VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de septiembre del 2002

Dossier n.5 será investigado por la Asamblea Nacional

Análisis de noticias
La prensa reseña un documento que devela un supuesto plan conspirativo para reeditar en los próximos días un golpe de Estado como el del pasado 11 de abril.
El documento, presentado al pueblo venezolano por el presidente de la Asamblea Nacional Willian Lara, y los diputados Desiree Santos Amaral y Tarek William Saab, para que sea objeto de una investigación por parte de la Comisión Delegada y precisar su veracidad, está suscrito por un equipo técnico asesor de la Comisión de Estrategia de la Coordinadora Democrática (CD), y presenta un plan desestabilizador con nombres, fechas y acciones concretas a desarrollar en lo que han denominado el "septiembre negro", con el objetivo de generar caos y un alzamiento militar contra el presidente Hugo Chávez.
El escrito, también obtenido por la agencia oficial de noticias VENPRES, explica que "Desde el ángulo de realización del Paro Cívico, resulta genial el llamado al 'trancazo nacional' para el 11 de septiembre, ya que éste posee unas características cuasi-insurreccionales y se combina con la huelga de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) programada para la segunda semana de septiembre. Estos pueden ser el detonante que necesitamos".
El plan de la Coordinadora Democrática, integrada por los tradicionales partidos políticos, hoy de oposición, entre los que destacan AD, Copei, Primero Justicia, Convergencia, Proyecto Venezuela, entre otros, advierte que "las movilizaciones realizadas en Maracay, Portuguesa y otras regiones, han cumplido con el objetivo de colocarnos a la ofensiva y demostrar el respaldo que requerimos para movilizar fuerzas aliadas, neutralizar oponentes o paralizar fuerzas enemigas. La agenda de hacer aparecer a Chávez sin respaldo de la ciudadanía se viene alcanzando progresivamente".
También celebran los logros alcanzados en términos mediáticos, para lo cual, -dicen- han contado "con los medios comprometidos y operacionalizando las estrategias recomendadas: desgobierno, cor! rupción, pobreza desempleo, inflación, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Débito Bancario (IDB), aumento del precio de la gasolina, represión y violencia", al tiempo que expresan su descontento con el comportamiento de Globovisión, canal que le dio cobertura el pasado jueves 29 de agosto a la manifestación "Chavista", en Maracay, por lo que recomiendan hablar con Ravell, "ya que esta conducta viola los acuerdos celebrados con los directores de los canales".
Mencionan al locutor César Miguel Rondón como autor del slogan "Septiembre Negro", bajo el cual trabajarán la campaña mediática, y seguidamente señalan los nombres de los "periodistas comprometidos":
Nelson Bocaranda, Napoleón Bravo, Marta Colomina, César Miguel Rondón y Marianella Salazar.
Admiten que el Gobierno se adelantó al desarrollo del plan conspirativo en el ámbito financiero, al denunciar el golpe económico, aunque confían en que el sector oficial "no tiene capacidad de controlar el impacto de nuestras acciones en lo referente al lío de la venta de los bonos, la fuga de divisa, la obstrucción de créditos, la desinformación en torno a las cuentas fiscales y el desempeño". Aquí -prosigue el plan- hay que detonar el éxito de nuestras operaciones en el Banco Central de Venezuela (BCV), particularmente sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB), igualmente el impacto psicológico de la información sobre la ejecución presupuestaria de este año, en el cual se señala el agotamiento del gasto en un 90% en este período.
Otras actividades planificadas son obstruir las gestiones administrativas, tales como órdenes de pago, retardar los desembolsos en el nivel central y así el pago de quincenas, de la discusión de la contratación colectiva, entre otras acciones previstas para que coincidan con el inicio del año escolar. "Se debe intensificar la campaña y la movilización de calle contra el IVA y el IDB, amenazando con brotes especulativos y desabastecimiento generalizado. Se deben retrasar las transferencias de divis! as de Pdvsa al Gobierno para que éste no tenga como pagar nóminas, cancelar deudas y obligaciones inaplazables", dicen.
Destaca que estos sectores se niegan a revisar las salidas institucionales como el referéndum, enmienda y enjuiciamiento, por considerar que las mismas perdieron fuerza y justificación, y porque son vías cuyos resultados se pueden ver sólo a mediano o largo plazo.
Para el 11 de septiembre, día del "trancazo nacional", bajo el cual realizarán el paro cívico, buscarán que converjan otros elementos críticos: huelga médica, pliegos conflictivos. No obstante, cuentan con que ese día podría ser "un ensayo general" o "fase de calentamiento del ambiente político-social" para dar la estocada final en la segunda quincena de septiembre, cuando presionarán en educación, movilizarán a pensionados y jubilados, impulsarán conflictos en gobernaciones y alcaldías.
Estarían contando con apoyo de la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv ) para el paro general.
En cuanto a la situación interna de la Coordinadora Democrática, estima indispensable mantener la unidad y combatir los protagonismos individuales en procura de vocerías o figuras presidenciales. Señalan que no es conveniente que Miquilena y su grupo asuman ser voceros de esa alianza. "Igualmente ocurre con Alfredo Peña, Antonio Ledezma, Enrique Carriles o Leopoldo López, sugiriendo que los candidatos según los sondeos internos deben escogerse entre Guaicaipuro Lameda, Enrique Salas Römer y Enrique Mendoza.
Finalmente, el documento señala que "los escenarios para la salida de Chávez siguen siendo los que establecimos inicialmente, sin amarrarnos mecánicamente a ninguna fecha, porque los acontecimientos son muy dinámicos. Como criterio general la fecha del 20 de septiembre y 15 de octubre siguen siendo indicativas, en función de los preparativos y de la integración de todas las decisiones, pero debemos acelerar los planes para aprovechar cualquier coyuntura propicia."