VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

18 de abril del 2002

IU pide la dimisión del ministro español de exteriores

Llamazares: "Sr. Aznar usted no condenó el golpe de Venezuela e intentó legitimarlo"

Interpelación de Gaspar Llamazares al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la sesión de control del 17 de abril de 2002
Gaspar Llamazares: "Señor Presidente, ¿Por qué no condenó usted el golpe de Estado militar en Venezuela?"
José María Aznar: "Señoría, el presidente del gobierno ha defendido en todo momento la consolidación democrática en Venezuela y su estabilidad institucional".
Gaspar Llamazares: "Señor presidente, no haga como Pinocho. No vuelva a mentirme otra vez en esta Cámara. Usted no ha condenado el golpe en Venezuela. Usted y la Administración norteamericana han justificado el golpe y han intentado legitimarlo. Su ministro de Exteriores ha dicho que el golpe se daba ante una situación insostenible. Y usted mismo se ha puesto en contacto con el denominado "gobierno de transición", con el gobierno golpista, inmediatamente para ponerse a su disposición. Usted y su embajador en Venezuela. Ahora sabemos que EE.UU. ha participado o ha conocido el golpe en Venezuela y esperamos que el gobierno español no haya participado ni haya sabido del golpe en Venezuela. Preferimos creer que ustedes no han participado y preferimos creer también que la reunión entre el ministro de Exteriores, el presidente de la patronal española y el señor Carmona, prevista para el martes día 9, no tuvo nada que ver con este proceso. En todo caso, señoría, nunca ha estado más baja la credibilidad española en América Latina. Por eso le planteamos, señor presidente, que siga el camino del gobierno holandés: que pida al ministro de Exteriores que dimita cuanto antes. Y cuanto antes mejor, antes de que sea, en política exterior, demasiado tarde. Demasiado tarde en Marruecos, demasiado tarde en Oriente Medio, demasiado tarde en América Latina".