VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

El EZLN está listo para seguir la lucha aun sin el Sup
Marcos iniciará recorrido por el país el 1º de enero

No vamos a provocar acciones de guerra, por eso el subcomandante irá desarmado, señaló el teniente coronel Moisés

Elio Henríquez
La Jornada

Marcos comenzará en San Cristóbal de las Casas el recorrido nacional que deberá concluir el 24 de junio en el Distrito Federal, informaron miembros del EZLN ayer en La Garrucha FOTO Victor Camacho

La Garrucha, Chis., 16 de septiembre. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que el subcomandante Marcos encabezará la primera etapa de la otra campaña que dará inicio el primero de enero del próximo año en San Cristóbal de las Casas y concluirá el 24 de junio.
El anuncio lo hizo esta noche aquí el teniente coronel Moisés, quien dijo que el Sup irá desarmado, "sólo con las armas que Dios le dio" y con sus inseparables pipas "carcomidas que son parte de su vida". "Ahí les encargamos porque ahora se va a salir de nuestro control su seguridad", señaló y añadió que el EZLN está preparado para continuar la lucha en caso de que a Marcos le pase algo.
"Oiganlo bien: nuestra iniciativa es política y democrática, no de balas; el compañero subcomandante insurgente Marcos va a salir sin armas, nuestra lucha es de palabras y de ideas", enfatizó Moisés, quien no aparecía en público y no hacía uso de la palabra desde hace más de cuatro años, cuando aún tenía el grado de mayor.
Al iniciar hoy a las 20 horas la reunión plenaria para construir una fuerza política de izquierda y para concretar los planes del lanzamiento de la otra campaña, Moy advirtió ante los más de mil asistentes, y junto a Marcos y a la comandancia general del EZLN, que el "mal gobierno" fracasará en cualquier intento por acabar con la lucha de los rebeldes chiapanecos.
El teniente coronel insistió en el punto: con el recorrido de la otra campaña "no vamos a ir a provocar acciones de guerra para que haya muertos, porque lo que queremos es que haya vidas no muertos".
Sin embargo, afirmó que ésta es la hora de decir junto con los pobres de México "ya basta, porque otros se quieren adueñar de nuestra patria, y si no luchamos nadie vendrá a liberarnos de la podredumbre en que nos quieren" tener los poderosos.
Fue Moisés quien dio la palabra a Marcos, que a su vez lo había presentado a él, a las comandantas que hablaron -Ramona y Esther-, y a los comandantes Zebedeo, David y Tacho. Haciendo bromas sobre los precandidatos presidenciales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática -sobre todo de Andrés Manuel López Obrador-, el Sub dio a conocer la propuesta del EZLN para el inicio y la ruta de la otra campaña.
Para empezar dijo que no se abrirán cuentas bancarias para impulsar la iniciativa zapatista, ya que la idea es que se realice con aportaciones de las organizaciones y la gente que la apoye, y de lo cual se darán informes detallados próximamente. Añadió que no se aceptarán aportaciones de instituciones ni partidos políticos, y tampoco regalos personales, los cuales en todo caso deben ser enviados a las comunidades.
Luego informó que "la delegación zapatista" iniciará el recorrido por el país el primero de enero de 2006 en San Cristóbal de las Casas, donde "le declaramos la guerra" al gobierno ese mismo día pero de 1994. La primera semana la comisión que él encabezará recorrerá Chiapas, luego irá a la península y así sucesivamente todos los estados. En algunos casos visitará un estado por semana y en otros dos. La última reunión, que sería una plenaria, está programada para el 24 de junio de 2006 en el Distrito Federal, y su regreso a Chiapas el 25 de ese mes, "para esperar que pase lo que pase".
Aseveró que la segunda salida está prevista que inicie en septiembre del próximo año y concluya en marzo de 2007, cuando él será relevado "por un nuevo equipo". Pidió a quienes se han adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que establezcan relevos para que cualquier represión no descabece la otra campaña.
Reiteró que en la Sexta Declaración y en la otra campaña el EZLN pone la vida, su supervivencia como organización, su autoridad moral y los avances modestos que ha logrado.
Antes de dar a conocer las fechas y las rutas de la otra campaña, Marcos parafraseó "una poesía que se hizo canción, se convirtió en himno y fue castrada su letra". En lo que aparentemente es un mensaje para López Obrador leyó: "No más dictadores, ni salvadores supremos, ni césar ni burgués, ni Dios, ni Andrés ni Marcos, nadie será su propia redención". Era una parte de La Internacional, pero ya modificada, explicó.
Al finalizar la ceremonia inaugural de dos horas, Marcos preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo con que la comisión sexta del EZLN siguiera presidiendo la mesa y la mayoría votó porque sí.