VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

HABLA LA CONFEDERACIÓN SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA

Lunes 29 de Septiembre .- 50 mil gremiales marcharon en la ciudad de La Paz.
Se sumaron estudiantes de la UPEA. El comercio y los bancos cerraron sus puertas. En el Altiplano se ha realizado una reunión en Copacabana, la resolución es el apoyo tenaz a los bloqueos. Un avión militar ha sobrevolado. En El Alto, la COR aplicó el Plan Abeja bloqueando la entrada al aeoropuerto. En Cochabamba hay un piquete de huelga de 8 campesinos y otro de 15 rentistas y jubilados. Los cooperativistas mineros dicen que bloquearán desde la tarde en Oruro.
Desde mañana martes entra en paro indefinido la Asociación de Carniceros de La Paz y El Alto. Los maestros entran en huelga con sus propias demandas.
Sale desde Cochabamba la marcha de la Coordinadora de Defensa del Gas hasta Warisata.

HACIA LA RECONSTITUCIÓN DEL KULLASUYU ANÁLISIS POLÍTICO DE LA CSUTCB

Nosotros somos una Nación, entonces es posible la reconstitución del Kollasuyo, basándonos en la viabilidad actual, moderno. El Kollasuyo reconstituye su sistema comunitarista de ayllus y reconstituye también las formas de gobierno que teníamos antes, en ese sentido mejor seria separarnos de la Bolivia opresora, la explotadora, que está sumisa a Norteamérica.
Esto requiere un proceso, las reuniones se están realizando en ese sentido, ya sería el inicio de AUTODETERMINARNOS, porque ¿qué hemos ganado desde la colonia, la república, la post república? Sólo firmamos convenios.
Simplemente va a ser reivindicativo y paliativo, entonces, como este territorio nos corresponde a nosotros automáticamente nosotros tendríamos que rescatar nuestro territorio y el poder político, autogobernarnos nosotros mismos.
Sabemos bien que este gobierno neoliberal es nuestro enemigo nos odia a nosotros, ha debido ver que hay denuncias a nuestros hermanos que están bloqueando lo manejan descalzos, les hacen corretear, semi desnudos han estado desbloqueando, es una humillación y no sólo en la provincia Aroma, también pasó en la provincia Los Andes.
Muchos han sufrido ese tipo de odio racial, ha habido enfrentamiento en Warisata y en Sorata, teníamos tres muertos y en Larecaja, en Sorata y otra en Copacabana, en total hay cinco muertos.
No vamos a solucionar esto de la noche a la mañana, esta vez ya no va a ser simplemente un convenio, sino tenemos que hacer un tratado de igual a igual, a eso estamos yendo. La lucha no es simplemente una lucha social de clases, es de nación a nación. Nuestra organización matriz, la CSUTCB, de las mayorías nacionales ha sido clara en su posición, se ha invitado a los ministros de Warisata que hablemos ahí, ellos son de la élite dominante y nosotros los dominados pero no quisiéramos que tengan miedo. Hay un miedo tremendo porque ellos piensan que vamos a matarlos y triturarlos hasta los huesos, no es así, nosotros garantizamos.
Saludamos muy fraternalmente a todos los compañeros que se solidarizan.
Vamos a seguir adelante. El movimiento indígena se va a hacer respetar, porque no es una lucha simplemente reivindicacionista, es una lucha milenarista, herencia de Tupak Katari, Bartolina Sisa, Tupak Amaru, herencia de Zárate Willka, de otros mártires que han ofrendado su vida, por eso que esta lucha no es solamente de unos cuantos dirigentes que estamos acá, sino de la masa indígena originaria que están sufriendo el hambre y la miseria.
El gobierno tiene todos los aparatos propagandísticos, por ejemplo, están haciendo aparecer como si fuera un grupo guerrillero, terrorista, y quieren justificar un baño de sangre. En La Razón decían que jóvenes de 15, 16, 18 años harían su entrenamiento militar. Eso es falso, montado por el gobierno, tenemos que desenmascarar lo que está queriendo realizar, matando indios.
