VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ANALISIS DEL MAS SOBRE UNA SEMANA MUY ESPECIAL

. El gobierno comienza una semana difícil, tanto por los conflictos sociales, que en algunos casos se mantienen y profundizan y en otros la incorporación de una variedad de sectores e intereses los cuales también se han plegado a la demanda nacional del gas para los bolivianos. A su vez en ésta semana el gobierno debe enfrentar en el Parlamento el dar satisfacción a sus aliados de la coalición mediante la repartición de los cupos en las acefalías de la administración pública, y sobre todo enfrentar de una vez la elección del Defensor del Pueblo, con una disyuntiva a todas luces desfavorable, porque si confirma a Ana María Romero en el cargo de Defensor del Pueblo, esto será visto como un triunfo del MAS y si su opción es distinta se verá como una elección alejada y a espaldas de la voluntad popular.
Indudablemente el gobierno está a la espera de la definición de los grandes sectores sociales, los cuales no se sienten convencidos de la decisión unilateral de la COB de implementar un paro nacional indefinido, tal es el caso de la CSUTCB, Movimiento Cocalero, el sector Salud, Magisterio, Coordinadora del Gas, etc. El gobierno está preparando un plan destinado a ejercer un control sobre las vías de comunicación preferentemente en el eje central del país, pues sabe que en días venideros se producirán las definiciones reales.
El gobierno y los sectores campesinos del Altiplano en conflicto mantienen una situación de tensión más cercana a un juego de intereses compartidos que como bien expresara el compañero Evo: ³juegan con la situación del país², ya que el punto de desencuentro no está pasando por la problemática central de las demandas campesinas, sino por el lugar en donde se llevarán adelante las negociaciones.
. Con relación al movimiento social, vemos que éste sigue en plena efervescencia y movilizado, siendo el gas su motivación central. Es así que tenemos ad portas tres grandes convocatorias y definiciones, por un lado hoy la COB da inicio a su reciente convocatoria de Huanuni para iniciar la Huelga General Indefinida y bloqueo de caminos, por otra parte el día 6 de Septiembre la CSUTCB, a la cabeza de Román Loayza, a fijado como plazo para que el gobierno responda a las demandas populares y nacionales, de lo contrario impulsarán a nivel nacional el bloqueo de caminos y movilizaciones campesinas. Y mañana martes 30 la Coordinadora Departamental del Gas ha convocado a una marcha por la defensa del gas, el cese a la represión, la desmilitarización del Altiplano y el juicio y castigo a los culpables de las masacres de Warisata y Sorata.
Un vistazo a las movilizaciones sociales nos mostraría el siguiente cuadro: Lunes - Cierre de los mercados y marcha de los Gremiales - Huelga, paro y movilización de la COB - Bloqueo de los mineros de Huanuni - Rentistas masifican Huelga de Hambre Martes - Marcha de la Coordinadora Departamental de la Defensa del Gas - Paro del Magisterio público - Marcha de la Coordinadora Nacional del Gas, desde Cochabamba y La Paz en dirección a Warisata - Marcha de los profesores - Ampliado del sector Salud - Ampliado de las Universidades (CUB) - Carniceros en paro indefinido - Ruptura del diálogo gobierno-campesino del Altiplano En el día de ayer, retornaron a La Paz las personas bloqueadas en Luquisani, ello producto de las gestiones desarrolladas por APDHB, y la Defensoría del Pueblo y Dirigencia Campesina, mostrando así que a través de diálogo y la concertación es posible encontrar soluciones a los conflictos, quedando claro que la actitud represiva y criminal del gobierno en Sorata y Warisata pudo haberse evitado sin tener que lamentar hoy muertes y heridos.
El compañero Evo Morales manifestó que el MAS siempre a estado dispuesto al diálogo y que es responsabilidad del gobierno articular un espacio que permita dicha situación, e incluso se manifestó de acuerdo con las conversaciones entre el gobierno y Felipe Quispe.
La continuidad y profundización de los conflictos y las movilizaciones nacionales en torno a la defensa del gas nos hacen ver la irrenunciable voluntad popular de impedir la enajenación de nuestros recursos y la demanda social de cambios estructurales profundos, para lo cual el gobierno sólo dispone de la violencia y la represión como única forma de respuesta.
Tenemos que estar alertas ante la posibilidad real de un proceso represivo fuerte y sostenido, tendiente a que el Estado recupere su capacidad de conducción y control sobre el accionar político nacional, por ello es necesario que logremos dirigir, articular y cohesionar los procesos de movilización bajo las más amplias, unitarias e incluyentes formas de participación.