VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Es claramente hostigamiento gremial"

Enzo Vicentín y Miguel Espinaco
El mango del hacha

El programa se hace llamar De Frente y tiene como estrellas principales a Alejandro Colussi y a Adriana Bassi, la radio es LT9 y se hace llamar la líder.
Pablo Bosch y Cintia Mignone integraban su staff hasta que fueron despedidos. La aparición pública como candidatos de la Lista Verde - que disputa la conducción del Sindicato de Prensa santafesino - y algunas apariciones en micrófono que no fueron del agrado de la emisora, parecen ser los detonantes de un despido del que ahora ni la emisora ni la productora de Colussi, quieren hacerse cargo.

Pablo y Cintia estuvieron el sábado 12 en nuestro programa de radio y esto nos contaban.
MdH: Ustedes fueron despedidos por participar en una lista opositora a la conducción oficial del gremio de Prensa. ¿Cómo fueron los hechos?
Pablo: En los grandes medios de la ciudad de Santa Fe, aquellos que tienen un pasar económico asegurado, que están disfrutando de esta reactivación, que han tenido un incremento importante de su pauta, que están bien posicionados en el mercado, en esos medios, hay al menos ochenta trabajadores en negro, de los cuales una gran parte corresponde a Lt9. Utilizando esta figura de las productoras o las agencias, que se ponen entre el trabajador y la empresa, se hace lo que se quiere. A esas productoras, a su vez, la emisora no les exige el cumplimiento de la ley laboral como tiene la obligación de hacerlo, si fuese una subcontratista. Cualquier empresa constructora, por ejemplo, que necesita un trabajo específico, subcontrata y tiene la obligación de tener en regla a todo el personal, la titular del contrato tiene que velar porque sea así. Ahora, en un medio de comunicación grande esto no pasa. Las agencias se manejan con discrecionalidad, no registran a nadie, obviamente no respetan escalas salariales, horarios, beneficios sociales y la radio se desliga de prácticamente el cincuenta por ciento de sus trabajadores. En este contexto es que cualquiera está expuesto con facilidad a cualquier tipo de represalia por parte de la empresa. A nosotros nos han despedido, nos han impedido seguir trabajando en el programa de la mañana y a partir de ahora empieza una batalla legal en la que nosotros decimos que trabajamos y ellos dicen que no, o sea es como si hubiéramos estado colados dentro de la radio, es una cosa muy absurda, pero en estos términos están planteadas las relaciones laborales hoy en día en los medios grandes de la ciudad.
MdH: Y además de está situación laboral se esconden motivos políticos detrás de las decisiones, porque ustedes han sido integrantes de la lista verde que ha sido presentada como una alternativa a la lista que hace muchísimo tiempo viene ganando el sindicato de prensa en Santa Fe y los despidos pueden ser leídos como un pase de factura.
Cintia: Para nosotros es claramente hostigamiento gremial, porque nosotros empezamos a ser hostigados mediante cartas documentos y otras cuestiones, cuando aparecimos en la lista verde, cuando se publicó nuestro nombre en la lista verde, nuestro nombre acompañado por el lugar donde trabajábamos que es LT9. Allí comenzó todo.
MdH: ¿Qué ha hecho la conducción actual del sindicato ante esta situación de contratos en negro?
Pablo: Nada, el sindicato no ha hecho nada contra esta situación, ayer ni siquiera estuvieron acompañándonos en nuestra movilización. Este es uno de los grandes desafíos en el plano gremial. Convendría que empiecen por el ejemplo, porque varios de los integrantes y dirigentes actuales del sindicato de prensa de Santa Fe son titulares de agencias que gestionan espacios radiales y televisivos con personal en negro. Ahí también está la explicación de por qué no avanzan en esa dirección, deberían primero comenzar a poner en orden la casa propia para pararse frente a una empresa más grande y decirle hacé esto. No es algo que sólo pueda achacarse a la dirección del sindicato, me parece que es algo que es consecuencia de doce años de gestión empresarial en los medios, en los que han empujado a los periodistas a transformarse en empresarios, a salir a buscar su publicidad, a hacer sus acuerdos económicos con todo un costo en cuanto a condicionantes, a relaciones que hay que sostener. En ese juego hemos tenido que entrar la gran mayoría. Algunos de este lado del mostrador, como dependientes irregulares y otros como periodistas que para conservar sus espacios están obligados a estas reglas del juego que favorecen a todo el mundo, menos al periodista y menos al público, porque la empresa se saca responsabilidad, los gobiernos y los anunciantes grandes tienen enorme capacidad de presión y condicionante y el público tiene una comunicación empobrecida.