Por primera vez hemos tenido que sacar esos viejos fusiles Mausseres que teníamos en las faldas del majestuoso cerro Illampu, eso viene de la época de 1952 cuando habían milicias armadas del MNR (hoy partido gobernante). Por lo menos nos han servido para hacernos respetar y ese orgullo indio tenemos que llevar hacia delante.

LAS PERIPECIAS DE UNA CARAVANA A LUQUISANI comisión de prensa CSUTCB

En una entrevista realizada al arribo de la caravana que venía desde Luquisani, constatamos el trabajo de la delegación que se encargó que dicha caravana retorne a la ciudad de La Paz sin contratiempos. Leamos pues la cronología de los hechos.
A las 5:30 se parte de Rio Seco rumbo a Luquisani, el dia jueves. Como estaban bloqueando los caminos hemos ido por los cantos, muchos caminos estaban con piedras, en Vilaque, Patamanta, Palcoco, Batallas, todo ese sector, pero llegamos a Huarina y había militares, seguíamos rumbo a Achacachi y habían bloqueos en Cota Cota, Morrocollo y todo ese sector, después llegamos a Achacachi, había gente que estaban llegando recién de Qalachaka, pero lo que hemos visto es que la gente de Achacachi estaba resentido, nos dijeron que Onosotros no estamos saliendo en la prensa¹, solo están saliendo de Warisata, de ahí partimos rumbo hacia prov. Muñecas, nos han dejado pasar, poca gente era, nos han hecho parar, me dijeron que recién estaba yendo la gente, llegamos a Chijipina, Belén, había bloqueos, pero no habia gente, en Qutamuyta igual, no había caso de pasar, por pequeños espacios no mas hemos ido, llegamos a Umacha, bloqueando poco la gente, recién estaba reuniéndose, sabían de la comisión que estabamos yendo a luquisani, la gente nos ha estido y les hemos explicado que somos una comisión, nos dice Ohemos sabido por información de Radio San Gabriel¹, llegamos a Corpa Grande, había bastante gente, le hemos explicado todo, por qué estamos bloqueando, el pliego, las tres leyes también, no vamos a levantar este bloqueo, le hemos cumplido a la gente y nos han dejada pasar.
En Chijipampa, habia unos carros, una flota detenida, unas 14 personas que estaban llorando, detenidos, han venido de las fiestas, la gente no quería hacernos pasar, me han conocido y nos han dejado pasar, pero no por el camino, por otra lugarcito, les hemos dejado papeles con información, Ovamos a revisar nos han dicho¹, Opero no nos vamos a levantar¹, dicen, Oel bloqueo no vamos a levantar hasta que no se arregle en Warisata y que esas leyes se rechacen. Seguimos yendo hasa Chojñapata tambien habia bloqueo, nos hemos cansado levantando piedras, no habia campo, es angosto el camino hasta Chojñapata, porque en Ancoraimes hemos visto alfombra de piedras, por eso no hemos ido por ahí, fuimos por Chojñapata, a Chojñapata, no nos han permitido desbloquear, por nada querían hacernos desbloquear, ahí a Defensoría de han preguntado Opor qué recien no mas aparece a derechos, todavía estan yendo a sacar a los patrones, si estan saliendo a sacar patrones de aquí los vamos a hacer volver, nosotros conocemos, hemos explicado a la gente que no es eso, nos quieren culpar que no estamos con la confederación y la federación, pero por eso estamos yendo a explicar, quieren meter al gobierno para que traigan sus fuerzas represivas, así hemos explicado a la gnete, entienden, Oesta bien, pasen¹ nos han dicho. Todo ese trayecto seguía bloqueado, aparecen de Ambaná un grupo también, de Wayraquta, estaban marchando unas 200 personas con sus letreros, estamos yendo a reforzar a Warisata, Achacachi, hasta a La Paz podemos llegar, a la Defensoria han planteado las cosas, que quieren que las 3 leyes se rechacen y no puede ir gas, decia en sus letreros, que el pliego se cumpla y que se indemnice a huérfanos de Warisata y Sorata, entonces eso han planteado todos los dirigentes, también las mujeres.
