VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FRACASA MANIOBRA DESESPERADA DE GONI

Redacción de Econoticiasbolivia.com

(La Paz, octubre 15, 2003, hrs: 22:35).

- Gonzalo Sánchez de Lozada, en su afán desesperado por preservar la silla presidencial, intenta engañar a los bolivianos con falsas promesas y tramposos ofrecimientos, advirtieron anoche los principales dirigentes de la oposición política y sindical del país.
En un mensaje televisivo, Sánchez de Lozada ofreció para pacificar al país la realización de un referéndum consultivo sobre la política del gas, la revisión de la ley de hidrocarburos, la convocatoria de una Asamblea Constituyente sin fecha y la preservación de la democracia.
"Es una mamada", dijeron al unísono el minero Jaime Solares de la Central Obrera Boliviana (COB) y el diputado cocalero Evo Morales. "Ya sabemos pensar, el pueblo no es tan opa como para tragarse ese engaño", agregó el dirigente de la Central Obrera de El Alto, Roberto de La Cruz, luego de conocer el mensaje presidencial emitido alrededor de las 10 de la noche.
Similar actitud asumió el "Mallku" Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). "La sangre derramada es sagrada, no podemos negociar con ese carnicero", dijo.
Según explicaron los dirigentes de estos sectores, que dirigen una imponente y multitudinaria movilización social que exigen la renuncia del Presidente, el ofrecimiento presentado anoche es "un engaño más".
SIMPLE CONSULTA
La convocatoria a un referéndum consultivo por departamentos es una trampa porque consultarán a la población pero el gobierno no estará obligado a cumplir con los resultados. "No es obligatorio ni vinculante", dijo el cocalero Morales.
"Consultarán a la gente, pero ellos (los del gobierno) serán los que tomen la decisión", agregó.
REVISAN PERO NO CAMBIAN
Sobre la propuesta de revisar la Ley de Hidrocarburos en común acuerdo con las petroleras extranjeras, las críticas fueron mayores.
"Pueden revisarla desde arriba hasta abajo, pero no están obligados a modificarla", agregó el minero Solares al advertir que esa Ley no debería ser revisada sino abrogada porque es ilegal y va en contra de la Constitución Política del Estado.
CONSTITUYENTE PARA EL 2007
La propuesta es convocar a una Constituyente, según establece el procedimiento constitucional, por lo que no sería posible hacerlo antes del 2007. "Eso ya lo han prometido antes. Es otro engaño, es una burla", complementó el analista Alvaro García Linera.
DEMOCRACIA Y DICTADURA
El cuarto ofrecimiento presidencial, sobre la democracia, también fue descartado. "Él (Sánchez de Lozada) no puede hablar de democracia, cuando está haciendo una dictadura", dijo Solares.
Los cuatro líderes sindicales y populares convocaron a la población a no dejarse sorprender con este "nuevo engaño" y, por el contrario, convocaron a profundizar la movilización social hasta lograr su renuncia. Los dirigentes llamaron también a mantenerse alerta ante la posible represión que se podría iniciar en horas de esta noche, como corolario al fracaso de la maniobra gubernamental.