VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Desconocen y reconocen a Quispe en menos de 24 horas

Gobierno entra en contradicciones respecto al interlocutor válido para el diálogo con los campesinos

(Bolpress.com).-

El gobierno entra en contradicciones. Mientras el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, desconoció en la víspera a Felipe Quispe, principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB, como interlocutor válido para las negociaciones, hoy, el ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos, Guido Áñez, lo reconoció y le envió nuevamente una carta invitándolo a dialogar.
En la víspera el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, desconoció a Felipe Quispe, como interlocutor válido para llevar adelante el proceso de negociación, por considerar que sus demandas son "políticas" y porque este dirigente, según Kukoc, no contaría con el respaldo de sus bases, pues al parecer, dijo "ni él mismo puede ingresar a Achacachi, porqué no está con sus bases en el bloqueo", cuestionó la autoridad, aunque en esta oportunidad no supo decir con quien dialogaría.
A su turno Quispe restó importancia a las declaraciones de Kukoc, señalando que la autoridad estaría negociando con dirigentes infiltrados en la CSUTCB, que pertenecen a partidos políticos oficialistas.
Sin embargo, hoy el ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos, Guido Áñez, lo ratificó, al enviarle nuevamente una carta invitándolo a reanudar el diálogo con miras a resolver el conflicto social y permitir la suspensión de la huelga de hambre y el bloqueo de caminos que el sector mantiene desde hace tres semanas.
La misiva enviada por el Gobierno a Quispe destaca lo siguiente: "Tenemos a bien dirigirnos a Ud. a nombre del Gobierno Nacional con el objeto de ratificar el contenido de nuestras notas de 23 y 27 de septiembre pasados, en el sentido de iniciar inmediatamente el diálogo entre el Gobiermo y la CSUTB, para la cual solicitamos se generen las condiciones necesarias a fin de garantizar el traslado de las personas que se encuentran retenidas en las poblaciones del altiplano, permitiendo el retorno a sus hogares y ratificamos el compromiso del gobierno para de manera simultánea, realizar el repliegue de tropas una vez se disponga el levantamiento de bloqueos".
Esta actitud al interior del equipo de colaboradores del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, deja ver la poca coordinación existente para afrontar la conflictiva situación social en la que se encuentra el país.
El gobierno a través del ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos, ratificó la posición de no dialogar en Warisata y hacerlo más bien en la ciudad de El Alto, en instalaciones de radio San Gabriel.
Mientras tanto el bloqueo de caminos en rutas del Altiplano paceño persiste, como también la huelga de hambre que realizan cientos de campesinos.