VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

Intenta el EZLN influir en la sucesión presidencial de 2006, dice la Coparmex

David Zuñiga

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, afirmó ayer que la alerta roja declarada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es sólo un intento por influir en la sucesión presidencial del próximo año.
En entrevista, el empresario emplazó a ''Rafael Sebastián Guillén Vicente'', a quien calificó de ''hombre preparado, capaz, universitario de Tampico'', a ''quitarse la capucha'', presentar propuestas y participar en la política dentro de los cauces institucionales, ''no con amenazas''.
Asimismo, advirtió que un nuevo levantamiento indígena sólo empeoraría la situación del país, especialmente la de los más pobres. ''Esta amenaza de violencia, así puede interpretarse, es muy delicada. Nos preguntamos: ¿quién gana?, ¿quién pierde? Sinceramente no creemos que ganen los indígenas y todos podemos ser perdedores. Pensar en una acción de violencia sería un gran retroceso''.
El líder patronal sostuvo que no hay justificación para la alerta roja, porque ''Chiapas, en general, dentro de sus condiciones, está en calma. No sabemos qué trasfondo pueda tener esto. Nos parece que es oportunismo político, ambición mediática en una época electoral en la cual toda la atención está puesta en lo que hacen y dicen los precandidatos''.
Las condiciones de México, afirmó el dirigente empresarial, son muy diferentes a las de 1994, cuando se dio el levantamiento zapatista. ''Hemos conquistado con gran esfuerzo una democracia plural, libertades. Sin duda nos falta conquistar justicia, pero tenemos las vías democráticas para resolver nuestros problemas con elecciones incuestionables''.
-Estas manifestaciones se deben en parte a que el problema de Chiapas sigue ahí; no se resolvió ni en 15 minutos ni en cinco años...
-Eso de los 15 minutos fue un decir poco afortunado. Chiapas ha mejorado; desafortunadamente, la pobreza de 50 por ciento de la población no se resuelve de la noche a la mañana, pero le aseguro que será mucho más grave si se sigue el camino de la violencia.
''El único camino que existe para resolver la pobreza es crear riqueza y distribuirla adecuadamente. La pregunta es cómo favorecer el desarrollo económico con empresas socialmente responsables. Todo lo demás sería dar marcha atrás, punto. Ojalá se crearan condiciones favorables para que más empresas pudieran llevar a Chiapas desarrollo, inversiones, capacitación, empleos, oportunidades. La pobreza no se ataca con amenazas de violencia, al contrario, se aumenta.'' -El comunicado del EZLN evidencia un hartazgo de los políticos y de sus partidos. ¿Tiene sentido pedirle que se integre a la política? -En Coparmex hemos criticado la partidocracia, pero mediante Sociedad en Movimiento y sus más de 220 organizaciones hemos impulsado una reacción de la sociedad civil para identificar los verdaderos problemas del país y las preguntas que deben responder los candidatos para un voto razonado.
''Ya estamos hartos de las descalificaciones. Cualquiera descalifica, es lo más fácil, y ya llevamos mucho tiempo con eso. La solución no es pegar de gritos, sino que la sociedad civil participe, que asuma su responsabilidad para que el cambio se haga de abajo hacia arriba. Eso crea las bases para el desarrollo.'' -Estamos viendo encono político, violencia ligada al narcotráfico y enojo de los indígenas. ¿Se parece este escenario al de 1994? -Aquel escenario fue desastroso: la pobreza se incrementó muy considerablemente. El relajo de 1994-95 le provocó un enorme daño al país.