VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de octubre del 2003

Orden internacional de busca y captura contra Stroessner, ex dictador de Paraguay asilado en Brasil

BBC
Un juzgado de Asunción ordenó este jueves la búsqueda y captura internacional del ex gobernante militar Alfredo Stroessner, asilado en Brasil desde su derrocamiento en 1989, por presuntos delitos contra los derechos humanos.
El juez penal Arnaldo Fleitas pidió a la filial local de la Interpol la detención del ex mandatario de facto, quien el 3 de noviembre cumplirá 91 años.

A Stroessner se lo acusa de la muerte de Celestina Pérez, esposa del activista de derechos humanos Martín Almada, ocurrida en 1974.

Una orden de captura similar se emitió contra ex ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro, asilado en Honduras, quien también ha sido vinculado con ese caso.

Autor "moral"

La muerte de Celestina Pérez se produjo cuando Almada, quien contribuyó al descubrimiento de los archivos secretos de la policía en 1992, se encontraba en prisión y sometido a tortura, según la denuncia impulsada por el activista de los derechos humanos ante el instructor de la causa.

Stroessner está acusado de ser el presunto autor intelectual o "moral" del hecho.

Según la orden del juez, la esposa de Almada murió como consecuencia de las sistemáticas torturas psicológicas a las que fue sometida mediante llamadas telefónicas y cartas en las que la policía le hacía saber de los suplicios de su marido en prisión.

Stroessner y Montanaro enfrentan varios procesos por delitos de lesa humanidad. Ninguno de ellos ha prosperado debido al amparo que les han concedido los gobiernos de Brasil y Honduras, respectivamente.