VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de octubre del 2003

Colombia: Entrevista con el alcalde electo, Lucho Garzón
El centroizquierda gana alcaldía de Bogotá

Argenpress, ViaAlterna, El Tiempo, Rebelión

Por primera vez en la historia de Colombia, un sindicalista de centroizquierda ganó la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país por el caudal de votos que recibe y por la importancia del distrito capital.

'No era fácil que en este país se aceptara una propuesta como la nuestra', dijo al conocer su victoria el domingo Luis Eduardo Garzón, hijo de una empleada doméstica que tomará las riendas de esta ciudad de siete millones de habitantes. 'Bogotá nos necesita a todos', agregó en Radio Caracol.

Con el 92,21% de las mesas escrutadas en la capital, Garzón obtenía un 46,61% de respaldo, muy por encima de su más cercano competidor, el periodista Juan Lozano, con un 39,97%, quien era apoyado por el presidente Alvaro Uribe.

Lozano y dos candidatos en tercer y cuarto lugar reconocieron el triunfo del antiguo líder sindical. 'A Lucho le auguro la mejor suerte para que la ciudad pueda encontrar buenos resultados', dijo Lozano.

El carismático 'Lucho', que ha ejercido oficios tan disímiles como aprendiz de carpintero, maletero y caddy de golf de uno de los clubes más exclusivos de Bogotá, prometió que su primera medida será 'El Día Sin Hambre'.

Prometió que al asumir, en enero, repartirá platos de comida en esta ciudad, donde una de cada dos personas es pobre y que ha recibido por lo menos medio millón de desplazados por la guerra, según estadísticas oficiales. Garzón anunció el domingo que en las próximas semanas se reunirá en Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Garzón, un sindicalista petrolero, fue dirigente de la Central Unica de Trabajadores, la central sindical más importante del país, y cursó tres años de Derecho.

Además, la alcaldía mayor de Bogotá es una excelente plataforma para políticos con aspiraciones presidenciales. El ex mandatario Andrés Pastrana (1998-2002) siguió este camino.

La cohabitación de un presidente de una tendencia con el alcalde capitalino de otra opuesta ocurre en sitios como México, Venezuela, Chile y Uruguay. Bogotá ha sufrido una transformación en la última década, desde una caótica urbe a una más ordenada con un eficiente sistema de transporte masivo, parques, bibliotecas públicas y mejores servicios educativos y de salud. 'Lucho' dice que es hora de atacar fuertemente la pobreza. Las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y diputados provinciales del domingo se desarrollaron en calma en todo el país.


Respuestas de Luis Eduardo Garzón sobre lo que hará por Bogotá

1. ¿Cómo va a hacer usted para sostener los avances logrados en los últimos años en materia de cultura tributaria?

El pacto por el tesoro es el compromiso de los ciudadanos y de la administración para sanear las finanzas distritales, fortalecer el recaudo, disminuir la cartera morosa tributaria y así de manera solidaria garantizar la inversión social y productiva que necesita la ciudad.

No más impuestos, ni aumento en las tarifas, pero todos pagan. Esa es la base de una audaz campaña antievasión. Hoy la ciudad pierde por evasión el 23% del impuesto predial y el 35% del impuesto de Industria y Comercio.

Contribución solidaria de los ciudadanos al impuesto predial . Hoy la administración recauda más de 800 millones de pesos gracias al aporte solidario de más de 40.000 contribuyentes; seguiré motivando a la ciudadanía para este aporte voluntario.

2. ¿Qué le va a pedir a los sectores organizados de la ciudad (empresarios, comerciantes, industriales, entre otros) para generar recursos públicos y empleo?

La Alcaldía será el principal socio de quien quiera trabajar y de quien quiera invertir en la ciudad, bajo el principio de que el principal generador de empleo es el sector privado. Generaremos las condiciones en materia fiscal, de productividad social, de competitividad, de seguridad y daremos los incentivos para que la inversión se incremente y el sector productivo pueda crecer y generar empleo.

