VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hay 46 piquetes de huelga de hambre en todo el país

Para terminar con las muertes y la violencia en todo el país, los huelguistas demandan la renuncia del presidente Sánchez de Lozada.
Nuevos piquetes de huelga de hambre se instalaron en todo el país por la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En total, ya existen 46 grupos que están compuestos por gente que considera que la dimisión del Mandatario es la única solución a los conflictos que vive el país desde hace más de cuatro semanas.
El miércoles en la noche un grupo de personas, encabezadas por la ex defensora del Pueblo, Ana María Romero, inició un piquete de huelga de hambre indefinido hasta conseguir la renuncia del Presidente, bajo la consigna ³Ya no más muertes² Anoche se informó que hay 22 piquetes instalados en La Paz, uno en El Alto, cuatro en Tarija, siete en Cochabamba, ocho en Sucre, dos en Santa Cruz, uno en Bermejo y uno más en Camiri.
En Santa Cruz, tres dirigentes de derechos humanos, representantes de los pueblos indígenas y organizaciones de mujeres, decidieron acoplarse a la iniciativa. Uno de los piquetes se ubicó en la puerta de la catedral, ubicada en la plaza 24 de Septiembre.
En Cochabamba los piquetes se encuentran ubicados en las instalaciones de varios medios de comunicación y en iglesias.
La huelga de hambre iniciada en la ciudad de El Alto está conformada por dos diputados del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, uno de ellos, Claudia Paredes, hermana del Alcalde de El Alto, y dos concejales que pertenecen al mismo partido.
En La Paz los piquetes se ubicaron en diferentes lugares de la ciudad, pero sobre todo en las iglesias. La convocatoria para las personas que desean unirse a esta medida fue bien recibida por algunos sectores, que aunque no se sumaron a ella, la apoyaron con marchas en las calles La medida de presión está conformada por personalidades de diferentes sectores y estratos sociales del país. Miembros de derechos humanos, entidades religiosas, profesionales, artistas y políticos iniciaron la medida en busca de la renuncia del Primer Mandatario y a ella se están sumando personas comunes.
³No podemos ser indiferentes. ésta no es una medida política, yo soy un ciudadano más, un ciudadano de a pie que se suma al pedido del pueblo², dijo un vecino que prefirió no identificarse porque afirmó que él no busca el protagonismo en sus acciones, sino que su objetivo es apoyar los movimientos sociales.
Además, en el piquete instalado en la iglesia de la Exaltación en el barrio de Obrajes en La Paz, se tomó la iniciativa de recolectar firmas de todas aquellas personas que deseen sumarse al pedido de renuncia del Presidente, que pueden rubricar el documento en esa parroquia.
³ésta no es una huelga política, sino de la sociedad civil, de los ciudadanos. El Presidente, pensando no en su persona, sino en el país, puede dar el paso al costado, e irse para lograr pacificar el país², sostuvo la ex defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero. Anoche, desde la parroquia Señor de la Sentencia, en Villa Armonía, informaron que siete personas se sumaron a la medida que empezó la tarde del miércoles.
Piquete de huelga Participantes ? La medida es impulsada por entidades religiosas, instituciones sociales, derechos humanos, profesionales, artistas, políticos y sobre todo, ciudadanos comunes.
Cantidad ? Son 45 piquetes de huelga. En La Paz son 21, cuatro en Tarija, siete en Cochabamba, ocho en Sucre, dos en Santa Cruz, uno en Bermejo, uno en Camiri y uno en El Alto.