Foro ecuménico
- Foro continental justicia para todos
- Foro de salud y medio ambiente
- Foro de comunicación
- Foro de economía solidaria

Algunas de las principales actividades:

- Asamblea de los pueblos de América acreedores de la deuda
histórica, social y ecológica
- Taller por el trabajo y la redistribución de la riqueza
- Tribuna antimperialista
- Tribunal de mujeres
- Panel sobre militarización
- Panel camino a Hong Kong

La Alianza Social Continental organizará tres paneles en los que se tratarán temas como "la América Latina frente al imperialismo y el Libre Comercio", "la OMC y sus implicancias", "Alternativas al libre comercio y los caminos hacia una integración contra hegemónica, la militarización y la Deuda Externa".

La Minga Informativa de los movimientos sociales cubrirá para las redes digitales alternativas las actividades de la III Cumbre de los Pueblos. Información que podrá ser localizada en el portal informativo http://www.movimientos.org/3ra_cumbre/