VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Preocupación en el FA ante los ataques descalificadores contra los estudiantes

Caravana de Vázquez por Canelones: recogieron unas seis mil firmas por Ancap
El Frente Amplio (FA) saldrá al cruce de las manifestaciones del ministro Antonio Mercader sobre la movilización estudiantil y la problemática de la enseñanza. Existe preocupación en la izquierda por los ataques descalificadores de hombres del gobierno, que ocultan --sostuvo el vicepresidente del FA-- la asfixia económica a que está sometida la educación.

La Mesa Política que preside Vázquez tratará mañana el tema estudiantil.

Mañana lunes, la Mesa Política del FA tratará el tema de la educación, en especial la situación generada a partir de las movilizaciones estudiantiles. Vázquez dijo que las bases de Montevideo presentarán una moción al respecto y que seguramente la Mesa aprobará una declaración de rechazo a la actitud del ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader.
Por la mañana, al inicio de la caravana en la ciudad de La Paz que recorrió varias localidades del departamento canario, el vicepresidente del FA, Jorge Brovetto, se refirió al tema, señalando que el gobierno ha llevado la situación presupuestal de la enseñanza pública a "nivel de la asfixia". El dirigente, agregó, que la respuesta de las autoridades gubernamentales al "sano derecho a la protesta, ha sido típica de otra época". Para Brovetto, no existe una respuesta oficial a los temas que motivan la movilización estudiantil y que son los que ponen en peligro la continuidad de la educación, centrando, por el contrario, el esfuerzo en deslegitimar la rebeldía de los jóvenes.
El primer pronunciamiento de una fuerza de la coalición de izquierda en respaldo a las medidas estudiantiles lo hizo la Corriente Popular, que el miércoles pasado emitió una declaración donde manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de la FEUU, de los estudiantes de secundaria y de los centros de formación docente.
Campaña por Ancap
Por otro lado, la dirigencia encuentrista encabezada por Vázquez, Brovetto y Rodolfo Nin Novoa, realizó una caravana por Canelones en el marco de la campaña de recolección de firmas, para habilitar un referéndum que derogue la ley de asociación de Ancap.
Vázquez dijo a LA REPUBLICA que los resultados de la movilización fueron muy auspiciosos, "no sólo por la cantidad de firmas que se juntaron, sino por el deseo de movilizarse y expresarse de la gente, que se concentró a lo largo del recorrido".
Al finalizar la actividad en Shangrilá, el presidente del EP-FA comprometió el esfuerzo de la coalición de izquierda para recoger las 700 mil firmas necesarias para llamar a plebiscito. Vázquez sostuvo que las mismas están, por consiguiente solicitó redoblar la militancia para conseguir las adhesiones.
Según fuentes encuentristas, en la pasada jornada se recogieron alrededor de seis mil firmas, entre papeletas llenas que entregaron a lo largo de la caravana y las conseguidas por los brigadistas en su recorrido.