VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A pesar del despliegue militar y paramilitar del fascista Uribe Vélez,

los campesinos de Colombia se movilizan multitudinariamente

RESUMEN

El pueblo colombiano en pie de lucha Multitudinaria y contundente la movilización obrera, campesina y popular realizada en Colombia el 16 de septiembre contra el gobierno autoritario y oligárquico del señor Álvaro Uribe Velez Por Hector Hernan Mondragon Baez 1- Más de cien mil campesinos se movilizaron para participar en la jornada en por lo menos 15 departamentos Tolima, Huila, Cauca, Valle, Nariño, Chocó, eje cafetero, Sucre, Atlantico, Boyacá, Cundinamarca, Arauca...
2- Varios miles permanencen en carreteras o en poblaciones movilizados y cercados por la fuerza pública. No se trata de dos o tres personas sino de nucleos de 500 a 10 mil campesinos en diversos lugares de Tolima, Huila, Caldas, Cundinamarca y otros lugares.
3- Los campesinos solicitaron una audiencia con el Presidente, en su defecto con el Ministro del Interior, desde el miércoles de la semana pasada. El gobierno sólo responde hoy tarde, pero aplazando hasta el miércoles la cita, con la esperanza de desbaratar en pocas horas la movilización.
4- El gobierno muestra que detesta la concertación y solamente quiere aplastar a los sectores económicamente débiles como el campesinado, para mantener la política neoliberal de las transnacionales y la concentración violenta de tierras en manos del gran latifundio.
5- A pesar de la represión, el campesinado ha demostrado capacidad de convocatoria y movilizaicón y se ha dotado de un pliego de peticiones justo para el momento actual.
6- El gobierno se ha comportado como cualquier dictadura que quiere ocultar al mundo la represión de la protesta popular y la violación de los derechos humanos, cuando detiene y deporta observadores internacionales invitados por las organizaciones campesinas. El objetivo de este comportamiento de las dictaduras es invisibilizar los desmanes del estado y sus agentes.
Habría además que hacer una mención destacada a que en Arauca hubo una marcha campesina a pesar de las difíciles circunstancias.
fuente: red resistencia

Declaración de Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y dirigente del Partido Comunista

El Paro Nacional Estatal y la Jornada Agraria fueron un éxito pese a la brutal represión oficial

Como en los viejos tiempos del estado de sitio y de los regímenes inspirados en la doctrina de la Seguridad Nacional, el gobierno de Uribe Vélez arremetió brutalmente contra la justa protesta de los trabajadores y los campesinos. Con todo, el Paro Nacional Estatal y la Jornada Agraria fueron un completo éxito. Se realizó una protesta sin precedentes en los últimos años.
El gobierno de Uribe Vélez, al margen de su arrogancia y despotismo, debe entender que el pueblo colombiano rechaza sus medidas regresivas y en contravía de la paz.
En Bogotá hay más de setenta estudiantes detenidos y dos de ellos tienen fracturas y graves lesiones; la marcha juvenil de Tunja a Bogotá fue prohibida; en Icononzo (Tolima), sur del Tolima y la Costa Atlántica, las marchas campesinas fueron cercadas por el Ejército provocadoramente; en el cauca la fuerza pública incineró los alimentos de los campesinos y cuatro acompañantes extranjeros de ONG fueron detenidos, en medio de discursos oficiales xenófobos propios de regímenes fascistas. El vandalismo de la Fuerza Pública fue la nota predominante.
Ha sido la primera confrontación con el gobierno antipopular de Uribe Vélez, pero no la última. El próximo 20 de septiembre se reúne el Encuentro Obrero y Popular, dirigido por las Centrales Obreras y las organizaciones agrarias, el cual aprobará una plan de iniciativas que no descarta la posibilidad de un Paro Cívico Nacional.
En estas condiciones, pactar sobre el referendo, en momentos que el gobierno se cierra a escuchar a los trabajadores, es una posición conciliadora y claudicante, porque el presidente Uribe Vélez no quiere modificar la política de guerra total, no sólo contra la insurgencia sino también contra el pueblo colombiano, víctima de los despidos, el ajuste fiscal, la reforma pensional, los impuestos y la reforma laboral.