Seguíamos bloqueados, ahí estaba mas fuerte, se han unido profesores y campesinos, estaban guiando los profesores, con secretario general hemos hablado, junto con ellos, han planteado todas sus demandas, Olas leyes rechazamos, por eso estamos movilizados¹. Llegamos a Chuallani, descansamos un poco, poca gente, también nos preguntaron, les explicamos, llegamos a Cruzpata, hasta adentro estaba bloqueado, bajamos las 64 curvas y llegamos a Chuma, no estaba bloqueado ese sector, nos encuentra el secretario general, buscamos trasporte para sacar a esa gente, buscamos al señor Vera que había tenido una flota, han ido de derechos humanos y la defensora del pueblo y la iglesia ha hablar, la gente era: Defensoría: Gonzalo Parraga Gallardo, Hector huanca gutierrez, Lic. Donato Hayma, Alejandro Morales, Carlos Quiroz.
Iglesia: Padre Tomas Cornejo, Rene Marka y Franz Ochoa el chofer.
Derechos humanos: Leopoldo Altamirano, Presidente de La Paz, Jaime Zapata.
Iglesia Metodista: Rufino Tarifa.
Seguimos: Ha ido el curita que nos conoce bastante de Titicachi a encontrar a esa persona Vera, había aceptado, estaba dejando su chacra había subido a Chuma, regresamos otra vuelta, ahora no quería llegar, regresamos conmigo mas, todas las comisiones a Chuma, eso fue el jueves en la noche, rogamos hasta la una de la mañana, Oes tu gente¹, el único transportista, dicen que quieren entrar otras movilidades pero él es el que maneja, no se ha roto el monopolio, Onos vamos¹, decimos, he quedado con la comisión, Oque mañana vuelva¹, al día siguiente a las siete de la mañana vuelven a Chuma, habían hecho un documento de garantía, se rechazo ese documento de garantía, recibe el telefonazo, de negativo, no va a poder ir, garantía de 50 mil dólares pide, que le cancelen en La Paz, todo el día hemos perdido, el viernes teníamos que hacer otro documento, el viernes en la noche acepta ya, la defensora y derechos humanos instruye al juez con orden oficial, las 4 instituciones garantizamos, la organización campesina, DD.HH, la Iglesia, defensora del pueblo.
Recién con orden judicial Oles voy a llevar¹, hemos salido 12 de la noche del viernes, pero tampoco era esa cantidad de gente que hemos traído, de diferentes pueblo que habia fiesta, no son turista sino residentes, muchos se han quedado, unas 80 personas se ha levantado, ahora venimos 200 persona, se han colado movilidad, no queríamos llevara esa gente, tampoco pueden colarse, las otras instituciones dicen Ono, tenemos que llevar a esa gente, nos hemos estido, no garantizamos nosotros, ya hemos contratado, las movilidades pequeñas se ha acomodado la gente, no podemos ser aprovechadores, defensoria dijo que entren no mas. OSon 80 no mas, tengo la lista¹, les he dicho.
Partimos, no quería venir esa flota de Chuma a Luquisani, a los hombres hemos despachado a pie hasta Chuma, la gente se ha calentado de Luquisani, Ole vamos a atizara esta movilidad¹, no pueden hacer eso, un brincativo a nosotros, querían una pelea, se han declarado en huelga de hambre en la prefectura, no salimos hasta que solucione. Se pasa la noticia al juez, a nosotros como eramos las 4 instituciones, recien esa noche salimos, era doloroso, 4 veces ya se ha retractado, además era ADNista, estaba jugando políticamente, ha aceptado, judicialmente, nos ha hecho jurar, todo.
