VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Triunfo de la izquierda significa cambio mapa político en Colombia

Por: Venpres


Bogotá, 27 Oct. Venpres (Alejandro Gómez).- El triunfo de los candidatos de la centro-izquierda colombiana en los comicios parciales de este domingo significa hoy un cambio histórico en el mapa político de esta nación y un revés para los partidos tradicionales, Liberal y Conservador.

Las victorias de los candidatos del Polo Democrático Independiente (PDI, centro-izquierda) en la alcaldía de Bogotá, segunda plaza en importancia del país después de la presidencia, así como en la Gobernación de Valle del Cauca, uno de los cuatro principales departamentos.

Asimismo, aspirantes de tendencia de izquierda ganaron la alcaldía de Medellín, segunda ciudad de Colombia, y de Barrancabermeja, primordial urbe-portuaria de la nación, donde se concentra la producción y exportación de petróleo, primer rubro de la economía nacional, señaló Prensa Latina.

Por ello, analistas locales estiman que más allá del denominador común de expresar la preferencia por una opción distinta de los partidos políticos tradicionales, Liberal y Conservador, el triunfo de esos candidatos representa la consolidación a nivel nacional de una corriente de izquierda.

En caso de que los gobiernos locales de esa tendencia política logren calar en sus poblaciones, la izquierda se convertirá en una seria alternativa de gobierno para los comicios presidenciales de 2006, coinciden los expertos.

La victoria del candidato del PDI, Luis Eduardo Garzón, en la Alcaldía de Bogotá es interpretada como una derrota para el presidente Alvaro Uribe, los congresistas uribistas y los conservadores, quienes respaldaron las aspiraciones de Juan Lozano.

Un editorial del diario El Tiempo reconoce su derrota, pues también los principales medios de prensa le apostaron a Lozano como alcalde de Bogotá, y afirma que los resultados de las elecciones regionales constituye un hecho sobresaliente en la historia nacional.

"Ha sido, sin duda, el triunfo más contundente de una alternativa política estigmatizada en el pasado, que ha pagado un alto costo en vidas y votos, y a la que ahora parece haberle llegado el turno del desquite", apunta el rotativo.

De esa forma, consideran otros entendidos, el PDI se convierte desde ya en la principal fuerza opositora al Ejecutivo y demuestra al mundo algo que ya pasó en otras naciones latinoamericanas como México, Chile, Brasil y Uruguay, donde las autoridades locales y nacionales representan pensamiento políticos diferentes.

Para la mayoría de los analistas el primer paso para la izquierda y centro-izquierda está dado y ahora viene lo más complejo: demostrar que es capaz, lo cual se consigue sólo haciendo buenos gobiernos, grandes ejecutorías y mostrando resultados.

Tal vez el alcalde electo de Bogotá lo definió mucho mejor cuando aseveró que "ya no podemos echarle la culpa a nadie, tenemos que demostrar que somos capaces".