Gran represión contra la pácífica Movilización Nacional Campesina

Bogotá, Colombia - La Coordinación de la Movilización Nacional Campesina denuncia, que en algunas regiones de Colombia autoridades militares y de policía, y en otras grupos paramilitares, están tratando de impedir por la fuerza, la pacífica movilización de los campesinos y campesinas de Colombia.
La represión contra el campesinado se realiza al amparo de los últimos Decretos expedidos en el marco de la Conmoción Interior decretada por el gobierno. Hoy se anunció que en 14 Departamentos se aplicarán rigurosas medidas excepcionales, decretando "Zonas de Rehabilitación y Consolidación".
Denunciamos que la verdadera intención es convertir estas zonas en teatros de guerra, y además, en ellas se otorgarán facultades de policía judicial a la Fuerza Pública.
En el Departamento del Cauca, grupos paramilitares con la abierta complicidad de autoridades militares y de policía, están tratando de impedir la pacífica movilización de los campesinos y campesinas de La Vega, Argelia, Balboa, Corinto, Piendamó y El Tambo. Los grupos paramilitares han instalado retenes en algunos lugares, en los que están incautando alimentos e inmovilizando los vehículos, y profiriendo amenazas de muerte a quienes participen de la marcha. El Ejército ha detenido a numerosos campesinos en La María - Piendamó.
En el Departamento de Sucre, el Ejército ha instalado retenes en el municipio de Colosó, donde se ha dedicado atropellar al campesinado, y ha realizado anuncios que no permitirá la protesta social. En este mismo Departamento, en Chalán, grupos paramilitares están obligando, bajo amenaza de cometer una masacre, a que los campesinos se refugien en sus casas y no marchen.
En el Departamento del Tolima, el Ejército ha prohibido la salida de vehículos en casi todos sus municipios y está amenazando a los campesinos que intentan buscar otros caminos. En el oriente de este departamento, el Ejército y la Policía ha decomisado los alimentos pertenecientes a la pacífica movilización agraria.
En el Departamento de Caldas, han sido retenidas por el Ejército aproximadamente 90 familias pertenecientes a comunidades indígenas, por el solo hecho de haber acudido a la movilización. Los grupos paramilitares han anunciado que asesinarán a quien participe en esta movilización.
En Cundinamarca y Boyacá, fueron impedidas las marchas de jovenes campesinos y de estudiantes, que pretendían caminar desde Tunja a Bogotá para participar en las protestas que han convocado las centrales obreras. Las carreteras han sido intensamente militarizadas y son sobrevoladas por helicópteros artillados en actitud provocadora. En el Sumapaz el Ejército está intimidando al campesinado y adelanta detenciones arbitrarias, mientras personas de civil, sin identificación alguna y que se mueven libremente han intentado detener (desaparecer?) a algunos líderes agrarios.
En atención de los anterior, las organizaciones campesinas y populares exigimos que cesen las amenazas, los atropellos y las detenciones, y que se permita la libre protesta social. También exigimos que cese la difusión de volantes y demás propaganda que el Ejército y organismos de inteligencia vienen propagando, criminalizando la pacífica protesta campesina.

En Colombia: Uribe se estrena deteniendo y expulsando a cooperantes asturianos.

En horas de la madrugada del sábado fueron detenidos por la infantería de marina, en el departamento de Sucre de Colombia, el secretario general del Consejo Nacional Campesino de Sucre, señor Rubel Robles, la coordinadora de Soldepaz.Pachakuti, Ana Andrés Ablanedo, y el también miembro de la Junta de Soldepaz, Daniel Busto, ambos de Asturias.
Estas tres personas estuvieron incomunicadas, en el comando militar de Chalan, sin que se permitiera el acceso de abogados ni representantes de organizaciones.
Soldepaz y otro grupos de solidaridad, como el COSAL, iniciaron inmediata comunicación con la embajada española en Colombia, que a través del Sr Gonzalo Quintero, sustituto del Sr Embajador, inició los trámites ante la Infantería de Marina, que en su primer comunicación negó conocer los hechos, pero después los admitió, anunciando que han pasado a disposición del DAS.
Se da el caso que Soldepaz había estado acompañando con su presencia física (tratando de salvar la vida a algunos dirigentes) a las organizaciones campesinas que desde hace tiempo están preparando una movilización agraria, entre cuyos componentes han estado dos entrevistas con el Sr Ministro de Agricultura.
Finalmente, los dos solidarios asturianos fueron puestos en un avión y expulsados de Colombia.