De ahí, partimos a las 2 de la noche, rumbo a La Paz, en la bajada el primer puente aparece la prensa, en una camioneta MITSUBIshi, que estaban en la cabina 6 personas y arriba 3 personas y nos espera, de donde vienes les digo, Onosotros somos guías¹, con Albarracín (DD.HH) decimos, medio raro, de donde son, Ode Chuallani de mas arriba¹, pero habían sido agentes, mas que todo han trabajado como agentes del gobierno, en derechos humanos, eso han trabajado, entonces ha habido, en medio camino subiendo Oque vamos a hacer, esta gente o nos va a dejar¹, había mas arriba dos bloqueos fuertes, Chajwalla y Chuallani, la gente molesta, esa gente que estaba entrando estaba instruida que no tiene que hacer pasar, llegamos mas arriba, igual, no nos querían hacer pasar, trancado con palos y piedras, le han instruido, de ahí nos venimos, como estamos viniendo, en Achacachi estaban molestos por no salir a la Prensa, hemos pensado que tenemos que cambiar otra táctica, no llegaremos ni a Chojñapata, entonces nos hemos reunido, uno, para empujar a la prensa hasta Chojñapata, otra decisión era desviar a Chajwaya todas las movilidades, los que estamos adelante, los hemos empujado a la prensa hasta cierta parte, mientras la caravana estaba desviando a Chajwaya, nos han comprendido también, no?, a la gente les hemos dicho Ono vamos a quedar como responsables si los toman como rehen¹, ya vamos a levantar el bloqueo de caminos y no queremos eso, vamos por ese lado, la gente no estaba informado, llegamos al cuartel, al amanecer estábamos en la cumbre, nos perdemos de la prensa, apagamos la luz, con el comandante hablamos y a la gente hemos hablado, Ono tiene que comunicarse nadie, acá hay gente infiltrado¹, mas bien que no entraba celular, prohibido salir, nos han dado desayuno y comida en el cuartel, el día sábado teníamos que salir, pero contraorden ha llegado, la Iglesia ha negociado en San Gabriel, tienen que hablar con Berzaín, Oustedes negocien les decimos¹, nosotros garantizamos hasta Puerto Pérez, todo el día estábamos ahí, esa noche pernoctamos allí, arreglan el gobierno acá, nos comunican, a la gente les decimos Oaquí no tienen que avisar estamos en tal punto¹, ustedes tienen que manejar, ahí nos ha apoyado bastante el padre Tomás de Escoma nos ha apoyado bastante, de ahí ha habido una orden que nos va a llevar a la 1 de la mañana, nos hemos despertado, no sabemos con que destino, nos embarcamos a las 3 de la mañana de Chajwaya, en 2 lanchas grandes hasta Tiquina, de ahí llegamos a Guaqui esa tarde a las 2 de la tarde, lleno de policías y militares, de ahí nos recibe las FFAA, decimos Oesta gente no vamos a permitir¹, debiamos ir entonces por Achacachi, he planteado a las instituciones, Ocómo es posible¹ han destinado a cada góndola 2 milicos, me he molestado, Ono vamos a pasar¹ he dicho, Ollamo a mi organización, que salgan, que haya enfrentamiento¹, las instituciones no han querido, no vamos a aceptar, los campesinos que estbana guiando tampoco han aceptado, hay garantía, han llamado al ministro, Oorden del presidente¹ han dicho, la iglesia ha ido a negociar, no querían, pero ya se han bajado, Ocomo patrulla que vayan¹, aceptamos, pero con retaguardia y adelante no vamos a aceptar, en el camino ya se han vuelto a acomodar de atrás, otra vez la discusión, partimos, se han venido, pero en el trayecto está todo militarizado, los camiones y minibuses están transitando tranquilos, la militarización llega hasta Kallutaka, esta en Laja, encarpado está ya, todo ese sector, en ahí se charlan, se comunican que vamos a llegar directo a plaza murillo, son 4 góndolas y la gente estaba preocupado, el dueño de la flota que ha venido de Chuma a cada rato se comunicaba con sus familiares, yo me ha quedado, Ono puedes jugarte y entrar a la plaza murillo¹, hemos charlado con el de Prov Muñecas y el otro de la Federación Oaquí no puedes jugarte imagen y entregarte a la plaza murillo, le voy a informar y te voy a hacer wasquear¹, aquí nos hemos quedado nosotros como organización.