VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de septiembre del 2002

Brasil: Diez millones de votos contra el ALCA

Casi 10 millones de brasileños se manifestaron contrarios a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en una consulta popular promovida por más de 60 organizaciones y cuyos resultados fueron divulgados este martes en Brasilia.
Alrededor de 98 por ciento de las 10,1 millones de personas que respondieron a la encuesta realizada del 1 al 7 de este mes en 3.894 municipios de los 27 estados de Brasil dijeron "no" a la pregunta "El gobierno brasileño debe firmar el tratado del ALCA".
En tanto, 95 por ciento de los votantes manifestaron que Brasil no debería siquiera "seguir participando en las negociaciones del ALCA", al contestar la segunda pregunta de la encuesta llamada "plebiscito" por sus organizadores.
La divulgación de los resultados del "plebiscito" este martes en el centro de Brasilia fue realzada por una manifestación de miles de activistas, en especial campesinos del Movimiento de los Sin Tierra.
Los datos aún no están completos, pues "faltan algunas urnas" del interior de Brasil, informó a IPS el sacerdote católico Alfredo Gonçalves, responsable del Sector Social de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNOB) y uno de los coordinadores de la consulta.
Sin embargo, el resultado superó las expectativas, apuntó Gonçalves.
"Sin Brasil no hay ALCA", respondió el sacerdote a quienes sostienen que el país perdería mercados si se negara a participar en la integración comercial hemisférica deseada por muchos países de América Latina. Una firme oposición brasileña "cambiaría el rumbo" de la negociación, sostuvo.
La consulta no refleja de hecho la opinión de los brasileños, ya que la consulta se dirigió básicamente a los que tienen una posición formada contra el ALCA.
Pero son pocos los sectores que defienden abiertamente el bloque continental en negociación y que fuera propuesto por Estados Unidos.
El mismo gobierno de Cardoso trata en estos días de neutralizar una maniobra de Canadá y Estados Unidos, que proponen una nueva cumbre continental para el primer semestre del año próximo en busca de acelerar las negociaciones.
Brasil rechaza cualquier adelanto en el cronograma, que prevé la cumbre y el fin de las negociaciones para 2005.
A Brasil no le interesa participar en esa integración comercial americana si antes no se concreta la apertura del mercado agrícola y el fin de los subsidios en Estados Unidos, señala cada vez que se le presenta la oportunidad el ministro de Agricultura, Marcus Pratini de Moraes.