Solidaridad y mayor responsabilidad social de los inversionistas y empresarios bajo el lema: más puestos, menos impuestos.

Democratización del crédito a tasas especiales que le otorgue garantías de sostenibilidad a los pequeños y medianos empresarios, así como oportunidades de acceso a las empresas comunitarias y asociativas de trabajo. El banco de desarrollo del empleo y la producción será el principal instrumento de fomento.

Bogotá 24 horas para incrementar la productividad económica, social y cultural de la ciudad. La noche Bogotana debe ser creativa y productiva, el arte, la cultura, el turismo y muchas actividades pueden revivir a la ciudad, ya que mientras parte de la ciudad descansa, una gran parte puede estar generando capital social e ingreso.

La industria del reciclaje. Hoy la ciudad sólo recicla el 25% del total de los residuos que produce. Haremos del esta actividad una ocupación digna y eficiente económica y ambientalmente.

3. ¿Qué alternativas ha previsto para financiar el Plan de Ordenamiento Territorial?

Los recursos financieros para garantizar la ejecución de las políticas y programas se obtendrán de:

1. Reorientar y priorizar inversión social con fuentes ya existentes,

2. Gestión de recursos nacionales adicionales, tanto para Bogotá como para la región,

3. Mejorar el perfil de la deuda del Distrito,

4. Obtención de recursos libres provenientes del crédito y utilidades de las empresas,

5. Gestión de recursos a partir de acciones antievasión e incumplimiento,

6. Recursos de cooperación internacional y

7. Eficiencia en el uso de los recursos, austeridad y control social.

4. ¿Cuáles van a ser sus prioridades en materia de recuperación del espacio publico?

Espacio público incluyente.

El espacio público es de todos, no se privatizará y será un espacio incluyente, activo y socialmente aprovechado, que mantenga la estética.

En este espacio público se propiciará la construcción de identidad de ciudad, teniendo presente los espacios simbólicos y su apropiación por todos los ciudadanos. Los parque son parte fundamental del espacio publico.

Respecto a las ventas callejeras, estas serán organizadas, con base en experiencias internacionales. Es posible compartir el espacio público ejerciendo el derecho a la movilidad y el derecho al trabajo. Se garantizará el respeto al peatón.

Esta reglamentación se enmarcara dentro de los siguientes principios:

1) El espacio público no se privatizara,

2) La reglamentación será concertada, en cada localidad según las condiciones comerciales y sociales de cada zona;

3) Se promoverá la formalización de las ventas en el espacio publico, con base en casetas y kioscos oficiales o autorizados, ubicados en sitios que no afecten la estética ni la movilidad urbana,

4) Esta economía o actividad informal se debe formalizar y contribuir con al tesoro distrital,

5) Se sancionara a las empresas o personas que promuevan, faciliten o incentiven las ventas informales en la calle, en especial la venta de mercancía de contrabando, piratas toda mercancía que legalmente este fuera del comercio,

6) Se reconoce que las ventas en la calle son una necesidad de los ciudadanos, para las compras rápidas eventuales;

7) Se sancionara a los adultos que utilicen, motiven o obliguen a menores de edad a vender mercancía en la calle.

5. ¿Cuál acción concreta aplicará para frenar la urbanización ilegal en la ciudad?

La única política eficaz para frenar la urbanización ilegal es una oferta planificada de vivienda de interés social que articule los esfuerzos y recursos del Estado, del Gobierno Distrital, del sector financiero, de los constructores privados y de la comunidad organizada. Las medidas policiales han demostrado a través de los años su ineficacia para resolver este problema.

El déficit de vivienda alcanza una cifra aproximada de 500.000, durante nuestra administración ampliaremos a 30.000 los subsidios para estos fines. Las cajas de compensación aportaran 20.000, el gobierno nacional 5.000 y el Distrito 5.000, así la inversión distrital en subsidio será de 37.500 millones de pesos. Concertaremos con el sector financiero las condiciones para facilitar el crédito a los beneficiarios de los subsidios y a personas del sector informal. Para esto el Distrito aportara recursos para cubrir la prima de seguro del crédito con el Fondo Nacional de Garantías, de la vivienda para el estrato 1 y 2. Para los estratos 3 y 4 se espera que el sector privado construya en promedio 20.000 soluciones de vivienda sin subsidio cada año.

