VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Frente a la expulsión de un refugiado vasco desde Venezuela

COMUNICADO DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA

No seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos.
Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos².
Simón Bolívar.
Manifiesto de Cartagena, diciembre 15 de 1812.
Uno de los eslabones fundamentales en la lucha por la independencia y la libertad es la SOLIDARIDAD y en esta ocasión este principio nos acerca a los compañeros vascos exiliados en Venezuela, quienes inexplicablemente vienen sufriendo el hostigamiento en ese país.
Es precisamente nuestro apoyo al proceso revolucionario bolivariano y nuestra apuesta por una América liberada de todo tipo de imperialismo lo que nos hace alzar nuestra voz contra el acoso al que están siendo sometidos los compañeros revolucionarios vascos exiliados en la patria del Libertador Simón Bolívar.
José Ramón Foruria residía desde hace 15 años en Venezuela y era uno de los tantos ciudadanos vascos que desarrollaba su vida y su trabajo lejos de Euskal Herria (País Vasco) huyendo de la persecución a la que lo sometiera, por sus ideas, el gobierno español.
El sábado 20 de Septiembre , cuando se disponía a ingresar a su trabajo, fue interceptado por unos individuos que lo redujeron y por la fuerza lo obligaron a introducirse en un vehículo particular. Luego de haber permanecido secuestrado durante cuatro días, José Ramón llegaba esposado a Madrid para pasar a disposición de esos tribunales de excepción denominados Audiencia Nacional Española.
El caso de José Ramón Foruria se une al de Víctor Galarza, expulsado el 2 de junio de 2002 y al de Sebas Etxaniz, enviado a Madrid el 17 de diciembre de ese año. En los tres casos se han violado todas las normas legales de la República Bolivariana de Venezuela, ya que cada uno de ellos, detenidos-secuestrados, no pasaron por tribunal judicial alguno, no contaron con asistencia legal y mucho menos pudieron comunicarse con familiares o amigos. Fueron, simplemente ³cazados² por grupos que emulan las prácticas paramilitares y parapoliciales de las dictaduras latinoamericanas.
Este tipo de situaciones, al igual que otros sucesos de los que han sido víctimas otros compañeros y compañeras revolucionarios está lejos de los principios de justicia y solidaridad que inspiran la revolución bolivariana.
Es por ello, que La Coordinadora Continental Bolivariana, a la vez que condena estos hechos hace un llamado a todas las organizaciones populares de Venezuela y a todos los bolivarianos del mundo a manifestar su solidaridad con los refugiados vascos, conscientes de que la solidaridad internacionalista debe ser uno de los pilares sobre los que se asienten los valores del ³hombre nuevo².
¡En Bolívar nos encontramos todos! ¡Globalicemos la solidaridad revolucionaria internacionalista! República Bolivariana de Venezuela, 27 de Septiembre del 2003 COMITÉ EJECUTIVO DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA