VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uribe Vélez le pide a EEUU que invada el Amazonas

Argumentando la lucha 'antiterrorista', el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, pidió en la reunión de Davos que Estados Unidos invada militarmente y controle el Amazonas. Se trata, en realidad, de un territorio que en su mayor parte corresponde al Brasil y otras naciones.
No caben dudas que el presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, es el 'Bush pequeño'. Durante la reunión de Davos, la reciente cumbre de las naciones desarrolladas, el presidente colombiano se dirigió al gobierno norteamericano para exigirle colaboración militar para la lucha 'antiterrorista' y para ello propuso que Washington invada y controle la región del Amazonas. Dijo que ello era más prioritario que la guerra contra Irak.
Todo el mundo sabe dos cuestiones. En primer lugar, que Washington ya colabora militarmente con el gobierno colombiano tanto en un supuesto plan de erradicación del 'narcotráfico' como en la lucha contra la insurgencia guerrillera que domina el veinte por ciento del territorio colombiano. Pero hay una segunda cuestión. El estado colombiano está quebrado. Existe lo que Emil Durkeim llamaba 'anomia' social y el poder coactivo estatal está corrompido, incluso las Fuerzas Armadas, ligadas a los poderosos grupos mafiosos que actúan en ese sufrido país.
Ahora bien. Uribe Vélez, con su declaración, abre un debate muy grave y peligroso que apunta contra el Brasil de Lula. ¿Es una coincidencia? Quien mire el mapa, podrá advertir que la mayor parte de la región amazónica pertenece a Brasil, conectándose en porciones mucho menores con la zona colombiana y las de Perú y Ecuador. Hay también una franja pequeña que alcanza a Venezuela.
Se trata de una región muy codiciada, porque es reservorio ecológico, proveedora de riquezas minerales y de leña. En gran parte está poblada por naciones y etnias originarias. Otra parte está deshabitada.
Uribe Vélez llama, dice, en su ayuda, a las fuerzas militares norteamericanas, lo que es un eufemismo, porque esas fuerzas ya están participando de la confrontación colombiana, con asesores, efectivos, inteligencia, armamento y dólares.
Pero al solicitar la presencia de Washington en la región amazónica, abre un conflicto gravísimo, con el Brasil de Lula. No son pocos los estrategas norteamericanos que sostienen que la región amazónica tendría que ser 'patrimonio de la humanidad', es decir, de los intereses empresarios y económicos norteamericanos. Lo mismo ocurre con la 'internacionalización' de la Antártida.
Lo cierto es que Uribe Vélez posibilita con su irresponsable actitud, con su pedido absurdo, que Washington pueda avanzar sobre territorio brasileño, si considera que el 'eje del mal' se estableciera con Lula. Lo único que va a lograr Uribe Vélez es extender la guerra colombiana a las naciones limítrofes y quien no puede gobernar y llama a los extranjeros en su ayuda, la historia enseña que finalmente se queda sin el poder o se convierte en un títere político.
fuente: Argenpress