VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Raúl Zibechi

 

Venezuela: Debates a raíz de la reforma de la Constitución

Raúl Zibechi

Por primera vez, sectores que vienen apoyando a Hugo Chávez desde que ascendió a la presidencia en 1999, se muestran divididos ante el referendo del 2 diciembre sobre una reforma constitucional que no pudo ser debatida por falta de tiempo.

La renuncia del general Raúl Isaías Baduel como ministro de Defensa, en el mes de julio, fue una seria advertencia de que las disidencias en el seno del proyecto boliviariano no eran sólo cuestión de matices. En las semanas posteriores, varios intelectuales y dirigentes políticos que han apoyado el proceso encabezado por Chávez, vienen tomando distancias de la reforma constitucional.
En paralelo, el movimiento estudiantil que emergió en defensa de la emisora de televisión RCTV, realizó múltiples manifestaciones contra la reforma constitucional. Se trata de un nuevo actor social que no debería ser identificado con la clásica oposición derechista a Chávez. En paralelo, su gobierno mantiene tensas relaciones con Colombia y España por motivos diferentes: por la ruptura del diálogo para encontrar alternativas al conflicto interno colombiano, y por el enfrentamiento con el rey de España a raíz de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile. Parecen demasiados frentes abiertos en una situación muy delicada para Chávez.
Las críticas del general
Baduel guardó silencio desde su renuncia al gobierno hasta el 5 de noviembre, cuando faltaba menos de un mes para el referendo. En esa ocasión llamó a votar contra la reforma porque aseguró que se trata de evitar un "golpe de Estado".

Algunas de las reformas más cuestionadas

+ El período presidencial se extiende de seis a siete años (art.230).
+ Se establece la posibilidad de reelección indefinida.
+ El Banco Central pasa a depender del Poder Ejecutivo.
+ Se establece una "economía socialista" (art .300), de "medios de producción socialistas" (art. 168), de "unidades de producción socialistas" (art. 113) y se define al país como un "Estado Socialista Venezolano" (art. 16), pero no se define qué se entiende por socialismo.
+ El art. 236 establece que el presidente tiene facultades para "crear las Provincias Federales, Territorios Federales y/o Ciudades Federales según lo establecido en esta constitución y designar sus autoridades, según la ley".
+ Atribuye a las fuerzas armadas la "participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, y conservación del orden interno" (art. 328).
+ El art. 90 establece que la duración máxima de la jornada laboral será de seis horas. Aunque este aspecto no parece cuestionable, varios analistas se pregunta si el país está en condiciones de inscribirlo en la Constitución.

La respuesta del oficialismo fue tildarlo de "traidor". Sin embargo, Baduel no es un hombre de la derecha ni forma parte de la oposición: siempre fue un decidido partidario del proceso bolivariano. Fue fundador del MBR-200 y jugó un papel decisivo para frenar y revertir el golpe de Estado de abril de 2002 contra Chávez.
Heinz Dietrich, sociólogo alemán residente en México, lo describe como un militar honesto y uno de los hombres más populares del gobierno Chávez: "Desde que fue comandante de la 42 Brigada de Infantería de Paracaidistas, ha habido muchos intentos de sobornarlo y varias conspiraciones para asesinarlo y no ha claudicado ante ninguna. Es un hombre que actúa por convicciones, no por conveniencias y ésa es la razón por la que se enfrentó al golpe del 11 de abril, pese a que los golpistas lo trataron de sobornar para que colaborara" 1.
Al parecer, la ruptura de Baduel con el proceso bolivariano se relaciona con el escaso combate a la corrupción, la crisis económica en ciernes, la discrecionalidad en el uso de los ingresos de la petrolera PDVSA y la falta de definición de la institucionalidad del "socialismo del siglo XXI", según varios analistas. Para Dietrich, que no sólo apoya el proceso sino que puede considerarse amigo de Chávez, la posición de Baduel lo lleva a ocupar el centro político que está vacante en Venezuela, en el que ahora recalan los "bolivarianos decepcionados".
El sociólogo sostiene que la situación es muy grave. Sólo si Chávez gana el referendo con más del 63%—el porcentaje obtenido por Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006—conseguiría estabilizar su proyecto. Pero si gana con menos del 60% sería "una derrota relativa que pondría en peligro la gobernabilidad del modelo" y si consigue menos del 50% sería "una derrota absoluta" que lo forzaría a convocar elecciones. De ahí que haya propuesto un acuerdo estratégico entre Chávez y Baduel porque una derrota del proceso bolivariano frenaría la integración regional 2.
Su lectura señala que "el modelo actual tiene una serie de debilidades  estructurales, que pueden hacer crisis el próximo año, particularmente en la economía y en la falta de dialéctica en los órganos de conducción del país". Este análisis hace hincapié en que el gobierno Chávez no tiene la fuerza para ganar el referendo de forma clara y de mantener la gobernabilidad en el futuro inmediato. Se trata de una postura favorable a Chávez pero "reaalista", que recuerda que en las elecciones de diciembre de 2006, ganadas con amplia ventaja por Chávez, "se soñaba con 10 millones de votos y con todo el poder del Estado y del presidente, se consiguieron 7,5 millones" 3.

