VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

"A partir del día viernes 25 de noviembre de 2005, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, organización hermana del EZLN, deja de existir"

"Nadie puede usar ese nombre para ningún fin, por bondadoso que parezca"
Comienza el zapatismo civil nueva etapa, al quedar disuelto el FZLN

Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Hermanas y hermanos, compañeros y compañeras:
El correo del EZLN dice su palabra:

Primero. En 1996, en su Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN llamó a la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), una organización política, civil y pacífica que no luchara por el poder y se empeñara en la construcción de una nueva forma de hacer política. En ese entonces pensábamos que el fin de la guerra se acercaba y podríamos entonces pasar a la lucha política abierta en el FZLN. No fue así, los malos gobiernos siguieron su guerra en contra nuestra y nosotros nos hemos mantenido desde entonces resistiendo. Aunque sin nuestra participación directa, muchos hombres y mujeres de todo México (y hasta de otros países) se entraron en el FZLN y cumpliendo con el principio de no luchar por el poder se empeñaron en construir una nueva forma de hacer política en estos casi 10 años.

Segundo.
En este año de 2005, el EZLN emitió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, con una serie de iniciativas que incluyen la de que un grupo de zapatistas del EZLN salga a hacer trabajo político abierto, civil y pacífico. En la llamada otra campaña se abrió así una nueva etapa de la lucha zapatista por la democracia, la libertad y la justicia para México, y son necesarios algunos cambios para cumplirla a cabalidad.

Tercero. A finales del pasado mes de octubre de este año de 2005, una delegación del CCRI-CG del EZLN se reunió con algunos miembros del Frente Zapatista de Liberación Nacional y les pidió que consultaran a todos los compañeros y compañeras frentistas la posibilidad de disolver la estructura orgánica del FZLN y devolver al EZLN el nombre de esa organización política civil zapatista, convocada en su origen y fines por el EZLN.
Esto con el objetivo de dejar en libertad al EZLN para refundar una organización zapatista civil y pacífica que, ratificando los principios enunciados en la Cuarta Declaración, incorporara los avanzados en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (anticapitalista y de izquierda), con los méritos logrados por el FZLN en 10 años de vida, tratando de evitar los errores y vicios que se estuvieron presentando en su trabajo y, ahora sí, con la participación directa de zapatistas del EZLN.

Cuarto. Hace unos días, el FZLN terminó su consulta interna y la mayoría de los compañeros y compañeras acordaron disilverse, devolver el nombre de FZLN al EZLN y estar pendientes al llamado a la refundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional con nuevos principios, requisitos, normas, estructura y objetivos, así lo comunicaron al EZLN.

Quinto. Tomando conocimiento de esta decisión, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN comunica al pueblo de México y a los pueblos del mundo que a partir del día viernes 25 de noviembre de 2005, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, organización hermana del EZLN, deja de existir y nadie puede usar su nombre para ningún fin, por bondadoso que éste parezca o sea. En estos días, a petición expresa del EZLN, algunos frentistas formarán una comisión de transición, encargada de organizar el traspaso de todos los trabajos y bienes del FZLN a la Comisión Sexta del EZLN.

Sexto. El EZLN agradece y reconoce el esfuerzo y sacrificio de aquellos compañeros y compañeras frentistas que portaron con dignidad el nombre de "zapatistas", hicieron honor a la hermandad civil y pacífica con el EZLN, y que se comportaron de acuerdo con los principios que alientan nuestra justa lucha. Las comunidades indígenas rebeldes, organizadas ahora en los Marez y Juntas de Buen Gobierno, tuvieron, durante todo este tiempo, el apoyo incondicional de los frentistas. No hubo momento de sufrimiento, angustia y peligro en que no estuviera el FZLN al lado del EZLN, por ello, en nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del EZLN, les damos sinceramente las gracias.

Séptimo.
Hubo, es cierto, quienes usaron al FZLN y su cercanía con el EZLN para provecho propio, para lastimar a otr@s, para aislarse y aislarnos, para tomar fuerza en rivalidades personales y pugnas inútiles, como plataforma para el protagonismo individual o de grupúsculo, y para simular compromiso donde sólo había una posición cómoda.
Además de los que nos corresponden de por sí, el EZLN asume como propios los errores que, con la bandera del zapatismo civil, se hayan cometido por el FZLN. Por estos errores, como FZLN pedimos disculpas públicas a todos los hombres y mujeres que se hayan sentido lastimados por acciones, palabras y desatenciones.

Octavo. Una nueva etapa del zapatismo civil inicia. Ahora haremos con aquellas personas que con la actitud y el trabajo demuestren que así lo quieren, una nueva organización política zapatista civil y pacífica, anticapitalista y de izquierda, que no luche por el poder y que se empeñe en construir una nueva forma de hacer política, es decir, el mismo destino hacia el que anduvimos hasta ahora por caminos paralelos.
Noveno. Esta nueva organización nacerá dirigida directamente por la Comisión Sexta del EZLN, se ingresará a ella sólo a invitación expresa, y será particularmente estricta en que se cumplan los principios zapatistas, imponiendo siempre la ética sobre consideraciones pragmáticas.

Décimo
. Con esta organización, la Comisión Sexta del EZLN trazará la forma y pintará el color zapatista en el bordado multicolor de la otra campaña".

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, noviembre de 2005.