En vivienda se promoverán procesos de tecnologías alternativas - ecomateriales - en la producción de insumos para la construcción de vivienda y reducir costos de las unidades habitacionales. Se construirán 120.000 viviendas con subsidio, como parte de la solución habitacional, durante los cuatro años de administración. Se promoverá la construcción por autogestión a través de la Organizaciones Populares de Vivienda. Metrovivienda se reestructurará, para darle cabida no solo a los grandes constructores sino a las OPV.

El Plan Centro, será otra de nuestras estrategias. Consiste en rehabilitar entre 2 y 4 millones de metros cuadrados aptos para vivienda en el sector comprendido entre las calles primera y 36, y las carreras 3° y 30. Esta zona esta dotada de todas las redes de servicios públicos domiciliarios, cuenta con zonas comerciales, parques, sistema de transporte, dotación institucional, entre otras, y a pesar de ello se encuentra en completo abandono por parte de sus propietarios y de la Administración. Concertaremos con los propietarios, ofreciéndoles facilidades de pago de impuestos y costo de los servicios, a cambio el Distrito invertirá en el mejoramiento integral de la zona, en seguridad y dotación urbanística. Esta zona permitirá habilitar aproximadamente 60.000 soluciones de vivienda, para los estratos de 1 al 4.

6. ¿Cómo piensa liderar y defender su agenda en el Concejo de Bogotá? ¿Y en el Congreso de la República?

Mis relaciones con el Concejo Distrital serán de independencia, respeto a su función de control político y transparencia.

El Concejo es una institución de vida democracia que requiere ser fortalecida para garantizar el equilibrio institucional. Las relaciones ejecutivo- legislativo deben ser sin chantajes, ni componendas y en el marco de respeto, sobre la base de promover los proyectos que beneficien a Bogotá.

Liderare una acción coordinada de la administración Distrital con la bancada de Bogotá en el Congreso de la República para defender los intereses de la capital en materia fiscal y tributaria, de trasferencias, de inversión social, para la conformación de la región central e iniciaremos la revisión del Estatuto Orgánico para profundizar la descentralización en el Distrito.

7. ¿Cuáles programas de las últimas administraciones va a mantener y cuales modificará y por qué?

- La resistencia civil a la violencia y al terrorismo

- La vida es sagrada

- El desarme ciudadano: Desarmarte es amarte.

- Protección social a las poblaciones vulnerables.

- Transmilenio: Le daré continuidad a las fases 2 y 3 y trabajaré por la democratización de la propiedad y operación de este sistema.

- Programa antievasión: No más impuestos, pero todos pagan.

- Fortalecimiento de la red hospitalaria pública.

- Mejoramiento de la infraestructura educativa y educación para todos.

- Conciencia ciudadana para la seguridad: Sí a la solidaridad, no a la croactividad.

- Protección de las fuentes de agua y los humedales.

8. ¿Cómo piensa enfrentar el problema de la creciente inequidad en la distribución de los ingresos en Bogotá?

Bogotá tiene una de las más inequitativas distribuciones del ingreso del país. La brecha entre los ricos y los pobres se ha aumentado dramáticamente, hace 5 años el 20% de los habitantes concentraba el 50% de los ingresos que generaba la ciudad, hoy estos mismos concentran el 63%, mientras que los más pobres sólo perciben el 2.3% de lo que produce la ciudad.

La redistribución del ingreso se hará en dos vías: Una mejor asignación del presupuesto priorizando la atención social a los más pobres, con el plan de choque contra la pobreza, con la generación de empleo e ingreso y con una oferta en salud educación y salud para todos. Y en segundo lugar con una fuerte política anti-evasión, donde los que tienen la obligación legal y moral de pagar los impuestos lo hagan.

