VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ENTREVISTA A OSVALDO "CHATO" PEREDO


.
"Ya no hay gobierno en Bolivia".

Quien dice esto es Osvaldo "Chato" Peredo, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), la principal fuerza opositora al gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Losada. El MAS, liderado por Evo Morales, protagoniza en estos días junto a distintas organizaciones una rebelión popular que se extiende por todo el país por la nacionalización del gas y en contra de la exportación de éste a Estados Unidos, "el gas es para los bolivianos, debe ser considerado para los bolivianos porque en estos momentos la situación contractual con las transnacionales es tremendamente ofensiva para la dignidad de Bolivia y desventajosa para la economía". En una entrevista telefónica para el programa radial ¡Ni un paso atrás!, Peredo no descarta la aparición de expresiones armadas en el conflicto pero subraya "no es necesario entrar en esa etapa de lucha, o desarrollarla, en un momento en que ellos mismos no pueden sostener su democracia representativa"..
.
.
.
¿Cuál es la situación en estos momentos allí en Bolivia, y cómo es la coordinación de las diferentes organizaciones que está protagonizando la rebelión?.
.
En estos momentos la situación es realmente conflictiva. Hay un equilibrio entre las fuerzas represivas y los distintos sectores que están movilización permanente. Vamos a decir que es escalonada la movilización, las marchas se hacen escalonadas y sectorialmente pero el tema central y lo que engarza todas las movilizaciones es, la apropiación del gas. .
.
El gobierno quiere llevar a la discusión falsa, entre si el gas se exporta por Chile o por Perú, y nosotros decimos que el gas es para los bolivianos, debe ser considerado para los bolivianos porque en estos momentos la situación contractual con las transnacionales es tremendamente ofensiva para la dignidad de Bolivia y desventajosa para la economía. Entonces el movimiento sectorial de los maestros, de los estudiantes, los campesinos, de los obreros, el magisterio, en fin de todos los lugares se coordinan con el tema del gas. .
.
No exportar gas hasta que no se resuelva la propiedad del gas para los bolivianos, esto en primer lugar. También en lo organizativo existe la Dirección Única Nacional que se formó el 19 de setiembre a raíz de las movilizaciones que escalonadamente se vienen dando desde esa fecha hasta el presente. Sectorialmente, hay algo indudablemente de descoordinación porque son muchas las organizaciones que están incluidas en la Dirección Única Nacional - está la Central Obrera Boliviana (COB), hace unas décadas muy poderosa, ahora bastante debilitada, está la poderosa actualmente Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, está el Estado Mayor del Pueblo, está como instrumento político el Movimiento al Socialismo (MAS), etc. - está casi toda la sociedad interpelando al gobierno. El MAS en este momento como organización política está adherida y espera las resoluciones que adopte la Dirección Única Nacional, que es a lo que nos habíamos sometido todos los organismos que están en este conflicto, que es prácticamente todo el pueblo. Y además propone que hay que movilizarse en solidaridad con los campesinos de Warisata, incluso se está organizando una columna marchista que va desde el Chapare hasta Warisata, que son cerca de 600 km. y están marchando ya. .
.
Por otra parte en el oriente los bloqueos y las movilizaciones que empezarán escalonadamente a partir del 6 de octubre, porque lo importante es que todo el movimiento tiene que estar coordinado y la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos - que es la organización más fuerte dentro de la dirección única- está organizando las movilizaciones de tal manera que sean coronadas con el éxito. Nos solidarizamos también con el llamado que hace la COB a una huelga general indefinida, pero no la estamos proponiendo hasta que no se resuelva por la Dirección Única Nacional. .
.
En esta crisis política que vive Bolivia, que es recurrente y ha sucedido en otras partes de América latina y que marcan el agotamiento del neoliberalismo, ¿cómo se planta el MAS y que posibilidades hay de que se alcance el poder por parte de las organizaciones populares?.
.
Pensamos nosotros que las organizaciones populares en estos momentos están demostrando una tal capacidad de administrar el gobierno, de administrar toda esta crisis en la medida que se respete el hilo democrático. En estos momentos no queremos nosotros entrar en una pugna por la toma del poder porque indudablemente que no estamos en ventaja. .
.
