VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de octubre del 2003

Examen confirma éxito de operación a Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista de Chile

Un escáner realizado a la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín confirmó el éxito de la cirugía a la que fue sometida el miércoles pasado en el Karolinska Institute de Estocolmo, Suecia.

El neurocirujano Inti Peredo informó a los hijos de la dirigenta que el escáner post operatorio dejó en evidencia que se le removió por completo el tumor que tenía alojado en el hemisferio izquierdo de su cerebro.

La información entregada por radio Cooperativa, confirma que la recuperación de la timonel de la tienda de izquierda es más rápida de lo que se esperaba.

De hecho, durante esta mañana, el hijo mayor de la presidenta del Partido Comunista (PC), Rodrigo Muñoz, comunicó que su madre caminó en su habitación, fue al baño y realizó algunos ejercicios motrices, lo que demuestra una mejoría notable en su estado.

La misma opinión manifestó el médico Inti Peredo, quien informó hoy que el proceso de recuperación de la dirigenta es óptimo, sin complicaciones y va de acuerdo a lo previsto.

Gladys Marín permanece de buen ánimo, pero con restricciones para recibir visitas, a excepción de su amiga personal, Marta Fritz, única autorizada para permanecer junto a ella.

El vocero de Marín en Estocolmo, Manuel Hernández, afirmó que la postergada reunión el médico que la operó se debe a la apretada agenda del profesional.

"Hasta ahora no hemos ido a esa reunión con él (Peredo), pero espero que en las próximas horas o mañana (sábado) ya debiéramos tener un espacio donde coincidamos con él. La verdad es que es un profesional muy demandado desde el punto de las operaciones, encabeza todas las operaciones (..) el día que operaron a Gladys, él hizo cuatro operaciones más", comentó.

Gladys Marín cumple hoy su segundo día post operatorio, luego que el pasado miércoles fuera sometida a una operación para extirparle un tumor que tenía alojado en su cerebro.

Durante la próxima semana, profesionales de la institución determinarán el carácter - benigno o maligno- del nódulo de cerca de cuatro centímetros que se le retiró a Marín, tras lo cual su médico, Inti Peredo, determinará las características del tratamiento postoperatorio de largo plazo, en cual podría realizarse en Suecia, Cuba o Chile, según los requerimientos que establezca Peredo.

Viernes 10 de octubre de 2003