VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ong acusan a gobierno Colombia de represion contra los extranjeros

Gijón, España / EFE

Las ONG españolas Soldepaz y Cosal acusaron este martes al gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de desarrollar una campaña de represión en contra de los extranjeros que se solidarizan con las protestas populares.
Ambas organizaciones no gubernamentales (ONG) reclamaron también la inmediata libertad de los dos cooperantes españoles detenidos el pasado domingo por militares colombianos en el noroeste del país.
Los cooperantes españoles Ana María Andrés y Daniel Busto, pertenecientes a Soldepaz, fueron detenidos por unidades de la Infantería de Marina colombiana en el municipio de Chalán (departamento de Sucre) cuando participaban en los preparativos de la jornada de protesta contra el gobierno de Uribe.
Asimismo fue detenido el ciudadano colombiano Rubel Robles, secretario general del Consejo Nacional Campesino de Sucre.
Un portavoz de Soldepaz, Javier Arjona, denunció hoy que Andrés y Busto sufrieron "torturas psicológicas" durante el "duro interrogatorio" al que fueron sometidos por "especialistas" de la Armada, y que su detención fue ocultada durante 48 horas.
Agregó que los cooperantes pudieron comunicarse hoy por teléfono con sus familias en Asturias, lo que hicieron antes de ser trasladados a Bogotá por agentes del DAS (policía secreta colombiana) en compañía de un funcionario de la embajada española que viajó el lunes a Sucre para asistirles.
Soldepaz y Cosal consideran injusta la opción planteada por Colombia para deportar a los dos cooperantes, y reclamaron su inmediata puesta en libertad y garantías para que pueden permanecer en territorio colombiano hasta fin de mes.
Por su parte, Mónica Iglesias Iguanzo, representante de la ONG Cosal, opinó que el Gobierno, el Ejército y los paramilitares colombianos "desarrollan una campaña de limpieza de extranjeros para evitar el apoyo internacional" a las protestas convocadas por los sindicatos contra las reformas laborales anunciadas.
Según esta cooperante, las autoridades de Colombia aplican una "estrategia de represión indiscriminada con detenciones masivas de dirigentes casa por casa" para "acallar las demandas de justicia social".
Los activistas españoles respaldaban la jornada de movilización convocada para el lunes por trabajadores y campesinos colombianos en protesta contra la política económica de Uribe, que asumió la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto.
Al paro general, convocado por las principales centrales sindicales colombianas, se sumaron las organizaciones campesinas con el apoyo del Partido Liberal, para protestar por las reformas previstas en los sistemas laboral y de pensiones.
Soldepaz y Cosal desarrollan proyectos de cooperación internacional en Colombia.