VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

El EZLN podría convocar a toda la izquierda social

Gara

La nueva forma de lucha zapatista anunciada por el subcomandante Marcos podría incluir la salida de los comandantes del territorio rebelde, convocar una movilización nacional a la izquierda y ganar mayores apoyos, según el analista José Antonio Crespo.
Las comunidades autónomas de los caracoles en los altos de Chiapas anuncian "Alerta Roja".
MEXICO-. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha anunciado, en su tercer comunicado en tres días, que prepara un nuevo paso en su lucha que "implica arriesgarse a perder lo logrado" y a que se agudicen "la persecución y el hostigamiento" en contra suya y de las comunidades indígenas.
El subcomandante Marcos, líder del movimiento, expresó sin ofrecer aún detalles su determinación en dar "un nuevo paso en la lucha", y dijo que continuará "aunque pierda, así sea por cárcel, muerte, desaparición forzada, a una parte o a la totalidad de su dirección actual conocida públicamente".
Señaló que desde mediados de 2004 el EZLN entró en un proceso de reorganización de su estructura interna, que ya concluyó, y que aboca a los zapatistas a nuevos retos.
Aseguró que la guerrilla cuenta con las condiciones "necesarias para sobrevivir como organización a un ataque o acción del enemigo que acabe con nuestra dirección actual o que intente aniquilarnos totalmente".
Marcos señaló que el movimiento zapatista está listo para adoptar ciertas acciones ya definidas "en caso de ser agredidos por las fuerzas gubernamentales o sus paramilitares".
Ante estos pronunciamientos el Gobierno mexicano reiteró su disposición al diálogo con la guerrilla zapatista y aseguró que no hay ningún motivo para la "alerta roja" decretada por el EZLN porque Chiapas se encuentra en "plena normalidad".
Analistas Para el analista José Antonio Crespo "es muy posible que el EZLN piense en salir de su territorio para convocar a toda la izquierda social y generar un movimiento nacional con mayor repercusión internacional".
Crespo no descarta "que podamos ver a los comandantes zapatistas haciendo giras por el país, participando en reuniones políticas y sociales, en mítines y manifestaciones para promover el apoyo a su causa".
El analista cree que el móvil de esta estrategia podría ser "movilizar a la izquierda social y ampliar y reactivar su base social de apoyo para estar en mejores condiciones para negociar con una base más fuerte con el futuro gobierno".
Sin embargo, no descarta que esta acción pública zapatista pudiera incluir "generar un nuevo movimiento nacional de izquierda y fuera del país para reactivar la solidaridad internacional para influir en el proceso político del país".
A un año de las elecciones presidenciales en las que se elegirá al sucesor del presidente Vicente Fox, en cuyo mandato las negociaciones con los zapatistas se han estancado, el EZLN ha dado muestras de buscar reposicionarse y de influir en el momento político nacional.
"Evidentemente el EZLN no puede plantearse una movilización armada ya que con eso se echaría en su contra a la mayor parte de la sociedad, por lo que lo más posible serán actividades más mediáticas para atraer la atención y lo mismo opera sobre la alerta roja y la famosa consulta a las bases", ha señalado el experto.