VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Sánchez de Lozada atribuye a EU su caída

LA JORNADA

Gonzalo Sánchez de Lozada, en su segundo día de exilio en Miami, atribuyó a Estados Unidos su caída del poder. Dijo que la última ocasión en que se entrevistó con el presidente George W. Bush le dijo: "perdóneme por aprovechar esta visita para pedirle 150 millones de dólares, que es la brecha que tenemos en nuestro presupuesto".
En declaraciones al diario Miami Herald el ex gobernante boliviano sostuvo que se atrevió a hacerle esa petición "porque sabía que cuando viniera de regreso (a Estados Unidos) buscando asilo, un año más tarde, (Bush) me preguntaría qué había pasado".
Para Sánchez de Lozada, su renuncia a la presidencia de Bolivia después de 32 días de protestas en las que la represión de su gobierno dejó más de 80 muertos, fue producto de "una conspiración para crear el primer Estado narcosindicalista en América del Sur".
Señaló que la gota que derramó el vaso fue cuando su vicepresidente Carlos Mesa, quien lo remplazó en el cargo, le quitó su apoyo el lunes pasado, lo mismo que su socio político Manfred Reyes, líder de Nueva Fuerza Republicana.
Indicó que el presidente venezolano Hugo Chávez lo llamó por teléfono en las últimas horas de su gobierno. "Le pedí que dijera a sus amigos (los líderes indígenas de las protestas) Evo Morales y Felipe Quispe que detuvieran el derramamiento de sangre", dijo el ex mandatario neoliberal. DPA