El ejército es el puntal de este gobierno, y la embajada norteamericana descaradamente está interviniendo, pues la masacre de Warisata ha sido ordenada por Otto Reich, que vino en esas circunstancias con el pretexto de que entre la gente que no podía transitar, ni entrar ni salir del pueblo de Warisata, había un norteamericano. Entonces el ejército determinó sencillamente que era la toma de rehenes, cosa que es falsa porque el bloqueo lo que hacía era impedir la salida de los que estaban allá o el ingreso de otra gente. Entonces con el pretexto de que aquello era una toma de rehenes, provocaron el enfrentamiento con los campesinos. Es cierto que hubo respuesta de los campesinos - hay dos militares muertos, y cinco campesinos - en todo caso nosotros pensamos que al pueblo le conviene más seguir con el hilo democrático porque este gobierno es imposible que en las próximas elecciones gane, empezando por las municipales que serán el próximo año, saldrán perdedores los del gobierno y el movimiento social, los movimientos populares de Bolivia van a ganar contundentemente este proceso. Así que a nosotros más que a nadie nos interesa mantener y ser garantía del proceso democrático, por eso estamos agotando todas las posibilidades políticas para obligar al gobierno a un diálogo. .
.
Pensamos que es importante en este momento la solidaridad internacional y que se conforme una lista de veedores, de personalidades de instituciones creíbles en América latina para que vengan a Bolivia a presionar a este gobierno a un diálogo, a sentar en la mesa al gobierno y al pueblo, que es quién está interpelando en estos momentos. La OEA no nos merece a nosotros credibilidad en estas circunstancias. .
.
Aquí en Argentina la prensa ha mencionado que la misma dinámica del conflicto derive en el surgimiento de movimientos armados guerrilleros. ¿Esto es posible, o es una elucubración de la prensa?.
.
Es posible en la medida que hay muchos sectores en el campo que están realmente hastiados pero pensamos nosotros que todavía no tiene una organicidad esa posibilidad, y que todavía no es necesario entrar en esa etapa de lucha, o desarrollarla, en un momento en que ellos mismos no pueden sostener su democracia representativa. Es un momento donde el pueblo ha demostrado una extraordinaria capacidad de ejercer una democracia participativa y que ha obligado en muchas ocasiones al diálogo, aunque nunca han cumplido los compromisos en este gobierno. .
.
Lo que nosotros quisiéramos en este momento, y se está estudiando la posibilidad de sacar mañana una declaratoria de la Dirección Única Nacional, y se conforme un gobierno transitorio de unidad nacional cuya fundamental tarea será la de convocar a una Asamblea Constituyente y a elecciones generales junto con las municipales. Nosotros creemos que esto debe resolverse lo más rápido posible, porque ya no hay gobierno en Bolivia. .
.
Esta crisis política se da en el marco de un abierto guerrerismo por parte del imperialismo norteamericano, y un avance decidido en la conformación del ALCA. ¿Qué impacto tendría la futura y posible constitución del ALCA, tal cual la plantea Estados Unidos? .
.
Nosotros estamos desarrollando esta lucha desde hace mucho tiempo. todo el mundo sabe que el ALCA es el nuevo plan neocolonial del imperialismo norteamericano, y frente a eso nosotros estamos proponiendo alternativas, no solamente una oposición. .
.
Digamos que nosotros hasta hace un año atrás éramos una oposición bastante considerada, bastante fuerte, pero ahora somos la proposición más fuerte, o prácticamente la única propuesta de alternativa al neoliberalismo en el país, que es la del Movimiento al Socialismo, el instrumento político que está basada en un colchón social de todos los movimientos sociales y de todos los organismos que luchan por la vida. .
.
En este momento la contradicción es entre la vida y los que quieren exterminarla, no solamente aquí en Bolivia sino en todo el planeta. Y el ALCA es uno de esos instrumentos de exterminio de nuestros pueblos, de nuestras culturas, de nuestra economía, de las posibilidades de sobrevivencia. Creemos que frente al ALCA, lo que hay que perder es la vida, con el ALCA seguramente que perderemos no sólo nuestras vidas sino la de nuestros sucesores, nuestros hijos y nuestros nietos. .
.
Nuestra lucha va a ser muy sostenida y pensamos que habrá que decir -como ya lo han dicho otros líderes- no darse la alternativa de vencer o morir, sino la de vencer o vencer. .