VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¡Esto no da para más!
Propuesta del PIT-CNT de Plebiscito contra el gobierno



Montevideo, 18 de Septiembre de 2002
COMUNICADO

Estimados Compañeros/as:
Adjuntamos la Resolución que tomó la Mesa Representativa Nacional Ampliada, en torno al Informe en debate.
Volvemos hacer la aclaración que hubiéramos preferido mantener la ronda de entrevistas con todos los sectores sociales y políticos y sus respuestas antes de hacerlo público.
Pero, lamentablemente, posterior a la entrevista con el FA – EP, algunos de sus integrantes lo comentaron a la prensa y estos días, ha sido manejado por los diversos medios de comunicación, tergiversando los contenidos y los alcances de nuestra propuesta.
Por tal motivo, hemos valorado como oportuno, convocar a una Conferencia de Prensa y dar a conocer a toda la sociedad la iniciativa, aclarando que todavía no tenemos las respuestas de las entrevistas, ya que nos pidieron algunos días (hasta la semana próxima).
Entonces es de orden que todas las filiales de la Central tengan el Documento y puedan analizarlo y discutirlo en sus organismos.
Mil disculpas, fraternalmente:
Juan Castillo
Secretario de Organización



Montevideo, 14 de setiembre de 2002.
MOCIÓN DE RESOLUCIÓN
(propuesta por el Secretariado Ejecutivo)
En función del informe presentado y el debate generado en la MRNA, el S.E. entiende conveniente, someter a consideración del organismo, la siguiente propuesta:
Visto:
Qué el actual gobierno de coalición, compuesto por el Partido Colorado y el Partido Nacional, carece de credibilidad, de legitimación en la ciudadanía y ha perdido su rol de conductor y el liderazgo político, necesario para representar y defender los intereses de toda la sociedad en momentos de crisis.
Considerando:
Qué la profundización del modelo, nos ha llevado a un escenario en la que no se puede seguir soportando esta crisis que se profundiza y generaliza cada vez más, no solamente en lo social y económico golpeando a amplísimos sectores de trabajadores y de la mayoría de nuestro pueblo, sino también de la producción, la industria, lo financiero, más allá de haber generado ya la desestructuración social más profunda jamás conocida.
Resuelve:
En función a ello, el movimiento sindical se propone con la mayor amplitud, junto a las organizaciones sociales y populares, los sectores productivos y del trabajo mediante una propuesta alternativa, plantear que la ciudadanía recobre en momentos de crisis, la defensa de la democracia, su soberanía y el protagonismo, decidiendo que rumbo quiere seguir:
VOTO POR NO cambiar –
y mantengo la actual política económico social que impulsa la coalición de gobierno.
VOTO POR SÍ al cambio –
que plantean el PIT-CNT, junto a la ONAJPU, FEUU, FUCVAM, la Concertación para el Crecimiento, etc., es decir, el entramado social en su conjunto.
Por eso, hacemos un llamado a una Jornada Cívica Nacional para el último Domingo de Noviembre para que todos los uruguayos decidan en las urnas, por la continuidad o el cambio AHORA.



Propuesta de Plebiscito Nacional Popular,
el último Domingo de Noviembre
Convocar a la ciudadanía para que exprese su opinión si está de acuerdo en mantener la actual política económica y social del gobierno, o prefiere un cambio que surge de la propuesta que se somete a consideración.
Proceder a discutir en todos los barrios y en todo el Interior, convocando Mesas Redondas y Cabildos Abiertos, con movilizaciones barriales, zonales, en los Departamentos impulsando y promoviendo nuestras iniciativas.
Tomar como consigna central y elaborar balconeras para ser repartidas masivamente a la ciudadanía, adhesivos y pintadas de muros, donde diga:
¡esto no da para más!
EL 24 de Noviembre
YO VOTO POR EL CAMBIO !
¿y usted?

Solicitar (como medida política) a la Corte Electoral su apoyo a la iniciativa, en la confección de los votos y los circuitos y otorgando padrones electorales vigentes.
Aprovechar este evento de movilización cívica nacional de este último Domingo de Noviembre, para que se constituya en el puntillazo final de la recolección de firmas por ANCAP.
Tener definido para antes del 30/9 la plataforma a impulsar en el plebiscito, que encare una propuesta de la nueva mayoría nacional.
Debemos trabajar para convocar a decenas de miles de voluntades, por eso debemos disponer de miles de militantes y tomarlo como una tarea central.
PROPUESTA DE PLATAFORMA:
POR EL SÍ
A LA:
1.- REACTIVACIÓN PRODUCTIVA:
Soluciones para un sistema financiero de cara a la reactivación, el fomento Y el crédito; que atienda el problema de la tierra; apertura de mercados; incentivos a la industria.
2.- DINAMIZACIÓN DEL MERCADO INTERNO:
Con aumento de salarios y jubilaciones, mejorando el poder adquisitivo vía rebajas de tarifas públicas o rebajas de impuestos, o cambios en la tributaciones; empleo y subsidio a los desocupados.
3.- EMERGENCIA SOCIAL:
Atendiendo las urgentes soluciones a la salud, la educación, la vivienda, y el tema central de la comida de miles de uruguayos implementando una canasta básica popular, etc.
4.- INTEGRACIÓN REGIONAL:
Manifestándose por una verdadera integración que reformule el MERCOSUR y en contra del proyecto de ALCA.
5.- DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL:
Defendiendo ANCAP, ANTEL, las reservas del agua, y poniendo las empresas públicas a favor del desarrollo productivo.
-------------------------------------
P.D.
El esquema organizativo y la plataforma con sus contenidos, están abiertas para discutir con los distintos sectores y organizaciones que participarán con nosotros en la iniciativa.
Debemos de mantener un compromiso para que hasta no alcanzar los acuerdos, no hacerlo público.
Proponemos realizar una conferencia de prensa el día miércoles, con representantes de todos los sectores sociales.
APROBADA SIN VOTOS EN CONTRA, CON 5 ABSTENCIONES