MdH: Claro, le van a informar lo que dejen informar. Ustedes nos contaban fuera del aire, que no fue sólo la participación en la lista. A ustedes primero, antes de despedirlos, los sacan del aire ¿tuvieron que ver también algunos contenidos de informaciones que estaban dando?
Pablo: Obviamente que de esto no hay documentos. Son todas charlas que uno va teniendo dentro de la emisora y explicaciones que va pidiendo. En su momento hubo en particular un tema que se desarrolló un lunes que irritó a la dirección de la emisora y que de algún modo canalizó una serie de críticas previas al trabajo que veníamos haciendo al aire. Una discusión que recuerdo porque me pareció particularmente patética fue porque el Ministerio de Trabajo difundió y Página 12 publicó un estudio dónde se analizaba de acuerdo a los distintos sectores de la economía nacional, cómo evolucionó la rentabilidad empresaria, la productividad y los salarios. Obviamente la ganancia arriba, la productividad al medio y los salarios bien abajo, en todos los rubros, incluyendo la comunicación. Ese tipo de información, de una fuente oficial, publicada en un medio escrito nacional con prestigio, les pareció que iba en contra de los intereses de la empresa.
MdH: Ustedes formaban parte del programa de Colussi, o sea que estaban directamente ligados a la productora de Colussi, digo por esta confusión que se arma alrededor del vínculo laboral, que LT9 dice no eran empleados nuestros, entonces nosotros no los despedimos…. Pero Colussi qué dice?
Cintia: Colussi dice que no teníamos ningún tipo de vínculo laboral, si había vínculo no era de esa especie, no sabemos todavía cual es. Todo muy contradictorio, porque nos cursó un telegrama, una carta documento. Una cosa es lo que justifica al aire y otra cosa es lo que dice en las relaciones personales. Lo cierto es que hoy por hoy, hay una confusión, un litigio que se está viniendo, que no sabemos judicialmente todavía quién es nuestro patrón: Colussi dice no son empleados míos, la radio dice no son empleados míos.
MdH: Pero cómo es? Formalmente alguien toma la decisión de decir los despido, vayansé muchachos, no salgan más al aire y después no vengan más directamente porque acá no laburan más ¿Quién dijo eso?
Cintia: Un abogado de Colussi.
MdH: Y les dice que es un despido? Les dice que los está despidiendo? Digo por esto de que no reconoce el vínculo laboral, entonces cómo hace para despedir?
Pablo: Después nos mandan un telegrama en dónde dicen que rescinden con nosotros todo tipo de relación, inmediatamente después nos impiden seguir trabajando dentro de la radio. Hay un encadenamiento de hechos que vienen sucediéndose: la intimación de la radio para que no la nombremos en la campaña proselitista, la orden para que no ocupemos más el micrófono en la mañana y luego todo se empieza a enredar, nos quieren hacer creer que nos hacen una propuesta laboral insuperable, pero que en la práctica significaba que salíamos de la radio, o sea nos sacaban de la radio en forma oblicua. Nosotros en ese marco decimos no porque sabíamos la dirección por dónde venía, sabíamos que era consecuencia directa del hostigamiento, intentamos continuar trabajando como todos los días y ahí se nos impide el ingreso al lugar de producción. Nosotros en ese marco nos dimos por despedidos, hicimos una intimación y en paralelo nos manda Colussi el telegrama señalando que había cortado con nosotros toda relación.
MdH: Pero no dice que relación es…
Pablo: Es medio raro que alguien te diga que te quita el saludo por telegrama.
MdH: Si, es como que no hace falta.