El gobierno fascista de Colombia prosigue las detenciones de solidarios internacionalistas y observadores de la Marcha Nacional Campesina Entre los detenidos está el colaborador de "Resumen Latinoamericano" Carlos Enjuto

A las 7:00 de la mañana del martes 17 de septiembre, unidades de la Policía secreta del Das detuvieron con fines de extradición a los señores Jacques Brovekaert, Jam Verike y Mirielle Barletta, de origen Belga; su traductora Adriana Borrego, nacionalizada Belga, y el fotógrafo oficial de la Misión de origen Chileno, Hugo Tapias.
Estas personas se notificaron ante el Gobernador del Cauca, Floro Tunubalá, el día domingo 15 de septiembre a las 3:00 de la tarde, cumpliendo con el requisito establecido por los decretos de Conmoción Interior. Junto con los extranjeros hicieron presencia numerosos delegados de la Movilización Campesina. De esta notificación hay registro fotográfico.
El día de ayer, lunes septiembre 16 a las 8:00 de la noche, fue detenido Carlos Enjuto Domínguez, de nacionalidad española, miembro de OSPAAL, organización internacional de derechos humanos y colaborador habitual de nuestro periódico "Resumen Latinoamericano". Enjuto fue apresado por cinco miembros del Das del Tolima, en el peaje picaleña entre Icononzo e Ibagué.
Enjuto se había reportado ante el Gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, el sábado 14 de septiembre a las 10:00 de la mañana. El Gobernador expidió un permiso por escrito para que pudiera transitar libremente por el departamento en su calidad de observadores de la Movilización Campesina.
En la mañana del martes 17 de septiembre Enjuto fue trasladado a Bogotá y se encuentra incomunicado en las instalaciones del DAS.
En las horas de la madrugada del martes 17 de septiembre, unidades del ejército desalojaron violentamente los campesinos y campesinas que estaban en el puente de Cajamarca, Tolima, obligándolos a situarse a lado y lado de la carretera. Varios de ellos resultaron golpeados.
Por otra parte, Más de 7000 campesinos siguen a la orilla de la carretera en inmediaciones de Icononzo, esperando que el ejército permita la movilización. Niños, mujeres y hombres se mantienen en condiciones desfavorables luego de que el ejército les decomisara la comida.
Según testigos, el Ejército detuvo a Fidel Bohórquez, Miguel Méndez y Eduardo Montilla. El martes 17 nadie los reporta como detenidos así que se consideran desaparecidos.
Desde ayer, lunes 16 de septiembre, más de 8000 campesinos y campesinas se encuentran represados por tanquetas del ejército en los municipios de Palermo, Garzón, La Plata, Baraya y Villa Vieja. Además de impedir el paso, el ejército ha decomisado la comida que se tenía preparada para la movilización con la intención de rendirlos por hambre y obligarlos a volver a sus parcelas.
Finalmente, en el resguardo La María, de Piendamó, a unos 30 kilómetros de Popayán, se encuentran represados 7000 campesinos y campesinas por el ejército que nos los deja avanzar. Además de no poder moverse, no han podido entablar comunicación con autoridades civiles y les han decomisado la comida. Así mismo, en Galíndez, Patía, a tres kilómetros de la cabecera municipal de El Bordo, entre 5000 y 6000 campesinos se encuentran en las mismas condiciones. Este grupo está además muy atemorizado por la presencia de grupos paramilitares.