9. En caso de prosperar la idea de Ciudad- Región ¿Qué papel jugaría Bogotá en esta relación?

Afirmaremos el concepto de Región Central. Haremos del concepto de Región Central una realidad socio-económica y ambiental. El destino de Bogotá esta ligado al desarrollo de la región integrada en principio con el departamento de Cundinamarca y en algunos aspectos a los departamentos del Meta, Boyacá y Tolima.

En forma concertada con la región garantizaremos Seguridad para las personas que viven en Bogotá y la región; Seguridad alimentaría, Bogotá debe prever el flujo de alimentos de los departamentos de Meta y Boyacá; Las fuentes de agua y energía, están fuera del perímetro urbano, debemos protegerlas; El suministro de Insumos para la producción y el fomento a las exportaciones.

En este contexto, el escenario muestra una visión regional que implica el fortalecimiento de los municipios vecinos y no su anexión. Por lo tanto, se impulsará la presencia del Estado en la Región Central desde el punto de vista económico, ambiental, social y político, que permitan adoptar políticas poblacionales y de crecimiento ordenado en el mediano y largo plazo.

En lo ambiental se le dará importancia a la protección y manejo adecuado de la cuenca del Río Bogota y demás factores ambientales que afectan nuestro desarrollo. La protección del medio ambiente y su sostenibilidad serán fundamentales en la agenda de gobierno.

En lo rural se impulsará su desarrollo integral, en lo social, en lo económico, no solamente en los límites de Bogotá sino en el resto de la región, integrándolo a los demás departamentos con los cuales se interactúa.

Para hacer efectivo esta nueva visión de la ciudad es necesario reformular el Plan de Ordenamiento Territorial - POT- , en términos parecidos a los planteados por la actual administración en el Proyecto de Acuerdo que hace transito actualmente en el Concejo de Bogota.

10. ¿Cómo plantearía usted las relaciones entre Bogotá y los municipios que la rodean en términos fiscales, electorales y de transporte?

La relación entre Bogota y los municipios será de respeto por la autonomía municipal, de integración horizontal, y de desarrollo armónico, no será de anexión.

En materia fiscal se buscara un mayor compromiso de la nación hacia la región central que garantice un mayor nivel derechos para apalancar este proceso.

Se buscara unificar la tarifa de los impuestos municipales con los distritales, así como armonizar los beneficios tributarios que estimulen las inversiones.

La conformación de la región central implicara la revisión de los pajes y la unificación de la sobretasa a la gasolina.

Se promoverá inversión nacional en el mejoramiento de la prestación de los servicios básicos de salud, educación, vivienda. Esta será parte de nuestra política de "Blindar socialmente a Bogotá".

Respecto al sistema de transporte se planificará en virtud de las necesidades de desarrollar la infraestructura vial y comunicaciones terrestres para poner en marcha la región central. La integración regional implica conectar Bogotá con la Región.

11. ¿Cómo piensa reestructurar el transporte público colectivo?

Transporte público integrado y organizado.

El transporte es asumido como parte fundamental del proceso productivo y de la calidad de vida, por lo tanto, revisaremos las actuales restricciones al transporte público y privado. Continuaremos con el sistema Transmilenio, integrándolo a las otras modalidades de transporte publico y privado, todos bajo una fortalecida autoridad única de transito y transporte.

Propiciaremos la integración y regulación de todos los componentes del sistema de transporte público (masivo, colectivo e individual) y particular incluyendo las ciclorutas; con el fin de mejorar la movilidad y calidad de los servicios de transporte.

En el transporte colectivo se impulsará su reorganización, apoyaremos procesos de mejoramiento de calidad, se controlara la piratería, se estimulará la democratización de la propiedad, al igual que se mejorará la cobertura de seguridad social para los conductores y la protección de su vida.

Se promoverá la elección democrática de los representantes de los usuarios en todos los medios de transporte incluyendo TransMilenio, e igualmente se impulsará la democratización de la propiedad de los operadores o propietarios de los vehículos.