VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Amplia repercusión mundial por triunfo popular en Venezuela

Washington y sus acólitos turbados y erráticos

CARACAS, 14 de abril.— Mientras el triunfo popular venezolano sobre la contrarrevolución interna y externa es ampliamente destacado por numerosos medios de prensa con extensos comentarios y notas editoriales, paradójicamente no son muchos los gobiernos que han adelantado su regocijo por el hecho de que, finalmente, el pueblo de ese país andino, logró restituir en su silla presidencial al mandatario Hugo Chávez.

El pueblo salió a las calles y exigió el retorno de su Presidente.
Un ejemplo notable lo reportó la agencia ANSA cuando reveló que en su acostumbrado informe semanal a la nación, el presidente de El Salvador, Francisco Flores abordó temas locales "sin siquiera mencionar el retorno de Chávez". Insólita reacción de quien se ha autotitulado cruzado de la constitucionalidad y de la democracia. El joven Paco, al parecer en este amanecer dominguero aún no había recibido las señales de Washington.
Explicable si se hojea el diario norteamericano The Washington Post el cual puso énfasis en que "la administración de George W. Bush, que no se pronunció cuando los militares venezolanos depusieron al presidente electo, pidió hoy, cuando Hugo Chávez retornó al poder, que se respeten los elementos esenciales de la democracia".
En todo caso, agregó el rotativo, "parecería que estábamos apoyando el golpe de Estado y al gobierno de facto que se instaló en el poder el viernes".


El presidente Chávez saluda al presidente del Congreso y al Fiscal General de la República, William Lara e Isaías Rodríguez, que mantuvieron una actitud firme de denuncia del golpe.
Y por qué dudarlo, si un despacho de la agencia AP desde Washington reporta las insólitas declaraciones de la asesora de Seguridad Nacional de Bush, Condoleezza Rice, quien de forma arrogante y en franco desconocimiento de lo que sucedió esta madrugada en Caracas, expresó: "Esperamos que Hugo Chávez reconozca que todo el mundo está observando y que aproveche esta oportunidad para enderezar su rumbo que, francamente, ha estado yendo por la dirección equivocada...".
La Rice llegó a declarar a la televisora estadounidense NBC: "Chávez ˇdebe respetar los procesos constitucionales!".
Mientras, Gran Bretaña se convirtió en el primer Estado europeo en reaccionar favorablemente ante el retorno del mandatario venezolano y, en un comunicado divulgado por el titular de Relaciones Exteriores, Denis MacShane, se afirma que Londres respalda las afirmaciones de Chávez de que estos son tiempos de diálogo en el país andino.
Por su parte, el presidente del gobierno de español, José María Aznar, deseó este domingo a los venezolanos que "superen todos los sufrimientos".
En tal sentido, el coordinador general del Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó de vergüenza el hecho de que Aznar se uniera al gobierno de los EE.UU., y presionara a la Unión Europea para no condenar el golpe de Estado.
En un gesto sin precedentes, explicó Llamazares, el ejecutivo español emitió el viernes una declaración conjunta con las autoridades norteamericanas en la que solicitaron de la OEA asistir al aparato encabezado por el golpista Pedro Carmona "en la consolidación de la institucionalidad democrática".
Pero no todo es servilismo en el mundo. El gobierno de Qatar se congratuló hoy del restablecimiento de la legalidad que representa el presidente Chávez, en Venezuela.
En términos similares se expresaron los gobiernos de Irán, Iraq y Libia quienes coincidieron en calificar de importante victoria para la democracia la decisión del pueblo venezolano de enfrentar el golpe.
Asimismo, el gobierno de Brasil expresó que el regreso de Hugo Chávez "puso fin a la quiebra de la institucionalidad", al tiempo que el vicepresidente de Guatemala, Juan Francisco Reyes, advirtió a las "supercúpulas económicas" que deben dejar de jugar a los golpes de Estado y tratar de seducir a otros sectores con el poder del dinero y que lo que tienen que hacer es producir.
LA PRENSA
El diario mexicano La Jornada destacó hoy que con el retorno al poder del Presidente venezolano, la democracia había logrado un triunfo.
En un editorial titulado Venezuela, el pueblo inclinó la balanza, La Jornada destaca el fracaso del "golpe de estado empresarial-militar-clerical respaldado por Estados Unidos".
Por su parte, El Universal dedica varios trabajos al tema bajo los títulos de Recupera Chávez el poder, Llama a la unidad de todos los venezolanos, Restauran el orden legal, en los que se enfatiza el llamado a la unidad hecho por el líder del proceso bolivariano.
Igualmente, los matutinos dominicanos destacan el fracaso del golpe de Estado en Venezuela y cómo el presidente Hugo Chávez retoma el poder con el pueblo en las calles.
El diario Hoy dedica tres páginas al tema en su sección internacional y un gran titular en su portada. Mientras, Listín Diario, también en primera plana, anuncia que Hugo Chávez reasume el poder esta madrugada y, en otro encabezamiento, afirma: Desposeídos marchan a la fortaleza Fuerte Tiuna.
Los titulares de El Caribe expresan: Hugo Chávez retoma el poder y Chávez de vuelta en Miraflores. En la misma tónica El Nacional titula Chávez vuelve.
La lista de diarios y de sitios electrónicos que abordan el tema son numerosísimos y entre ellos están los españoles.
La edición digital de El País tiene en su portada un amplio titular: Hugo Chávez regresa al poder en Venezuela y debajo tiene diversos enlaces que van desde una cronología de los hechos hasta trabajos de opinión. Una nota editorial en página interior la titula, Golpe al golpe.
Por su parte, El Mundo digital dedica similar espacio y destaca que "Chávez no convocará a elecciones porque no duda del apoyo mayoritario del pueblo".