VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bloquean carreteras en Honduras en protesta contra FMI

Miles de personas bloquearon el martes importantes carreteras en Honduras en protesta contra algunas medidas económicas adoptadas por el gobierno, que negocia un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.
Los manifestantes protestaron por la aprobación de una ley que permite concesionar a empresas privadas el servicio de agua potable, como parte de reformas estructurales, y otra anunciada por el gobierno que pretende restringir mejoras salariales a unos 100.000 empleados públicos.
Las protestas, que se realizaban desde las primeras horas de la mañana en Tegucigalpa, la norteña San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia del país, y al menos en otras cuatro ciudades, de acuerdo con un portavoz del ministerio de Seguridad, ocurren en momentos en que una misión de evaluación del FMI se encuentra en Honduras.
"Protestamos contra las medidas entreguistas que adopta el gobierno del presidente Ricardo Maduro para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario que dañará aún más a los pobres de Honduras", dijo a Reuters el dirigente sindical, Juan Barahona.
Desde noviembre, el gobierno del presidente Ricardo Maduro negocia con el FMI la firma de un acuerdo -que sustituiría a otro que caducó en diciembre- en busca de acceder a unos 350 millones de dólares en créditos blandos y de un alivio a la deuda externa de casi 1.000 millones de dólares.
El acuerdo con el FMI es considerado por funcionarios como clave para respaldar la precaria economía de Honduras, la tercera nación más pobre de América después de Haití y Nicaragua.
Un 80 por ciento de los 6,6 millones de habitantes de Honduras vive en condiciones de pobreza.
Los manifestantes fueron convocados por una llamada Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, una coalición de sindicatos, organizaciones gremiales, estudiantes y un partido minoritario de izquierda, que escenificó otra protesta el 26 de agosto que culminó en violentos disturbios.
La misión de evaluación del FMI de indicadores y proyecciones macroeconómicas, permanecería en Honduras hasta el miérocoles y se espera que otro grupo de negociadores visite el país centroamericano en noviembre o diciembre.
FUENTE: Reuters