VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN POR BOLIVIA EN BUENOS AIRES

En el día de hoy, la comunidad de Bolivianos Residentes en Argentina realizó una multitudinaria movilización Cerca de diez mil manifestantes recorrieron la Avenida Belgrano hacia la embajada de Bolivia en Argentina con un único reclamo, la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, apodado "Goni".
Acompañados por quenas y cajas, la manifestación se detuvo frente al consulado de Bolivia al que arrojaron huevos sobre su fachada.
Durante la marcha conversamos con Arminda de Gutierrez. "Yo vine a este país por necesidad. En Bolivia quería construir mi casa y compré un campo".
Explicó que a través de maniobras finalmente les quitaban las tierras. Por eso muchos de ellos vinieron a Argentina. Arminda contó que recorrió varias provincias en nuestro país para conseguir trabajo. Finalmente terminó, como la mayoría, en Buenos Aires. Angustiada por su situación y su obligado destierro repetía que quería volver a Bolivia para volver a estar con su familia. "Este Goni, cada vez que hacia campaña para presidente, le daba plata a los campesinos para que compren chicha y cerveza y con eso los engañaba", nos dijo. "No tenemos agua, no tenemos comedores para los campesinos que comen maíz, chuño y papa. Sufrimos la pobreza, no hay dinero, no hay cosecha, ¿de qué vamos a vivir. Tenemos tanta riqueza, nuestro oro lo exportan a otros países enriqueciéndolos, lo mismo quieren hacer con el gas.
Nos vamos a quedar con las manos vacías", finalizó Todas las consignas y expresiones asociaban a Sánchez de Lozada con Bush.
"Bush es su fiel protector. Goni es nacionalizado de EEUU. Cuando llegó en el año 86 a Bolivia, como era empresario, trajo la plata de los EEUU e hizo negocio con las minas. Así dejó a Bolivia en ruinas".
La colorida movilización tomó por la Avenida 9 de Julio donde se pudo dimensionar la extensión de la marcha. Allí conversamos con otro de los manifestantes que nos comentó que existe en Bolivia una crisis de dirigencia. "Tenemos la idea de que debería convocarse a una Asamblea Constituyente y de allí poder conformarse un gobierno obrero-campesino".
FUENTE: Red Eco Alternativo