Posiciones críticas

Estos días, varios intelectuales vinculados al proceso boliviariano se han pronunciado contra la reforma de la Constitución. El profesor Edgardo Lander sostiene que no hubo ni tiempo ni voluntad como para debatir la reforma de la Constitución, lo que "pone en riesgo la sociedad futura que se busca construir" 4. Para eso debería haberse convocado una Asamblea Constituyente, paso que el gobierno no quiso dar. Peor aún: la opción maniquea entre chavismo y antichavismo construida por el gobierno, no hace más que descalificar como "infiltrados" o "contrarrevolucionarios" a "quienes expresen desacuerdos con algún aspecto de la reforma propuesta".
Entre las críticas más serias que se han formulado a la reforma de la Constitución, destaca la que cree que se están convirtiendo las organizaciones populares, como los consejos comunales, en parte del Estado. Eso supone, para Lander, que "lejos de darle más poder y contribuir a fortalecer la organización popular autónoma, puede operar como mecanismo de cooptación y control desde arriba".
Esta realidad, similar a la que se vivió bajo el socialismo del siglo XX", como Lander califica al Estado soviético, pone en riesgo "la existencia de ámbitos autónomos no sometidos a la lógica del Estado, ámbitos autónomos que como la historia ha demostrado, son una condición necesaria de la democracia, no sólo de la liberal, sino igualmente de una democracia radical" 5.  
Por otro lado, la llamada "nueva geometría del poder"—que se construirá en base a los consejos comunales—parece indicar que "el proceso de construcción del nuevo Estado, y de la nueva democracia socialista, se caracterizaría por una estructura piramidal desde abajo hacia arriba" 6. Este modelo negaría la representación proporcional y la expresión de las minorías así como la posibilidad de que se formulen nuevas propuestas políticas. Lander asegura que en muchos consejos comunales se tiende a una práctica sectaria que permite sólo la participación de los chavistas, excluyendo a los que piensan diferente.
En suma, no está claro qué sociedad se quiere, en qué consiste el socialismo del siglo XXI, ni qué modelo de Estado se pretende construir. Lander cree que existe una tendencia a la concentración del poder por lo que se muestra decidido a votar NO, a diferencia de Dietrich que pese a sus diferencias prefiere el voto positivo. Aunque apuntan en sentidos diferentes, coinciden en su valoración del futuro inmediato. Dietrich sostiene que "tanto el SI como el NO son soluciones deficientes, y triunfe cual triunfe dejará un campo minado para el futuro de Venezuela y del proceso, que tarde o temprano estallará" 7. Lander justifica su voto negativo porque "de una derrota el gobierno puede recuperarse, está muy cerca el apoyo mayoritario de diciembre del año pasado, pero del nuevo diseño constitucional, va a ser difícil que el país se recupere" 8.
Una tercera opción es la del ex viceministro de Planificación y Desarrollo, Roland Denis. Aunque se define como libertario, Denis apoya el proceso bolivariano pese a sus hondas diferencias con Chávez. "No voto ni por el SI ni por el NO, sencillamente no voto, porque se trata de una reforma o un nuevo formato de Estado que ahora llaman ‘socialista' donde no hay ni una sola brizna de pueblo reflexivo y hacedor que esté presente en ella".   Parece evidente que los críticos a la reforma se dividirán entre las tres opciones: abstención, voto positivo y negativo.

