VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Llamado a la solidaridad internacional

El Movimiento Patria Libre (MPL), el Partido Comunista Paraguayo (PCP), el Movimiento Indígena 19 de Abril (M19Abril), el Núcleo Revolucionario Socialista (NRS),el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialista Paraguayo (PSP), llaman a la solidaridad nacional e internacional urgente a las organizaciones políticas, sociales y de DDHH: Exigimos la inmediata libertad del compañero JUAN ARROM, dirigente del Movimiento Patria Libre (MPL) detenido injustamente el pasado 19 de setiembre de 2002, por una resolución política de una Cámara de Apelación (voto de 2 a 1) en un proceso judicial contra dirigentes del MPL. Esta decisión revocó la orden de libertad dictada a favor del compañero Arrom por la Juez de Garantías Teresa González de Daniel. En este momento la Corte Suprema de Justicia del Paraguay dará entrada a un pedido de inconstitucionalidad por la aberrante decisión -en fallo dividido- de la Cámara de Apelaciones.
Repudiamos la persecución política contra los dirigentes de Patria Libre, secuestrados y torturados en el mes de enero pasado bajo supuestos del gobierno de perseguir el accionar "subversivo y terrorista" de organizaciones de izquierda y populares y tratar de vincularlos a un supuesto secuestro extorsivo.
Rechazamos las prácticas de Terrorismo de Estado, condenadas por el Parlamento Nacional, en las cuales estuvieron involucradas autoridades del gobierno, judiciales, policías y militares contra los compañeros de Patria Libre.
Tienen responsabilidad principal por encubrimiento de estos hechos el Presidente de la República Luis Angel González Macchi. Ex ministros de Justicia y Trabajo Silvio Ferreira, del Interior Julio César Fanego. Fiscal general del estado Oscar Latorre Cañete. Copartícipes del grupo de secuestradores: Fiscales Hugo Velásquez, Sandra Quiñónez, Cintya Lovera.
Son responsables materiales y siguen libres con impunidad: Comisario Blás Chamorro, destituido ex comandante de la policía nacional. Comisario González Cuquejo, destituido ex jefe de investigaciones de la policía nacional. Oficiales y policías torturadores: Comisario Francisco Servián., Morínigo, Alderete, Julio Diaz, Martínez, Limenza, Gómez. Militar torturador identificado Tte. Cnel. Mario Restituto González miembro del servicio nacional de información (sin) de la presidencia de la república. Un ex informante de la policía de la dictadura: Marcos Alvarez Pereira. Policías en prisión: subcomisario Antonio Gamarra, jefe del grupo de secuestro y dueño de la casa utilizada como prisión clandestina. David Schembori, torturador.
Imputado por la fiscalía, con libertad condicional: Javier Cazal, director del centro de investigación judicial (CIJ) brazo derecho del fiscal general Latorre Cañete.
No imputados: Esteban Aquino, asesor antiterrorista de la Corte Suprema de Justicia. Felipe Acuña, ex funcionario de la presidencia de la república.
Tres policías y un medico reconocidos por medio de identikit.
Exigimos el castigo ejemplar a los responsables de estos delitos de lesa humanidad y el respeto irrestricto de la vida de los dirigentes de organizaciones populares y democráticas del paraguay como asimismo los derechos constitucionales del pueblo a organizarse y expresarse libremente.
################################################################
¡POR LA INMEDIATA LIBERTAD DE JUAN ARROM!
Abog. Tarek Williams Saab, Diputado venezolano.
Gustavo Pereira, poeta venezolano.
Aníbal Ortizpozo, artista plastico chileno-venezolano.
Roy Daza, periodista venezolano.
Rocío Cazal, periodista venezolana.
Albert Reveron, Movim. Cultural de Venezuela.
Freddy Fernández, periodista venezolano.
Carlos Terribili, artista plastico argentino.
Martha Fernandez, abogada argentina.
Jose Roberto Cea, poeta salvadoreño.
Rafael Cuevas M., profesor universitario guatemalteco.
Claribel Alegria, poetisa salvadoreña-nicaraguense.
Joel Atilio Cazal, director Revista Koeyu Latinoamericano Andrés Ruggeri, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Walter Alegre, periodista argentino.
Guillermo C. Cohen-DeGovia, nuestroamericano.
Jorge López Palma, profesor universitario venezolano Cristina Porta, profesora de Historia uruguaya Carmen Cecilia Lara, periodista venezolana Abog. Isrrael Sotillo, Diputado venezolano Humberto Gómez, Venezolano, Director de Revista Caracola Firmas solidarias, favor hacer llegar a las siguientes direcciones:
patrialibre@pyglobal.com koeyu@cantv.net &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& Correo enviado por Revista Koeyu Latinoamericano Caracas, Venezuela koeyu@cantv.net http://www.koeyu.com/