VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

 


ENTREVISTA / IMMANUEL WALLERSTEIN, SOCIOLOGO
El EZLN dio a Fox la opción del cambio, pero él la rechazó

Viajó a Chiapas para conocer las razones de la alerta roja
En muchos países prevalece en las personas ordinarias el escepticismo respecto de los líderes políticos, sin embargo, el proceso de fortalecimiento de los movimientos de izquierda en América Latina brinda a su par en Estados Unidos cierto margen de acción

Monica Mateos-Vega
La Jornada

El científico social dearrollará varias actividades académicas en San Cristóbal de las Casas y el Distrito Federal FOTO Carlos Cisneros
El sociólogo Immanuel Wallerstein (Nueva York, 1930), uno de los científicos sociales más conocidos en el mundo, se encuentra en México para desarrollar una serie de actividades académicas. Ayer mismo partió a San Cristóbal de la Casas para conocer de primera mano las razones por las que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó en la zona una alerta roja, ''justo dos días después de que Marcos criticó a todas las elites políticas, y expuso que los zapatistas no están contentos del todo con lo que pasa en la escena política y que no tienen confianza en ninguno de los líderes de la vida política.
''No sé por qué el EZLN anuncia esto (la alerta roja). Acerca de los movimientos militares del gobierno no estoy seguro si el asunto de la mariguana es una realidad o una excusa; pero hoy mismo voy a ir para informarme y poder decir más acerca de la situación."
El autor del libro La crisis estructural del capitalismo (que en estos días comienza a circular en México) afirmó en entrevista con La Jornada que ''los zapatistas pensaron que con el fin del PRI se llegaría a un acuerdo con el gobierno, le dieron la posibilidad a Fox de demostrar el cambio y éste la rechazó".
Agregó que si bien es importante que la sociedad esté implicada y comprometida en la vida política, ''en la mayor parte de los países del mundo existe un escepticismo de la gente ordinaria respecto a la importancia de los líderes políticos, no se fían de ellos. Entonces, cuando todo mundo dice hoy que López Obrador va a ganar la Presidencia, me pregunto cuál sería el sentimiento en la calle si eso ocurriera: ¿celebrarían enormemente o sólo un poco?
''No tengo la impresión de que la gente se esté preparando para un festival, porque se piensa: 'basta del PRI', 'basta del PAN', y se dice 'por lo menos el PRD', sin grandes ilusiones.
''Sucede que la gente ya vivió la experiencia con Vicente Fox, quien ha cambiado algunas cosas pero no tanto, porque es un hombre conservador, que proviene de un partido conservador."
Respecto de la crítica que hizo el subcomandante Marcos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un comunicado dado a conocer el lunes, Wallerstein dijo que ''significa el esfuerzo de Marcos de jalar a López Obrador hacia la izquierda, pues le ha dicho una pequeña cosa interesante: que AMLO no pertenece a la izquierda, sino que es un derechista moderado".
El sociólogo añadió que, no obstante la severa crítica al jefe de Gobierno del DF, la gente que lo apoya no dejará de hacerlo: ''no me parece tan negativo lo que hizo Marcos, pues no le dijo a la gente que si vota por AMLO es un pecado. Fue sólo una llamada de atención".
Wallerstein explicó que en Brasil y en Sudáfrica los movimientos populares rechazan una ruptura con sus partidos en el poder, pero los intelectuales de izquierda sí lo hacen.
Es decir, ''los intelectuales izquierdistas en Brasil denuncian a Luiz Inácio Lula da Silva. Los de Sudáfrica denuncian al presidente Thabo Mbeki. Aquí sucede lo contrario, pues no he visto que los intelectuales de izquierda hagan una denuncia importante contra López Obrador. Si lo hicieran, el panorama cambiaría, porque entonces éste no tendría ni el apoyo de los intelectuales ni el de los zapatistas. La izquierda política en México es, evidente e inevitablemente, todavía un poco centrista''.
Por eso, si acaso llega López Obrador a ganar las elecciones presidenciales de 2006, en México no va a ocurrir una gran transformación, considera Wallerstein: ''será un pequeño cambio, pues los que persiguen este cambio no tienen ilusiones, no será la revolución. Habría algunas diferencias en la política interna, y supongo que en la política exterior. Por ejemplo, creo que habría una alianza con Lula y con otros gobiernos latinoamericanos que son más o menos de izquierda. Y quizá tomará su distancia de Bush. Ya veremos. Lo que si es seguro es que AMLO no va a cambiar al país".
Rebelión en Estados Unidos
Wallerstein aseguró que la gran burbuja de mentiras del presidente George W. Bush está a punto de romperse.
''El fortalecimiento de los movimientos de izquierda en América Latina brinda a la izquierda estadunidense la posibilidad de hacer cosas que hoy no puede. Pero es la situación en Irak la que tiene un impacto directo. Es evidente que Bush pierde cada día el apoyo popular, pues diario hay muertos en Irak, muchos estadunidenses", dijo.
Por eso vaticina: ''el año que viene, en Estados Unidos habrá una rebelión más profunda de la población, que ya no quiere continuar con la manutención de tropas en Irak.
''Hay una frase de Abraham Lincoln que hoy cobra actualidad: 'Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo'. Es nuestra situación. Cada día es una revelación para más personas el hecho de que Bush ha mentido desde el primer día de su poder.
''Y cada día hay más políticos que lo dicen, cada día hay más periódicos que se atreven a decirlo. Las elecciones se aproximan y hay muchos integrantes del Congreso estadunidense que tienen miedo de la reacción popular que se está gestando."
Al mismo tiempo, Wallerstein avizora una gran crisis financiera en el vecino país del norte: ''La economía estadunidense está muy enferma, lo cual hace temer a todo el mundo. Los países hacen un gran trabajo conjunto para apuntalarla y retardar la explosión.
''Podría ser mañana, o en un año, pero habrá un derrumbe importante del dólar y de la producción estadunidense, lo cual afectará al bienestar y el patrimonio de una gran parte de su clase media. Por supuesto, las economías de países como México se verán afectadas, por lo cual el reto para el próximo gobierno de este país será replantear sus finanzas, porque también se podría aprovechar la situación para salir adelante."
Hoy, a las 17:30 horas, se presentará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el libro La crisis estructural del capitalismo, del sociólogo estadunidense, editado por Contrahistorias.
Mañana ofrecerá la conferencia magistral El mundo en el que estamos entrando 2005-2050. Ambas actividades se realizarán en el Centro de Estudios, Información y Documentación Immanuel Wallerstein de esa ciudad.
En el Distrito Federal, el lunes 27, a las 10 horas, Wallerstein ofrecerá la conferencia La situación mundial hoy, en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria. Al terminar, se llevará a cabo una mesa redonda coordinada por Pablo González Casanova.
Durante la tarde del 28 de junio, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hará entrega al científico social del premio Carlos Marx, por su aportación a las ciencias sociales.