Un escenario complejo

La historiadora Margarita López Maya, estudiosa de los movimientos sociales de su país, pronostica turbulencias en caso de aprobarse la reforma. "Querer forzar procesos sin persuadir, sin negociar, en definitiva, sin hacer el juego que corresponde a este tipo de cambios, se va a traducir en ingobernabilidad", sostiene. Pero agrega que el gran problema en Venezuela es que "no hay quien canalice el descontento" 9.
En su opinión, Chávez tuvo una victoria avasallante hace un año y quiso aprovechar el viento favorable para promover cambios de fondo, pero sin dar tiempo para que la población reflexione y discuta. Los cambios que se proponen (socialismo, reestructuración territorial del poder, recentralización y poder popular) suponen una nueva estructura del Estado que sustrae poder a los municipios y regiones. Cambios tan de fondo, merecían un largo y profundo debate.
Más aún cuando, según López Maya, en Venezuela se registra "una confusión entre Estado, gobierno, partido, consejos comunales y misiones. Se usan todas las estructuras del Estado para el Partido Socialista Unido   de Venezuela (PSUV), se saca a la gente de las misiones para el PSUV, se utiliza dinero del Estado para la campaña del referendo. Detrás de esto hay una concepción de que el pueblo y el Estado es uno, un principio del socialismo del siglo XX que fracasó rotundamente y que, a mi modo de ver, se está repitiendo" 10.
Los defensores de Chávez, sostienen que se trata de dar un salto que impida un "retorno" a la situación previa y que asegura un rumbo que no pueda ser torcido por la presión de la administración Bush. Esto justificaría incluso el incremento de funciones de las fuerzas armadas, como prevé la nueva Constitución. Otros sostienen que los apuros de Chávez provienen de la inevitable explosión de la burbuja rentista del petróleo y del desgaste del proyecto "revolucionario" 11.
Para la historiadora venezolana, el llamado "socialismo del siglo XXI" es apenas una excusa para un proyecto que va ganando fuerza y del que poco se habla, de corte estatista y centrado en Chávez: "Un proyecto nacionalista de ser una mediana potencia, con área de influencia sobre el Caribe y América del Sur, para la cual se está vertebrando un Poder Popular que lo sostiene, una fuerza armada que él controla, un territorio que él centraliza y unos recursos que también controla", sostiene López Maya.
En la historia del movimiento socialista se ha instalado, como un imperativo ético, que los intelectuales deben ser críticos con los de arriba y acompañar a los de abajo, más allá de sus posibles errores. El proceso venezolano está mostrando, una vez más, que para muchos no es fácil combinar la ética con la política.

Notas
Heinz Dietrich, 8 de noviembre de 2007 en www.rebelion.org
Heinz Dietrich, 20 de noviembre de 2007 en www.rebelion.org
Idem.
Edgardo Lander, ob. cit. en www.aporrea.org
Idem.
Edgardo Lander, ob. cit en revista OSAL , p. 80.
Heinz Dietrich, 20 de noviembre de 2007 en www.rebelion.org
Intercambio personal con Edgardo Lander, 23 de noviembre de 2007.
Margarita López Maya, ob. cit.
Idem. PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) es el partido único del chavismo. Las "misiones" son políticas sociales en los barrios pobres con dinero del Estado y, a menudo, técnicos cubanos.
Marc Saint-Upéry, ob. cit.
 
Referencias

Edgardo Lander, "Contribución al debate sobre la propuesta de Reforma Constitucional", 19 de setiembre de 2007 en www.aporrea.org
Edgardo Lander, "El Estado y las tensiones en la participación popular en Venezuela", en OSAL , Buenos Aires, setiembre de 2007, en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/D22Lander.pdf
Heinz Dietrich, "La ruptura Chávez-Baduel: impedir el colapso del proyecto popular", 8 de noviembre de 2007 en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58708
Heinz Dietrich, "Chávez-Baduel y el ‘falso remedio de Heinz Dietrich", 20 de noviembre de 2007 en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59265
Igor Molina, entrevista a Alberto Garrido, en www.eltiempo.ve/noticias/default.asp?id=130517
Marc Sain-Upéry, entrevista, "Chávez, en fuga hacia adelante", 12 de noviembre de 2007 en http://www.lainsignia.org/2007/noviembre/ibe_005.htm
Margarita López Maya, "La reforma se traducirá en inestabilidad" entrevista, 25 de noviembre de 2007 en http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/3602
Slavoj Zizek, "La resistencia es rendición", 25 de noviembre de 2007 en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59530


Fuente: lafogata.org