Pablo: De todos modos, acá por un lado está el discurso público, las explicaciones de este tipo, pero después está lo que es el derecho laboral, y para el derecho laboral nosotros estuvimos seis años dentro de la emisora, trabajando con una persona que de acuerdo al humor dice que era nuestro jefe o que estaba al nivel nuestro, o sea que también dependía de la emisora, en algún momento va a tener que ponerse de acuerdo en cual va a ser la posición que va a elegir cada uno para resolver esto. Esto es lo que le pasa a cualquier trabajador, esto también no hay que exagerarlo, acá el condimento más fuerte es el de la discriminación ideológica, la persecución, pero esto le pasa a cualquier trabajador, de comercio, de la construcción, de lo que sea, que está encubierta su relación laboral a través de una subcontratista y cuando se le corta el trabajo tiene que reclamar. No es nada raro, es algo que pasa permanentemente, aquí a pocas cuadras, en el Juzgado laboral se litiga a diario y esto involucra al cincuenta por ciento de la población económicamente activa de la Argentina, que está no registrada. No es una rareza lo que ha sucedido. Quizás la posición que uno tiene, la posibilidad de hacerlo público y el aditamento de la persecución gremial le da otra dimensión, pero esto lo vive la mitad de la gente que trabaja en Argentina.
MdH: Junto con otra gente han tratado de crear una alternativa en el sindicato de prensa de acá de Santa Fe, elecciones que por las denuncias que vienen haciendo son fraudulentas, que tienen los resultados impugnados por los apoderados legales de ustedes. Toda esa gente que estuvo en la lista ¿ha sufrido presiones también por jugarse a conformar una lista de oposición?
Pablo: Acá hay una situación que es paradójica. Nosotros como lista verde ganamos ampliamente en la principal empresa periodística de la ciudad, en el diario El Litoral, un 90% de apoyo de sus trabajadores a la lista verde. El diario El Litoral, que quizás por reflejo patronal podría estar jodiendo, no lo está haciendo, es más, en muchas oportunidades, cuando hizo públicas nuestras posturas, nuestra presentación de lista, nuestros candidatos, se manifestó de algún modo con orgullo de que muchos trabajadores de la empresa integren la lista, o sea acá claramente es esta radio, que demuestra lo que siempre fue y el lugar que ocupó históricamente en el universo de comunicación de la ciudad y además porque nosotros éramos, quizás, el eslabón más flojo, esto a un empleado registrado no le pasa, porque tiene muchísimas más herramientas para defenderse. Acá nosotros estamos en un limbo que permite este tipo de embestidas y de apretadas. A alguien que está registrado esto no se lo podés hacer, o si se lo hacés el trabajador tiene herramientas de ejecución rápida para defenderse. Me parece que esa es un poco la explicación, la concepción empresaria que impera en la emisora y también la situación de debilidad nuestra en relación al medio.
MdH: Las elecciones no se resolvieron todavía, todavía no se hizo cargo la nueva conducción. ¿Cómo sigue eso?
Pablo: Esto sigue en el Ministerio de Trabajo de la Nación, hay 180 impugnaciones, hay una serie de urnas que hemos estado observando como las más irregulares, no hay posibilidad de que nadie asuma, quien se adjudica el triunfo hoy no puede asumir porque el Ministerio de Trabajo no va a homologar esta decisión, es muy posible que en las próximas horas sean designados como administradores simplemente de los bienes del sindicato, sin posibilidad de tomar decisiones que involucren línea, negociación o interés de los trabajadores, y el Ministerio tendrá que resolver qué hace con esta impugnación, si se convocan nuevas elecciones, si se abre elección complementaria en las urnas más sospechosas, pero lo cierto es que hoy en Prensa no hay ganadores, no hay ganador que pueda exhibir el reconocimiento de la autoridad de control que es el Ministerio de Trabajo, podrá decirlo en términos propagandísticos, pero legalmente hoy en Prensa no hay ganadores.
MdH: Las apelaciones tienen que ver con que se inflaron los padrones……
Pablo: Si, se inflaron los padrones, se incorporó gente que no sabemos si está trabajando, que alguna vez fue afiliada pero en este momento no sabemos en qué situación está y además no se respetó el mínimo requisito de que participan del padrón los afiliados activos, esto es aquellos que han venido cotizando y sosteniendo con su aporte de cuota sindical la estructura. Se ha metido por la ventana gente que alguna vez estuvo, que ahora no sabemos en dónde está, que nunca pagó su cuota sindical y por lo tanto es afiliado histórico pero no activo para decidir el rumbo de la asociación. En esos términos se está dirimiendo la cuestión en el Ministerio de Trabajo.